Este trabajo recopilatorio está dedicado al Instituto de Arte de Chicago (The Art Institute of Chicago). Junto al Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Boston y la National Gallery of Art at Washington, quizá sean los cinco museos más representativos estadounidenses.
The Art Institute of Chicago.
En los primeros tiempos tenía su sede en un modesto edificio pero después se trasladó a un nuevo emplazamiento. Allí se enseñaba arte y se mostraban las incipientes colecciones del museo. Era un edificio creado para dar cursos de pintura, dibujo y modelado y además se mostraba artesanía, diseño industrial y arquitectura. La historia de la colección se explica por una serie de donaciones.
La primera se produjo en 1894 cuando se donaron trece pinturas de la Escuela holandesa básicamente y que procedían de la colección Demidoff. También ese mismo año Henry Field legó su colección, donde se encuentran cuadros tan interesantes como las obras de la Escuela de Barbizon. Se adquirió una obra de El Greco en una época en la que este artista era bastante desconocido.
La coleccionista y mujer de negocios Bertha Honoré Palmer, mujer con talento para los negocios, donó cuadros de la Escuela de Barbizon y también obras de Corot y Monet. Obras inglesas de Reynolds, Constable, Lawrence y Romney también fueron instaladas en el museo. En el año 1926 se donaron obras de Seurat, Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec.
Seurat, Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte. The Art Institute of Chicago.
Los coleccionistas se decantaban más por el Impresionismo junto a un gusto por el arte medieval con lo que son estas obras las que se han expuesto, es decir, obras de épocas muy distantes entre sí. El Instituto de Arte de Chicago es lo contrario a la Galería Nacional de Londres, donde se encuentran expuestas todas las épocas.
Espero que os guste la recopilación de este museo estadounidense, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de sus obras.
Instituto de Arte de Chicago
El Art Institute of Chicago es un museo y escuela de arte situado en Grant Park, alrededor de la costa del lago Míchigan en Chicago. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y seguramente se encuentre entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Se fundó en 1879 y fue George Armour su primer presidente. En 1893 el museo se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por el estudio de arquitectura de Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston. El edificio había sido construido para la exposición universal celebrada ese mismo año.
Las colecciones del Art Institute of Chicago más significativas son las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española. Algunos pintores famosos representados son El Greco, Rembrandt y Frans Hals.
Vistas del interior del Instituto de Arte de Chicago
El museo es famoso principalmente por sus colecciones de pintura impresionista, posimpresionista y de autores americanos, si bien cuenta con importantes ejemplos de pintura a partir del Renacimiento.
Asunción de la Virgen de El Greco (1577), una de las joyas del Instituto de Arte de Chicago
Sobresale El Greco, con varios lienzos, entre los que destaca La Asunción de la Virgen, el primer cuadro de dicho artista que ingresó en un museo americano, y aún hoy el más importante de ellos. De Rubens hay varias obras, como una Sagrada Familia. De Rembrandt, destaca el Hombre con cadena de oro.
Zurbarán, Cristo crucificado (detalle), 1627. Instituto de Arte de Chicago
Son igualmente importantes el Cristo crucificado de Zurbarán y la serie sobre El bandido Maragato de Goya.
La colección impresionista y posimpresionista es riquísima. Incluye más de 30 pinturas de Claude Monet, incluyendo seis de su serie de Paisajes con montones de heno y algunas de Lirios de agua. Obras importantes de Renoir, tales como Almuerzo en el restaurante Fournaise y Dos hermanas (en la terraza), así como las de Paul Cézanne Los bañistas, Cesta de manzanas, y Señora Cézanne en una silla amarilla, están en la colección. En el Moulin rouge y El circo Fernando, de Henri de Toulouse-Lautrec son otras obras estelares, al igual que las obras de Seurat Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte y de Gustave Caillebotte, Calle de París en día lluvioso.
Van Gogh, La habitación de Van Gogh. 1889. Esta fue la segunda versión -pintó tres- fue realizada por el artista en abril de 1889, su propio hermano Theo fue quien le sugirió que realizara una versión del primer cuadro antes de comenzar a restaurarlo. Van Gogh denominó esta obra como “Répetition”. Hoy la obra se conserva en el Instituto de Arte de Chicago... Más info de las otras dos versiones
Las pinturas no francesas que culminan la colección impresionista y del posimpresionismo incluyen Dormitorio en Arlés y Autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh.
Picasso. El viejo guitarrista ciego. 1903
La colección del siglo XX incluye el Viejo guitarrista, de la época azul de Picasso, así como ejemplos de Seurat, Henri Matisse, Giorgio de Chirico...
Seurat, Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte.
American Gothic (Gótico estadounidense), es un cuadro de Grant Wood de 1930. Óleo sobre aglomerado de madera, 74,3 × 62,4 cm.
Entre los trabajos más importantes del Instituto de Arte de Chicago de la colección americana, está el cuadro de Grant Wood, América Gótica y el cuadro Noctámbulos de Edward Hopper (Nighthawks), considerado su obra maestra y un icono de la cultura norteamericana.
Gustave Caillebotte, La plaza de Europa, en tiempo lluvioso. 1877. Instituto de Arte de Chicago
Sin embargo, el museo tiene muchas más obras aparte de pinturas. Se pueden contemplar esculturas de todo el mundo.
Eva, escultura de Rodin. Instituto de Arte de Chicago. Eva debe su génesis a las puertas del infierno, el artista de mayor Comisión del gobierno francés en 1880. Las asociaciones planteadas por los portales escultóricos del proyecto llevaron a Rodin hacia el arte de Lorenzo Ghiberti y Miguel Ángel, particularmente sus representaciones de historias bíblicas del libro de Génesis. Un número de elementos de las puertas como el pensador, Adán y Eva poco a poco evolucionaron y trabajos independientes. En particular, Eva recuerda la más escultórica de pinturas del Renacimiento: paneles de Miguel Ángel desde el techo de la Capilla Sixtina y de Masaccio expulsión del jardín de Eden. Su naturalismo sorprendidos críticos cuando primero fue expuestos, puesto que Eva parecía a ellos más como una mujer de carne y hueso que una creación idealizada.
En el sótano están las salas Thorne. Hay miniaturas exactas que muestran estilos arquitectónicos, así como colecciones de muebles americanos y europeos. También en el sótano están las galerías que exhiben la colección de fotografía. En la planta baja está la colección de George F. Harding, colección de armas y armaduras de la época medieval y renacimiento.
La colección de cerámica precolombina es otra exhibición excepcional.
Una atracción especial del museo es una estatua tangible para los ciegos y para los niños: un retrato facial expresivo de Juana de Arco.
La famosa entrada occidental del museo, en la avenida Michigan, está flanqueada por dos estatuas de bronce, dos leones creados por Edward L. Kemeys. Cuando un equipo de Chicago llega a los playoffs, a los leones se les viste con el uniforme del equipo. Justo dentro de las puertas se encuentra una reconstrucción de la sala del comercio de la antigua Bolsa de Chicago, diseñada por Louis Sullivan en 1894 y derruida en 1972. Las partes salvadas del edificio original se trajeron al museo.
Busto de Juana de Arco. Instituto de Arte de Chicago
Imagen en tres dimensiones de una armadura. Instituto de Arte de Chicago
Ampliación
Ampliación del Art Institute Chicago, de Renzo Piano. La denominada Modern Wing del Art Institute Chicago, que alberga la colección de arte de los siglos XX y XXI, ha abierto sus puertas después de diez años de obras. Con 24.500 metros cuadrados, la ampliación llevada a cabo por Renzo Piano convierte el AIC en uno de los museos más grandes de Estados Unidos. En continuidad con el beauxartiano edificio original, los muros exteriores de la ampliación son de piedra caliza de Indiana en las fachadas este y oeste, mientras que la fachada norte, abierta al Millenium Park, presenta un muro cortina de vidrio transparente. Sobrevolando el volumen principal, un generoso dosel apoyado sobre cuatro esbeltos pilares otorga un aire clásico a todo el conjunto. La marquesina, de paneles de aluminio perforado, capta la luz natural diurna y la reparte a los lucernarios de la tercera planta. Un puente peatonal, también diseñado por el arquitecto genovés, conecta la tercera planta de la Modern Wing con el Millennium Park.
Ampliación del Art Institute Chicago, de Renzo Piano.
El museo ha anunciado recientemente una inversión de 350.000.000 $ para ampliar el edificio. La estructura, diseñada por Renzo Piano, contendrá las obras modernas del museo, que pueden competir con el otro museo importante del arte de la ciudad: el Museo de arte contemporáneo.
El museo espera que la nueva ampliación aumentará la atención a las colecciones del siglo XX, las cuales incluyen importantes pinturas de Picasso como El viejo Guitarrista, la de Matisse Los bañistas en el río y la de René Magritte El tiempo paralizado. Los directivos del museo creen que su colección moderna es la tercera más importante en el mundo, después el del Museo de arte moderno y el centro Georges Pompidou. La colección moderna ha sido eclipsada en el pasado por la extraordinaria colección del siglo XIX del museo. La ampliación también incluirá un patio diseñado por Gustafson Guthrie Nichol.
La colección de Terra
Desde abril de 2005, aproximadamente cincuenta pinturas de la colección del museo Terra (ahora la fundación de Terra) han estado originalmente en préstamo en al departamento de arte americano en el museo de Chicago (AIC). Las colecciones del Terra y del museo están situadas en unas galerías y salas nuevas y juntas proporcionan una de las presentaciones más comprensivas de todo el país sobre el arte americano. La colección de la fundación de trabajos americanos sobre papel se encuentra en el departamento de impresiones y de dibujos, en el museo.
Swami Vivekananda
El instituto de arte de Chicago también fue el lugar en dónde el famoso monje hindú Swami Vivekananda se dirigió al parlamento de las religiones del mundo en 1893. El 11 de septiembre de 1995, el instituto de arte instaló una placa de bronce para conmemorar el discurso histórico de Swami Vivekananda . La placa dice:
En este sitio entre el 11 y 27 de septiembre de 1893, Swami Vivekananda (1863-1902), el primer monje hindú de la India en enseñar Vedanta en América, se dirigió al parlamento del mundo de las religiones, llevado a cabo conjuntamente con la Exposición Universal de Chicago. Su éxito sin precedentes abrió el camino para el diálogo entre las religiones del este y oeste.
El 11 de noviembre de 1995, el tramo de la avenida de Michigan que pasa delante del instituto de arte se denominó formalmente con el honorario nombre de Vía de Swami Vivekananda.
Galería de obras destacadas
Cristo en la Cruz. o Cristo crucificado. Obra de Francisco de Zurbarán, 1627. Óleo sobre lienzo, 290 × 168 cm. Instituto de Arte, Chicago, Estados Unidos.
En 1626 y ante un notario, firmó un nuevo contrato con la comunidad de los predicadores de la orden dominicana de San Pablo el Real, en Sevilla: tenía que pintar 21 cuadros en ocho meses. Fue entonces, en 1627, cuando pintó el "Cristo en la Cruz", obra que fue tan admirada por sus contemporáneos que el Consejo Municipal de Sevilla le propuso que se instalara en dicha ciudad en 1629.
En este cuadro la impresión de relieve es sorprendente: Cristo está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco, luminoso, que le ciñe la cintura, con su hábil drapeado—ya de estilo barroco—, contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien formados de su cuerpo. Su cara se inclina sobre el hombro derecho. El sufrimiento, insoportable, da paso a un último deseo: la Resurrección, último pensamiento hacia una vida prometida en la que el cuerpo, torturado hasta la extenuación, pero ya glorioso, lo demuestra. Igual que en La Crucifixion de Velázquez (pintado hacia 1630, más rígido y simétrico), los pies están clavados por separado. En esa época, las obras, en ocasiones monumentales, trataban de recrearse morbosamente en la crucifixión, de ahí el número de clavos.
Por ejemplo, en las Revelaciones de Santa Brígida se habla de cuatro clavos. Por otra parte, y tras los decretos tridentinos, el espíritu de la Contrarreforma se oponía a las grandes escenificaciones orientando, especialmente a los artistas, hacia las composiciones en las que se representara únicamente a Cristo. Muchos teólogos sostenían que tanto el cuerpo de Jesús como el de María tenían que ser unos cuerpos perfectos. Zurbarán aprendió estas lecciones afirmándose, a los veintinueve años, como un maestro incontestable.
Zurbarán, San Barulas de Antioquía, 1638. Instituto de Arte de Chicago.
Matteo di Giovanni, Flagelación de san Jerónimo, 1476. Instituto de Arte de Chicago.
Pietro Perugino, La Natividad, c. 1506-1507. Instituto de Arte de Chicago.
Bartolommeo di Giovanni, Escenas de la vida de san Juan Bautista, c. 1490-95. Instituto de Arte de Chicago.
Rogier van der Weyden - Vierge et l'Enfant, 1490. Instituto de Arte de Chicago.
Hans Memling - Vierge et l'Enfant, 1485. Instituto de Arte de Chicago.
Bartolomé Bermejo, San Agustín en su estudio, c. 1475-88. Instituto de Arte de Chicago.
Pontormo, Retrato de Alessandro de'Medici, 1534. Instituto de Arte de Chicago.
Giovanni Battista Moroni, Retrato de Ludovico Madruzzo, c. 1551-52. Instituto de Arte de Chicago.
Bartolomeo Manfredi, Marte golpea a Cupido, c. 1605-10. Instituto de Arte de Chicago.
Samuel van Hoogstraten, Muchacha en una ventana, 1645. Instituto de Arte de Chicago.
Frans Hals, 'Tocando la zambomba'. Instituto de Arte de Chicago.
Giovanni Battista Tiepolo, 1755. Instituto de Arte de Chicago.
Antoine Watteau, Fête champêtre (Pastoral Gathering). Instituto de Arte de Chicago.
Jacques-Louis David, Retrato de Adélaide Pastoret, c, 1791-92. Instituto de Arte de Chicago.
Goya, El padre Pedro desarma al bandido Maragato (de la serie de cuadros sobre la detención de Maragato), 1806. Instituto de Arte de Chicago.
Delacroix, 'Combate a caballo', 1826. Instituto de Arte de Chicago.
Gustave Caillebotte, La plaza de Europa, en tiempo lluvioso. 1877. Instituto de Arte de Chicago.
Renoir, Mujer al piano, 1875. Instituto de Arte de Chicago.
Renoir, Dos hermanas (En la terraza), 1881. Instituto de Arte de Chicago.
Fréderic Bazille, Autorretrato, c. 1861-62. Instituto de Arte de Chicago.
Mary Cassatt, En el baño (grabado), 1890-91. Instituto de Arte de Chicago.
Eva Gonzalès, The Milliner, 1877. Instituto de Arte de Chicago.
Monet, Montón de heno en día nevado, de la serie Almiares, 1890-91. Instituto de Arte de Chicago.
Manet, Cristo humillado por los soldados, c. 1864-65. Instituto de Arte de Chicago.
Manet, La corrida de toros, c. 1865-67. Instituto de Arte de Chicago.
Alfred Sisley, La Seine à Port-Marly - Les piles de sable, 1875. Instituto de Arte de Chicago.
Alfred Sisley, L'Abreuvoir à Marly-Le-Roi, 1875. Instituto de Arte de Chicago.
Edgar Degas - Woman at Her Toilette. c. 1900-05. Instituto de Arte de Chicago.
Van Gogh, Autorretrato de 1887. Instituto de Arte de Chicago.
Toulouse-Lautrec, Atracción ecuestre (El circo Fernando), 1888. Instituto de Arte de Chicago.
Toulouse-Lautrec, En el Moulin Rouge, 1892. Instituto de Arte de Chicago.
Cézanne, Flores, c. 1890-1894. Instituto de Arte de Chicago.
Cézanne, Árbol de pistachos en Château Noir. Instituto de Arte de Chicago.
Cézanne, Los bañistas, 1900-05. Instituto de Arte de Chicago.
Gauguin, Arlésiennes (Mistral), 1888. Instituto de Arte de Chicago.
Gauguin. Instituto de Arte de Chicago.
Juan Gris, Retrato cubista de Picasso, 1912. Instituto de Arte de Chicago.
Franz Marc, El molino embrujado, 1913. Instituto de Arte de Chicago.
Amedeo Modigliani, Jacques and Berthe Lipchitz, 1916. Instituto de Arte de Chicago.
Amedeo Modigliani, 1915. Instituto de Arte de Chicago.
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de Seurat
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), 1886, Óleo sobre lienzo, 207,6 × 308 cm. Art Institute, Chicago. Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.
La isla de la Grande Jatte se encuentre en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.
Study for 'A Sunday on the Grande Jatte'. George Pierre Seurat. 1884-1885. Óleo sobre lienzo. 15,5 x 25 cm. Museo de Orsay. París. Francia.
Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.
Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat. Según los especialistas esta es su gran obra maestra.
Algunas esculturas
Harriet Hosmer's Zenobia, Queen of Palmyra portrays the ruler of Palmyra (now Syria) who conquered Egypt and much of Asia Minor but was eventually defeated by the Roman Emperor Aurelian in A.D. 272.
Varias esculturas Instituto de Arte De Chicago
Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Illinois
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Instituto de Arte de Chicago (The Art Institute of Chicago). Junto al Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Boston y la National Gallery of Art at Washington, quizá sean los cinco museos más representativos estadounidenses.
Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, forum.skyscraperpage.com, skyscrapercity.com, chicago.hu, arte.laguia2000.com, artehistoria.jcyl.es, flickr.com, amazing-snaps.com, chicagoblogger.com, hispago.com, arquitecturaviva.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario