OK, así que es una broma bastante escaso en esta tarjeta, pero ¿qué podía esperar de un paquete de cigarrillos? Tontas canciones de amor no dejan el arco iris solo, tampoco, y es objeto de muchas ideas tontas - pájaros azules vuelan sobre él, pero pierden la olla de oro enterrado en su extremo; Kermit la rana croa en ello, y así lo hizo Frank Sinatra. Y ¿sabía usted arco iris apareció por primera vez, cuando Noé vio a uno después del diluvio bíblico? O lo que el puritano Cotton Mather, dando conferencias en Yale y Harvard, cree. (! Y un newtoniana) Aquí hay otra obviedad; alguien haberse dado cuenta de lo que parecía, si Descartes no había descrito la forma del arco iris y Newton, sus colores? Una respuesta parcial se puede encontrar en los anula de arte. Los cristianos de Europa aprobó el arco iris como una especie de emblema oficial, e hizo imágenes de la misma durante más de mil años. Mosaicos, murales y manuscritos proporcionan un registro continuo, de los artistas que pueden organizar la suma total del color de manera ordenada. A menudo, la evidencia visual da un concepto más claro del arco iris, que las palabras-cuadros pintados por los filósofos y teólogos de la época.
La construcción comenzó en la iglesia de San Vitale en 526, cuando ostrogodos gobernó Italia y el Imperio Romano de Occidente, con Rávena como su capital. El edificio octogonal estaba tan renombre que Carlomagno, casi trescientos años después, basó su capilla en Aquisgrán en el mismo plan. Alrededor del altar de San Vitale, una extensión ricamente detallado de mosaicos parece casi escandalosamente coloreado, en una primera impresión. Un examen más detallado revela el uso del color es estrictamente controlado. Cada elemento se muestra en su color local, dividido apagado por su contorno de los artículos de diferentes colores que lo rodean. Se permite alguna variación - un pedazo de tierra, por ejemplo, puede variar desde los marrones rojizos oscuros al color pardo, y más ligeros ocres amarillos y cremas - pero los colores están claramente relacionados, proporcionando no hay fuertes contrastes de tonalidad. Incluso el pavo real, un arquetipo de color cambiante a simple antigüedad, se lo representa. Su pecho azul puede desvanecerse en negro sombra y contener los puntos culminantes blancos, pero está claramente separada de las alas de diferente color y las plumas de la cola. Casi todos los mosaicos antiguos colores separados en áreas discretas, las principales excepciones que se producen alrededor de la mayoría de las imágenes sagradas del cristianismo.Diversos colores se mezclaron dentro de la cerrada frontera; como un umbral mágico, se anunció la presencia divina de Cristo y sus símbolos.
Similar patrón multicolor se puede encontrar en las iglesias anteriores, como las fronteras del arco iris a los mosaicos de la bóveda de interior - por ejemplo, en el quinto siglo de Santa Maria della Croce en Casaranello (que rodea a una cruz de oro flotando en un cielo estrellado); y de nuevo en Hagios Georgios en Salónica, construida a finales del siglo IV (adjuntando guirnaldas de frutas con un busto de Cristo, desgraciadamente destruida, en el centro). Igualmente espléndido como cualquiera en el San Vitale, también presagian las imágenes de la divinidad. Pero hay usos seculares y sagrados de múltiples colores: un mosaico del piso en el Palacio de Teodorico (también en Ravena) tenía un patrón de meandro, de descoloramiento rojo a blanco a continuación, oscureciendo a azul en toda su anchura. Colores similares fueron desenterrados en Pérgamo, como un borde cuadrado en un suelo de mosaico helenístico. Aunque anterior a ejemplos cristianos por 500 años y más, el antiguo artesano mostró la misma actitud ante el cambio de color. Así que cuidado era él, que las piedras blancas fueron teñidas con cemento de color para lograr los matices más sutiles. A partir de un color verde azulado en el borde exterior, verde se desvaneció a la más pálida de color amarillo, que luego se oscureció por tres tonos de salmón rosado a los rojos profundos.
Estos ejemplos de la antigüedad sugieren sistemas de color de orden se llevaron a cabo en alta estima. La gama de colores se extendió desde los rojos a azules y verdes, entre opuestos colores cálidos y fríos, aunque la polaridad no fue entendida de esta manera durante muchos siglos. El artista Inglés Charles Hayter fue quizás el primero en publicar un diagrama de mezcla de color dividida por lo tanto, en su "Introducción a la perspectiva" de 1813 (izquierda). Los tres colores primarios en mayúsculas de color rojo, amarillo y azul no se pueden fabricar a partir de otros colores, pero cada uno se basa en su propio pigmento único. Mezclados entre sí, dos a la vez, crean colores intermedios que forman una secuencia, no a diferencia de los colores del arco iris. Es evidente que la mezcla de pinturas crea una progresión necesario, que también tiene sentido para el ojo y para la mente.Seguido de rojo, a la derecha a través de naranja, amarillo y verde a azul, que es similar a la orden de los colores utilizados para la frontera del busto de Cristo en Ravena.
En secuencias espectrales de color, amarillo caería automáticamente cerca del centro - tal vez no sea un arreglo ideal para mosaicos. Se podría crear fácilmente una nota agria con los diferentes amarilla de cualquier teselas de oro que rodea el mosaico. Tampoco podría ser sustituido oro para el amarillo en el medio de una frontera multicolor; su mayor reflectancia lanzaría los colores adyacentes en el olvido fangosa (excepto si se usa con moderación como un punto culminante). Blanca podría hacer un mejor, más brillante y centro de muchos artistas fueron a tomar esta opción. Incluso en la frontera Ravenna espectro como, rojo aclara hacia el blanco, a través de tonos de rosa en lugar de naranja, y los amarillos parecen tener un tinte verdoso. La elección del color se controla cuidadosamente por los fabricantes de mosaicos; seleccionar entre una amplia gama de vidrio de color ya hecho, decidieron el conjunto de fichas antes de que el mosaico se encuentra en su lugar. Se tuvo mucho cuidado para asegurar que el cambio de color procedido por etapas regulares.
Al principio, las baldosas individuales fueron puestos cuadrado en filas paralelas (al Pérgamo), la creación de bandas sucesivas de color. Mosaiquistas posteriores pueden introducir juntos por crenellating la frontera entre bandas. Un método más sofisticado era para establecer el punto de teselas a punto, en un patrón de diamante. De esta manera, cada fila penetró la siguiente, y cada color se produjo en un mayor contacto con su vecino. El efecto fue a desdibujar los límites entre colores adyacentes y / o tonos, creando gradaciones más suaves-mirando. Desde Los arqueólogos han marcado esta técnica de colocación de teselas 'el estilo del arco iris', aunque los eruditos todavía discuten si mosaiquistas pretende retratar el arco natural. En cualquier caso, un parecido con secuencias espectrales resultado de decisiones deliberadas. La forma de producir efectos de arco iris se había convertido sistematizada por el siglo 12, y fue descrito - junto how-to pintura métodos de caras, figuras, y batas - en Teófilo Presbítero de "En Divers Artes".
La técnica de Teófilo para pintar un arco iris se muestran, arriba a la derecha, la aproximación de las diferentes combinaciones que recomendó.Generalmente, colores contrastantes se colocan a ambos lados de la franja blanca central. Cada color se clasificó tonal, así, de la luz en el medio a oscuro en el borde exterior. En la práctica, los contrastes de color rojo verde eran de uso frecuente (superior, segundo desde la derecha): un Cristo en la gloria, en los Evangelios de Enrique el León (abajo, derecha) ofrece un ejemplo de libro. Pintado a tan sólo cincuenta años después de "En Divers Artes" apareció por primera vez, la figura central tiene un arco iris de color rojo-blanco-verde alrededor. Es la única frontera multicolor en la página. Por extraño que parezca, no es un arco iris "real" en la foto - el arco sobre el que se asienta Cristo. En otros manuscritos, esto también podría ser de muchos colores, aunque a menudo no puede ser liso o estampado. Aquí, es tan, como es la frontera interior y un respaldo inusual que sugiere un arco secundario.
En el método de Teófilo, un color era la sombra en pasos discretos, de tres a doce en número. Más y más pigmento se añadió a la blanco en el centro, hasta que se alcanzó un color puro. A continuación, esta se mezcló con un matiz relacionado - por ejemplo, ocre amarillo con rojo - para oscurecer la banda por etapas, cuando se acercaba el borde negro. El mismo método podría ser utilizado para pintar sombreado en columnas, troncos de árboles, torres y otros objetos redondos. Entonces coloración idéntica se usó cada lado de la blanca central, a la manera de una escala de grises (superior, extremo derecho). Un blanco y negro, en un solo color como el verde, que se sirve el mismo propósito, al igual que una mezcla sencilla (por ejemplo, del ocre al rojo) en ambos lados. Teófilo recomienda tanto monocromo y arco iris a todo color para las fronteras. En las bóvedas del siglo 13 de San Marcos, Venecia, retratos mosaico de cuatro apóstoles tienen fronteras monocromas (dos en rojos, los otros en el blues), mientras que un medallón de la cruz, y el busto de Cristo sobre el altar, se dan arco iris rodea.
En el método de Teófilo, un color era la sombra en pasos discretos, de tres a doce en número. Más y más pigmento se añadió a la blanco en el centro, hasta que se alcanzó un color puro. A continuación, esta se mezcló con un matiz relacionado - por ejemplo, ocre amarillo con rojo - para oscurecer la banda por etapas, cuando se acercaba el borde negro. El mismo método podría ser utilizado para pintar sombreado en columnas, troncos de árboles, torres y otros objetos redondos. Entonces coloración idéntica se usó cada lado de la blanca central, a la manera de una escala de grises (superior, extremo derecho). Un blanco y negro, en un solo color como el verde, que se sirve el mismo propósito, al igual que una mezcla sencilla (por ejemplo, del ocre al rojo) en ambos lados. Teófilo recomienda tanto monocromo y arco iris a todo color para las fronteras. En las bóvedas del siglo 13 de San Marcos, Venecia, retratos mosaico de cuatro apóstoles tienen fronteras monocromas (dos en rojos, los otros en el blues), mientras que un medallón de la cruz, y el busto de Cristo sobre el altar, se dan arco iris rodea.
"En Divers Artes" es la guía precisa más antiguo que tenemos a muchos procesos antiguos en las artes. Teófilo describe cómo pintar, hacer vidrio, y para trabajar el metal, las actividades que caen dentro del ámbito de las comunidades europeas de la religiosa. Las medidas se dan para construir talleres y equipo pesado como hornos, instrucciones suministrados para la fabricación de herramientas especializadas, y las proporciones estipuladas para los componentes de aleaciones y soldaduras. La fabricación de una media docena de pigmentos fue detallado, desde materias primas a color final, en recetas tan claras y prácticas que podríamos seguir mucho de ellos hoy.Cuando llegó a la pintura, Teófilo suministra fórmulas para mostrar figuras y ropajes, que modificaron un solo color con dos grados cada uno de luz y sombra. Blanco y negro, añaden a la base de color, generalmente suministran el sombreado, aunque los colores relacionados se podrían utilizar - los pliegues de un vestido ocre, por ejemplo, podría ser oscurecida con rojo. El sistema de Teófilo se basó en la polaridad de la luz y la oscuridad, mientras que el uso de los colores opuestos estaba reservado para bandas del arco iris.(Una variación interesante se produjo en las sombras de la carne, donde fueron neutralizados y oscurecían los rojos y rosas mezclando con el verde.) En cualquier área de una pintada, cambios de tono y matiz procedido por etapas sutiles, para evitar contrastes abruptos.
Mucho antes de Teófilo, había surgido un sistema de color-orden similar, de cuidado calificado valores tonales en tándem con la variación de tono. Representaciones históricas del arco iris a menudo colocan roja a lo largo de un borde, en lugar de verde o azul en el otro borde. Estaban unidos por fusión a través de un color intermedio, que podría igualmente ser de color blanco o amarillo. Pero eso no fue todo: representaciones del arco iris también variaron de brillante en el centro a oscuro en los bordes. Sistemas de colores modernos tienen el cuidado de tono y tono independiente, una distinción muy valiosa para el análisis de la escena visual. Pero en la naturaleza, así como el arte, los dos están unidos en todo lo que vemos. Muchas fronteras antiguos parecen descripciones sistemáticas de combinaciones de tonos y-Hue, pero no eran integral. Una limitación es que las mezclas de rojo y azul no podían expresarse, ya que ocupaban los lados opuestos de la frontera. (Morados se podían encontrar en otros lugares, en la túnica de Cristo o de otras figuras poderosas.) En cualquier caso, si violeta siguiera azul como lo hace en un arco iris, que podría perderse en los márgenes oscuros. Se producen variaciones individuales, interrumpiendo el patrón de color idiosincrásico y el tono, incluso revertir parcialmente la secuencia espectral (azul tan ligero podría seguir verde más oscuro, por ejemplo). También hay que reconocer que las fronteras y los arcos-iris como estaban en una minoría - quizás uno de cada cinco casos era tan ordenada. Sin embargo, la búsqueda de sistemas de color y el tono es evidente a partir de la época griega, y confirmado por el capítulo Teófilo dedicó a su teoría.
"En Divers Artes" sirvió de guía a las convenciones de la pintura, lo suficientemente simples para cualquier artista a seguir. Teófilo no buscó establecer leyes generales, pero para transferir un legado dado por Dios de arte, transmitido de predecesores piadosos. En las descripciones de amor de la nave, él incluido recetas para fabricar pigmentos, con cantidades aproximadas de las materias primas. Gradaciones de tono de pintado y, en menor medida, color, fueron descritos sin el beneficio de medición. Sus sutiles cambios iban a ser juzgados con sensatez, a simple vista; Teófilo estaba contento de estipular "un poco" o "mucho" de un pigmento llamado. Además precisión sería superfluo necesidades pintores, además de la molestia adicional de medida de magnitudes. Por el contrario, las dimensiones fueron cruciales en la fabricación de instrumentos musicales, descritos en los capítulos 81 a 87 de "El Divers Artes". Teófilo estipulado proporciones numéricas para campanas y tubos de órgano, para gobernar lanzamientos de sus notas, y reflejar el estilo de música que podrían desempeñar. Las instrucciones sobre fundición pequeñas campanas dieron una lista de sus masas que, a pesar de un par de errores, en comparación con las proporciones pitagóricas. Igualados a las divisiones diatónicas de la octava, campanas de Teófilo bien podrían haber desempeñado una escala musical. El mismo método no se aplicaría a las campanas afinadas más grandes, donde el ancho es el determinante principal de su terreno de juego. Teófilo describe con precisión su fabricación - de que la industria estaba en su infancia - pero sabiamente evitó fórmulas lanzamiento de tamaño de las campanas más grandes.
Los lectores de "On Divers Artes" se refiere a las tablas existentes de dimensiones, tamaños prescritas de pequeñas campanas y longitudes de tubos de órgano, para determinar la nota de cada uno produce. Circulación de tamaños estándar sugiere un tipo aproximado del terreno de juego universal, se está intentando, en la Europa de la Edad Media. Sin embargo, la comparación de instrumentos antiguos existentes sugieren cualquier intento fracasó: muestran disparidades de hasta cinco semitonos en sus lanzamientos, una diferencia máxima que se redujo sólo hacia el final del siglo 18. Lo que importaba era que la música tenía una estructura matemática intrínseca, integrado en los propios instrumentos con mayor o menor éxito. Vocalistas, compositores y sintonizadores estaban familiarizados con sus principios, como está escrito en los manuscritos finales del siglo 9º de la música y la teoría, y perpetuada por las tradiciones litúrgicas de canto llano. Músicos, al menos sobre el papel, nunca fueron obligados por normas universales que establecen notas a intervalos estrictos que podrían medirse en un monocorde. Color fue manejado más sensual, ya que no existía un estándar para medir las relaciones entre los colores de manera objetiva. Incluso hoy en día, los dispositivos de ajuste y trastes fijos ayudan a los músicos encontrar posiciones de notas mecánicamente, mientras que los pintores se basan más en la experiencia y el ojo, para establecer escalas de tono y color. Finamente calibrado escalas de grises y gamas de color se utilizan principalmente para apoyar las tecnologías modernas de impresión y pantalla.
Se mantuvo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, este icono fue pintado en encáustica (pigmento mezclado con cera) por un artista griego o egipcio anónimo. La persona bíblica más iguales que retrata es el Anciano de los Días, que apareció en Daniel 7: 9 con el pelo como la lana pura. Pero entonces su ropa debe ser de color blanco como la nieve - no el oro de la eclosión que originalmente cubría el icono de color marrón - y su trono sería una llama de fuego, en lugar del arco iris muestra. Lo más probable, el icono es una imagen genérica de Jehová, que había proclamado en Isaías 66: 1 que "el cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies". En esta interpretación, el cielo se ha convertido en arcos paralelos de azul, amarillo y rojo, suficientemente mezclada sugerir verde intermedio y naranja. Sus asemeja a la del arco iris naturales, excepto los colores están en orden inverso al rojo se produce normalmente en el borde superior. La figura completa (incluyendo la tierra, el arco del cielo, y el cielo estrellado) está encerrado en un marco en forma de almendra, llamada una mandorla. El tema fue revivido en el siglo 19 en Inglaterra, en un panel de vidrio de color hecho para la iglesia de San Neot en Cornwall (por debajo ). Esta vez, el orden de los colores correctos se observó - rojo en la parte superior, azul y violeta a continuación. Siete curvas de vidrio siguen la secuencia de ROY G BIV, la receta Isaac Newton prescribe para los colores del arco iris. Desafortunadamente, ellos hacen una reverencia torpe, y no demasiado ancho para su curva.
No hay ningún versículo bíblico que permite de un arco iris que se utiliza como un asiento, pero hay cientos de representaciones de la misma en toda la cristiandad, en todos los medios imaginables.Durante más de un milenio, fue una forma estándar de representar a Cristo en la gloria o Majestad, y en ocasiones utiliza en escenas de la Ascensión tomados de Hechos 1:11. Cristo (más que a Dios) era el ocupante habitual del trono arco iris, ocasionalmente acompañados o reemplazados por el cordero santo. Desde el siglo 13, la Virgen a veces sentarse al lado de su hijo (y un dibujo raro muestra el Anticristo en lo alto de un arco rojo y verde). En circunstancias especiales, uno de los cuatro evangelistas podría ser mostrado en un arco iris; más a menudo, se presentaron en forma simbólica - como ángel, león, buey y águila - alrededor de la mandorla. (Rastros débiles de ellos permanecen en el icono de Santa Catalina.) El formato se conserva en un ejemplo muy temprano, a las Hosios David en Salónica. Su tarde mosaico del siglo quinto muestra un imberbe Cristo en un arco, todo encerrado en una esfera cristalina rodeado de emblemas de los evangelistas. El arco iris parece de color azul oscuro en el borde superior, el sombreado a través verdoso-amarillo a blanco en el centro, y luego a rojo en la parte inferior. Una vez más los colores se invierten, una secuencia natural siguió en cerca de un tercio de esas ilustraciones.
Una orden de color similar se siguió en un arco iris de mosaico en la catedral de Monreale, en Sicilia, unos 700 años más tarde, en los que es parte de la historia del Génesis del Diluvio. Mientras Noah sacrifica después de aterrizar en el arca, Dios cuelga el arco iris en el cielo como señal de su pacto (o convenio) para no inundar la tierra de nuevo. Nadie se sienta en el más famoso arco iris; aparece en un paisaje terrestre y no en el contexto abstracto de los tronos del arco iris. Tampoco fue un tema frecuente - existen por lo menos una docena de tronos del arco iris para cada instancia de arco de Noé. Incluso menos de ellos trató de parecer real; uno está en el porche de Marco de San en Venecia, mostrando rayas de rojo, tal vez un poco de naranja, luego amarillo y verde, en el orden correcto. Pero rayas azules y violetas faltan - habrían hecho el arco desproporcionadamente amplia de todos modos - y no se trató de mezclar los colores juntos, colocando los azulejos en la teselación inteligente diagonal u otro.
La naturaleza del arco de Noé fue el tema de discusión teológica compleja. Victorino, y el obispo austríaco del siglo tercero, se habían tipificado como verde y rojo en color.Verde simbolizaba el pasado el juicio por las aguas del diluvio, que se ahogaron todos los seres vivos, excepto los que están en el arca. Rojo representó fuego para el juicio venidero, cuando el mundo sería destruido y las buenas almas cristianas sacado al paraíso. Gregorio el Grande dio el argumento de fuerza mayor, cuando reiteró la analogía de color en el siglo sexto, y Rabano Mauro, arzobispo de Maguncia, adoptó el esquema de trescientos años después. Los dos destrucciones del mundo, por las inundaciones y el fuego, se compararon originalmente en 2 Pedro 3: 6-7, y Victorino habían sido particularmente preocupado relacionarlos simbólicamente. Se equipara el arco iris en Génesis 09:13, el primer libro del Antiguo Testamento, a un arco apocalíptica final en el último libro del Nuevo Testamento. En este último (Apocalipsis 4: 3), un arco radiante rodeado de un trono, donde se sentó un hombre que representa a Cristo. Él tomó la apariencia de jaspe y la sardina piedra, conocida como gemas verdes y rojo, respectivamente, en la antigüedad. (Aunque sabemos jaspe como cuarzo opaco amarillo, rojo o marrón, Plinio aparece como un verde transparente, cielo azul, o incluso rosa o piedra púrpura. Sard o sardio era una cornalina roja, entonces como ahora.) El trono en sí - presumiblemente un mueble en lugar de un arco - se le dio ningún color: Victorino transferido el GEM-colores verde y rojo del hombre sentado al arco iris que rodea, aunque el texto de la Biblia tenía que "semejante en aspecto a la esmeralda". Aplicó los mismos colores retrospectiva al arco iris en el Génesis, que apareció después de arca de Noé había aterrizado.
Tal intercambio de símbolos persuadió primeros cristianos sus textos eran compatibles con las escrituras más antiguas del monoteísmo. Es importante destacar que, pactos o testamentos - palabras que son algo equivalente en el Nuevo Testamento - tuvieron que mostrar algún tipo de coherencia; que eran vinculantes los acuerdos entre Dios y el hombre. Desde el arco de Noé era un recordatorio de una vieja promesa, podría creerse el arco iris en Apocalipsis pronostica una promesa cristiana equivalente. El nuevo pacto en Cristo tenía a igual, de hecho superar las dadas a los Judios, como Pablo hizo hincapié en su epístola a los Hebreos. El carácter simbólico de la alianza de Cristo fue presentado en la última cena, cuando Jesús ofreció el vino como el nuevo pacto en su sangre. Así que el color rojo podría representar el vino y la sangre para la remisión de los pecados, tanto como el fuego del infierno en el fin del mundo. Pero Victorino adoptó la última de color rojo, por lo que su arco se convirtió en una seria advertencia más que una promesa de la redención. En ninguna parte se sugiere sea arco iris era un trono en sí; la proliferación posterior de las imágenes que contienen tronos arco iris permanece sin explicación.Tampoco las muchas representaciones de las fronteras del arco iris que rodean a Cristo (entronizado o de otra manera), necesariamente simbolizar pactos. Como medio para glorificar a una persona sagrada, estas aureolas espectrales pueden ser generalmente de la figura en el Apocalipsis. Su prototipo Antiguo Testamento no es que se encuentran en el arco iris de la inundación. sino más bien en la imaginería visionaria de Ezequiel una y veintiocho. El profeta anterior vio una figura que parecía de color ámbar y el fuego, sentado en un trono de zafiro, y rodeado de un resplandor:
"Como el aspecto del arco iris que está en las nubes el día que llueve,
así era el parecer del resplandor alrededor.
Esta fue la visión de la semejanza de la gloria del Señor."
Panel de Memling muestra la visión de John recibió durante su exilio en la isla de Patmos. Fue sin precedentes en la representación de la historia de la Revelación en una sola imagen. Jesús y el cordero son entronizados en la parte superior izquierda, rodeado de un arco iris, con los emblemas de los cuatro evangelistas, a los pies del trono. Los ancianos, sentados alrededor, jugar su "nueva canción" en una variedad de instrumentos musicales, mientras que un segundo de arco iris encierra el conjunto de la escena celestial. Fuera de ella, el apocalipsis procede en tierra, en el mar y en el cielo. Contra el horizonte destaca un ángel poderoso con un rostro como el sol, los pies como columnas de fuego, "y el arco iris sobre su cabeza". Él le dio a Juan el rollo de la profecía de comer, ingerir sus palabras al igual que había hecho una vez Ezequiel.
Cristo está envuelta en verde y rojo, los colores de jaspe y piedra de sardina, de acuerdo con el texto. Por otro lado, el arco iris no tiene nada de su brillo esmeralda informado; verde es meramente implícita en los arcos de oro se desvanecen en un punto muerto (incluso azulada) gris. Verdes en la imagen en otros lugares son más bien aburrido, también: Memling confiar su neutralizado, para contrastar elementos de la historia en rojo y amarillo con el azul del mar y el cielo. Los arco iris sin embargo parecen naturales, debido a sus curvas precisas, su brillantez, y los cambios de color suaves. En este pertenecen a una larga tradición de fronteras multicolores que rodean las imágenes sagradas, incluyendo los ejemplos siglo 6 en San Vitale (Ilustración 1).
Cristo está envuelta en verde y rojo, los colores de jaspe y piedra de sardina, de acuerdo con el texto. Por otro lado, el arco iris no tiene nada de su brillo esmeralda informado; verde es meramente implícita en los arcos de oro se desvanecen en un punto muerto (incluso azulada) gris. Verdes en la imagen en otros lugares son más bien aburrido, también: Memling confiar su neutralizado, para contrastar elementos de la historia en rojo y amarillo con el azul del mar y el cielo. Los arco iris sin embargo parecen naturales, debido a sus curvas precisas, su brillantez, y los cambios de color suaves. En este pertenecen a una larga tradición de fronteras multicolores que rodean las imágenes sagradas, incluyendo los ejemplos siglo 6 en San Vitale (Ilustración 1).
Predicciones del fin del mundo parecen siempre con nosotros. "Un mundo infeliz está creciendo horriblemente combustible", advirtió Cotton Mather, el primer estadounidense elegido para la Royal Society de Londres en 1713. Hoy en día sonamos una alarma similar sobre el calentamiento global, otra catástrofe se interpone entre nosotros y el paraíso. Alrededor del año 1000, mucha gente espera que el mundo a fin, por lo que el apocalipsis se convirtieron en un tema muy popular en el arte. El rey sajón Otto III encargó el Bamberg Apocalypse para conmemorar la ocasión. Su manuscrito contiene el texto del Apocalipsis, ricamente decorado con miniaturas por motivos de oro. En lugar de intentar un panorama de toda la historia, como Memling haría, los limners ilustran episodios separados. La figura vestida de Cristo aparece en varios, sentado en un arco iris (en lugar de en un trono rodeado por el arco). Sus pies se colocan a veces en la tierra, en otros momentos en un segundo arco iris, más pequeño. La imagen se incluye dentro de las fronteras de una mandorla, a menudo rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas - un formato prestado de Cristos tradicionales en la Gloria. Los colores son simples; los dos arcos y la frontera mandorla todo podría ser de oro liso, o en colores separados sombreadas de claro a oscuro, pero no se intenta replicar variadas tonalidades del arco iris.
A pesar de que el Armagedón no llegó con el paso del milenio, el fin del mundo sigue siendo un tema popular. (Me imagino la población estaba siendo advertido de no dejar que su pelo suelto, que el peligro se mantuvo.) Más de material se obtuvo de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, añadiendo escenas de los muertos levantándose de la tumba, ser echado en el infierno o ascender al paraíso. En el siglo 13, Cristo pudo encontrar presidiendo una escena de la esperanza y la desesperación, sentado en un arco iris, con sus túnicas abrieron para mostrar las heridas de la crucifixión. Conocido como pinturas de Doom, murales del Juicio Final cubrían el arco del presbiterio en muchas iglesias parroquiales inglesas. Cristo en el arco era una característica frecuente, aunque la mandorla confinar fue retirado por lo general, y la difícil situación de los condenados a veces cómicamente retratado. Su forma curvada distingue el trono arco iris, así como cualquier segundo arco más pequeño puesto bajo los pies de Cristo. Ellos se pueden extraer en esquema simple, o llenos de rayas de colores y patrones de gran variedad. En más ejemplos parroquiales, el color puede haber seguido la tradición local, limitada por el número de pigmentos disponibles.
Cristo aparece en un arco iris era común en los manuscritos iluminados, en el norte de Europa, especialmente, y escenas del Juicio Final adornaba las paredes de los palacios de justicia, recordando a todas las personas de la necesidad de un buen comportamiento. Iglesias románicas en Francia prefieren Cristos en la Gloria, libre de el tema del Juicio Final. Incluso el arco iris se suele omitirse, sustituido por un asiento acolchado, mientras que el trono con dosel (similar a la de San Juan tríptico de Memling) resultó apropiado para la estrecha tracería, vertical de vidrieras. Pero murales franceses desarrollaron una gran variedad de fronteras mandorla, de elaborada forma, diseño y color. Medallón fronteras a las imágenes sagradas eran igualmente variados, y es evidente que no hay reglas inflexibles aplican a su uso del color en estos contextos. Pero los casos importantes surgen, entre cientos de variados ejemplos de diferentes países y épocas, para mostrar una exploración de patrón de decisiones, el tono y el color de ideas afines. Sea o no eran conscientes de la práctica histórico o contemporáneo, artistas en esos casos siguieron la lógica del uso del color. Se reconcilian los colores cálidos y fríos, tendido hacia uno u otro lado del espectro, aligerando al mismo tiempo sus tonos como los tonos se acercaron unos a otros.
Pinturicchio puede haber tenido el pacto en la sangre de Cristo en la mente, cuando pintó la combinación única de un arco iris y una escena de la crucifixión. Coloración de su delicado arco iris parece sacada de la naturaleza, pero su valor es poco realista. Se entiende comúnmente, de "Meteorología" de Aristóteles, de que una nube oscura era necesaria para reflejar los rayos del sol. En cambio, el cielo parece inusualmente claro y el sol aparece sobre una colina a la izquierda, mientras que debería estar detrás del espectador.
A principios del siglo siguiente, Pinturicchio volvió al tema del arco iris en la Biblioteca Piccolomini, Siena. Su aire libre, "Eneas Piccolomini Hojas por el Concilio de Basilea", muestra el arco estandarizada, como un arco de transparente de color amarillo-marrón, con una línea central más oscura. Se asemeja a otra por Cosimo Rosselli (y / u otros), en el "Paso del Mar Rojo" de la década de 1480; Pinturicchio lo habría visto en la pared inferior de la Capilla Sixtina, cuando trabajaba allí mismo. (Limpieza reciente, sin embargo, ha revelado el arco de Rosselli a ser más transparente y colorido de lo que de otro modo parecía -. Rayas de color verde en el medio, rojo fuera y amarillo en el borde interior)
A principios del siglo siguiente, Pinturicchio volvió al tema del arco iris en la Biblioteca Piccolomini, Siena. Su aire libre, "Eneas Piccolomini Hojas por el Concilio de Basilea", muestra el arco estandarizada, como un arco de transparente de color amarillo-marrón, con una línea central más oscura. Se asemeja a otra por Cosimo Rosselli (y / u otros), en el "Paso del Mar Rojo" de la década de 1480; Pinturicchio lo habría visto en la pared inferior de la Capilla Sixtina, cuando trabajaba allí mismo. (Limpieza reciente, sin embargo, ha revelado el arco de Rosselli a ser más transparente y colorido de lo que de otro modo parecía -. Rayas de color verde en el medio, rojo fuera y amarillo en el borde interior)
En manuscritos del norte Renacimiento europeo, a partir del siglo de mid-15th, algunos artistas comenzaron a tomar su modelo de la naturaleza. Su meticulosa atención al mundo de las apariencias dio lugar a representaciones realistas de los arco iris. Se adhieren a su secuencia de colores, a menudo mezclando sus pinturas lo transiciones entre los colores eran imperceptibles. El efecto natural se ve reforzada por los colores brillantes o intensos, y omitiendo firma esboza en los bordes del arco del arco iris. También se intentó hacer que el arco transparente, enfatizando así el aspecto milagroso del motivo - el peso de Dios hecho carne el apoyo de un fantasma insustancial de color. A veces, el arco iris apareció en un ajuste del paisaje, aunque como un telón de fondo de una escena religiosa. Pinturicchio usó así, dentro de una miniatura de la crucifixión (arriba); Matthias Grunewald fue para enmarcar la cabeza de María por un arco en el país detrás de ella, en su Stuppach Virgen de 1517-1519. Pero paisajes con los arco iris eran extremadamente raros en el arte secular y religiosa - incluso tan tarde como el siglo 17, los de Rubens, y en Jacob van Ruisdael de "El cementerio judío", eran excepciones.
En el arte religioso, el trono arco iris fue desapareciendo de la prominencia como una nueva iconografía surgió. Imágenes de la proa habían comenzado a perder su color, a menudo reducido a una banda pálida o de oro con indicación mínima de sus rayas. Por lo tanto, apareció en una escena de la mitología clásica por Dosso Dossi, que atienden a los intereses de sus clientes nobles. Ya no sería sagrado cifras frente al espectador a la manera bizantina consagrada por el tiempo, sentado en un arco iris, y se limita a las fronteras de su esfera celestial. Ellos comenzaron a retozar con mayor libertad sobre el cielo, caminando entre las nubes, no con un arco iris en la vista. El nuevo acuerdo podría aplicarse al Juicio Final, justificado por los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. En el último día, la humanidad iba a ver "el Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria". Esta gloria de Cristo resucitado se mostró como una ráfaga de luz dorada, en todo caso. Ya no se manifiesta en el color perfecto, "así como de diversas vidrio coloreado deriva su esplendor desde el resplandor del sol", como Tomás de Aquino había puesto (evidentemente, sacando su analogía con vidrieras del siglo 13). Como la Biblia se lee de nuevo durante la Reforma y la Contrarreforma, sus historias adquirieron un nuevo aspecto.
El protestante Juan Calvino reinterpretó el arco iris de la Biblia, en un mid-16th siglo comentario sobre Ezequiel. Calvin sancionó la visión aristotélica de que los colores del arco iris fueron producidos por el reflejo de los rayos del sol de una nube hueco, diciendo que "no es para nosotros sostenemos con filósofos respetando el arco iris". El arco de Noé era "el efecto de causas naturales", y él no podía estar de acuerdo que se había puesto en su primera aparición después del diluvio (una opinión que persistió entre los piadosos y bien los eruditos en el siglo 18). Era una promesa del favor de Dios, al igual que los arco iris de las visiones dadas por Dios de Ezequiel y Juan Evangelista - aunque Calvin señalado cuidadosamente cada profecía tenía un significado diferente. No tenía duda de los últimos profetas habían visto los colores como se especifica en los textos, y se esforzó para cuestionar traducciones anteriores de términos de color - del hebreo al griego, y en la Biblia Vulgata Latina proporcionada por San Jerónimo. De todo el universo creado, en medio de la magnificencia del cielo de las estrellas y planetas, un arco iris siempre "la imagen de la deidad más claramente expresado". Sus colores, y los de las piedras preciosas mencionadas, estaban destinados a deslumbrar y atraer a los ojos de los profetas, y les aseguro que los secretos celestiales estaban siendo revelados a ellos. A diferencia de Victorino en el siglo tercero, Gregory en el sexto, y Mauro en el noveno, Calvino dio colores no hay significados simbólicos individuales. Sirvieron para levantar los ánimos en alto, su exquisita coloración insinuando una gloria aún mayor que se extendía más allá del alcance de los sentidos. Pensamientos similares se han expresado casi dos mil años antes, en el "Fedón", donde Platón compara colores tierra y las piedras preciosas a sus contrapartes más justos en el reino superior.
En el momento Calvino escribió, artistas ya estaban moviendo sucesivamente. Pero para los mil años anteriores, una figura masculina (fresco de cara, real o mortalmente herido), cómodamente instalado en un arco iris, había demostrado ser un logotipo cristiana de mayor éxito. Es reemplazado antes intenta personificar a Cristo como el dios del sol, que viajaban en un carro con los rayos de emisión de luz de la cabeza (un fragmento de mosaico le muestra así en las catacumbas de Roma). Más importante para los primeros cristianos, la imagen persuasiva del dios arco iris eclipsado una pieza rival de la propaganda - la de Mitra matando un toro, la publicidad de otro culto que prometía la vida después de la muerte. Que ningún pasaje de la Biblia se refiere a Jesús sentado en un arco iris parece haber molestado comisionados de obras de arte ni una jota. También parece demasiado poderoso y dirigir una imagen que se deriva de la teología complicada, y es posible la idea tenía orígenes folclóricos. El arco iris figura importante en los mitos y leyendas de todo el mundo, y por lo general es visto como un puente entre el cielo y la tierra, un arma colgada en el cielo, un dios serpiente, y así sucesivamente. De vez en cuando, se convirtió en un asiento; en la antigua epopeya Kalevala de los finlandeses, por ejemplo, las hijas de las estrellas se posan en la proa. Mientras que los romanos conocían sin duda de los finlandeses, es posible que los cuentos similares fueron informados por los pueblos más cerca de Constantinopla, en la región donde se encuentra el trono del arco iris primera. En Hosios David en Salónica, el motivo todavía parece fresco y original, en el inicio de una tradición que culminó con los productos sofisticados del norte del renacimiento (abajo). Viendo el arco iris dio artistas la oportunidad de explorar arreglos de colores antiguos de una manera que todavía son válidos, a pesar de la escasez en la ciencia del color del tiempo. El hecho de que un hombre, una vez se sentó en el arco iris puede todavía no ser olvidado por completo; quizá algunos recuerdos culturales perduran, incluso en las letras de Tin Pan Alley. De hecho, me siento una canción que viene en ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario