Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 10 de enero de 2014

Autores del Impresionismo


A continuación se encuentran los autores más importantes en la historia del Impresionismo y que marcaron este movimiento por sus obras que actualmente son valoradas y se encuentran en famosos museos.

Estas biografías están basadas en la Enciclopedia de arte “Las Bellas Artes 7 impresionistas y postimpresionistas, 1969″.

                                                                         Édouard Manet (1832-1883)

                                                                  

Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero se rehusó a identificar su trabajo con este movimiento. Se caracterizaba por retratar la vida cotidiana y por utilizar mucho color y su técnica de la pinceleada “vívida”.

Nació en París, hijo de un alto funcionario del gobierno. Su papá quería que estudiara Derecho pero Manet para no estudiarlo intentó hacer la carrera de marino pero no pasó las pruebas de ingreso. Después estudió con el pintor académico francés Thomas Couture y viajo a Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros y agarrar inspiración. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte.

Empezó pintando temas como lo cotidiano como mendigos, personajes de café, entre otros. En 1863 su famoso “La merienda campestre” que se encuentra en el Museo de Orsay en París actualmente, fue exhibido en el Salón de los Rechazados, una nueva sala de exposiciones abierta por Napoleon III accediendo a las protestas de los artistas expulsados del Salón de la Academia. El cuadro de Manet, que representaba una mujer desnuda acompañada de dos hombres completamente vestidos, llamó la atención del público y de los críticos aunque lo atacaron duro. En 1864 el Salón de la Academia aceptó dos obras suyas, y en 1865 expuso su Olimpia (1863, Museo de Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano.

En 1866 Émile Zola (novelista francés), que defendía el arte de Monet en el periódico Le Figaro, se hizo buen amigo del pintor. Pronto se unió al grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Su maestría no fue reconocida hasta una edad avanzada. En 1882 una de sus mejores obras, “El bar del Folies-Bergère” (Courtauld Institute Galleries, Londres), fue expuesta en el Salón y un amigo, el ministro de bellas artes consiguió para el artista la Legión de Honor. También en 1882 pintó “La amazona de frente “(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Murió en París el 30 de abril de 1883. Dejo aparte de muchas acuarelas y pasteles, 420 óleos.

                                                                 Claude Monet (1840-1926)

                                                          

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo y también como impresionista puro porque él nunca abandonó sus planteamientos.

Monet a lo largo de su carrera llegó a pintar casi tres mil cuadros. Se reconocen sus obras por usar en sus temas la luz y el color y la forma. Sus temas preferidos eran las marinas, ríos y paisajes. En su investigación de la luz , observa que los colores cambian con el paso del tiempo.

Claude Monet, el hijo de un comerciante, comenzó su formación en la Escuela Le Harve de las Artes en el año 1851. A los once años hizo una venta de pinturas de carbón para los habitantes de la zona. Por último, se Eugene Boudin, que enseña los detalles de la pintura al óleo de Monet. Monet no mostró ninguna inclinación a la imitación de las obras de otros artistas legendarios. En cambio, disfrutaba de la pintura cualquier punto de vista escénico, que podría ser tan simple como una vista fuera de una ventana simple. En 1861, Monet fue en las listas del Primer Regimiento de Caballería ligera de África en Argelia. Sus siete años de estancia en Argelia se redujo a dos después de que contrajo la fiebre tifoidea. Después de un descontento con la tenencia de la caballería, Monet se fue a estudiar arte en una universidad.

En 1862, Monet comenzó sus estudios con Carlos Gleyre, donde aprendió diversas técnicas de pintura rápida. Fue durante este período de tiempo que Monet se reunió Camille Doncieux, y tuvo un hijo, Jean, en 1867. Un año más tarde, bajo las presiones de la crisis financiera, Monet de un intento de poner fin a su vida. Camille fue de gran ayuda durante esta fase de mala emocional y financiero en su vida, y que más tarde se casaron en junio de 1870. Como consecuencia de la guerra franco-prusiana, la pareja pasó de Francia a Inglaterra en julio de 1870. Dado que, la Real Academia no dio la aprobación de Monet para mostrar su trabajo, se trasladó a Zaandam para llevar a cabo su trabajo.

Fue en 1871 que Monet finalmente desarrolló su estilo impresionista después de regresar a Francia. En 1872, pintó el famoso Impresión, sol naciente. Poco después de dar a luz a su segundo hijo, Michel, Camille murió el 5 de septiembre 1879 sucumbir a la tuberculosis. Como muestra de su último aspecto, Monet pintó Camille Monet en su lecho de muerte. Después de la muerte de su esposa, una pena muy afectadas Monet empezó a residentes con Ernest Hoshede, un benefactor de las artes.

En 1892 Monet estuvo casada Alice, la esposa de Hoshede’s. La pareja vivía en Giverny, donde Claude alimentado un jardín enorme. Este jardín fue la inspiración de muchas de sus obras distinguidas destacan los sauces y los lirios de agua. Incluso se construyó un estudio en su jardín, de modo que podía pintar en el ocio sin preocuparse por las condiciones meteorológicas. La visión de Monet tiene comprometida por cataratas después de la desaparición de su segunda esposa en 1911, y su hijo Jean en 1914.

Claude Monet murió en 1926 de sucumbir al cáncer de pulmón. El artista descansa en paz en el cementerio de la iglesia de Giverny. Sus herederos donaron su casa de Giverny y jardines de la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966.

Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés.

Algunas de sus obras conocidas comprenden de Impresión, sol naciente, los lirios de agua y pajares. Él se concentró en la nfluencia de la luz sobre un tema.

                                                                        Alfred Sisley (1839-1899)

                                                           

Pintor paisajista francés que se considera como uno de los fundadores del impresionismo.

Nació en París de padres ingleses. En 1857 fue enviado a Londres para formarse como comerciante y allí decidió convertirse en pintor. Fue ayudante en el estudio del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Auguste Renoir. Su obra se expuso por primera vez junto con la de los demás impresionistas en 1874. Aunque sufrió muchos probelmas económicas y no fue valorado mientra estaba vivo, su importancia y reconocimiento han ido creciendo con los años.

Vivió casi toda su vida alejado de París, en pequeños pueblos cerca que fueron el principal motivo de su arte. Sus pinturas, escenas suaves de ríos, campos cultivados y calles estrechas, revelan la influencia de Camille Corot, sobre todo en sus suaves y colores vivos.

De la iglesia de Moret-sur-Loing, lugar donde residió desde 1889 hasta su muerte, pintó una serie de lienzos en los que refleja el paso del tiempo a la manera de otros impresionistas. Algunas de sus obras más destacadas son El Sena en Bougival (c. 1872, Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut), La inundación en Port-Marly (1876, Museo de Orsay, París) y Una tarde en Moret, final de octubre (1888, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

                                                       Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

                                                           

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges el 25 de febrero de 1841, siendo el penúltimo de cinco hijos. Su padre era un artesano que tuvo problemas económicos y se trasladó con su familia a París en 1845, cuando Renoir tenía cuatro años.

Trabajo en la Manufactura de Sèvres y su labor era adornar con ramitos de flores piezas de fondo blanco. Fue allí donde Renoir aprendio a pintar con pinceles flexibles, redondos y afilados, y con colores fluidos. Mientras estudiaba en Escuela de Bellas Artes, de 1862 a 1864, entra en el taller del pintor Gleyre, donde en breve entabla relaciones con Bazille, Sisley y Monet, que también trabajaban allí y donde se estudiaba con modelo vivo. La amistad de Renoir con Laporte, amigo desde la infancia, llevó a Renoir a entrar, con 21 años, en el taller de Gleyre para aprender la pintura: “¡Cuánto agradezco a Laporte el haberme persuadido a adoptar una resolución que, no tan sólo ha hecho de mí un pintor, sino a la cual debo el haber entrado en contacto con mis futuros amigos, tales como Monet, Sisley y Bazille!”, contaba Renoir a Vollard, un conocido marchante y biógrafo suyo.
Renoir, domiciliado entonces en casa de Laporte, en la place Dauphine, ingresa en el Beaux-Arts, escuela de arte, en abril de 1862. En otoño, mientras cumple un período de servicio militar, Bazille, Monet y Sisley llegan al taller de Charles Gleyre. En los años siguientes, surge una amistad histórica, ampliada, gracias a Bazille, con Cézanne, Pissarro y Guillaumin, alumnos del estudio Suisse, la cual se centra en la admiración compartida por Delacroix y Manet.
Cuando Gleyre dejó sus clases a causa de la edad, a principios de 1864, Renoir y sus amigos siguieron trabajando sin nadie que les dirigiera. En la primavera Monet llevó a sus camaradas a la aldea de Chailly-en-Bière, en el bosque de Fontainebleau, para hacer juntos unos estudios en la naturaleza. Treinta años antes algunos pintores habían empezado a retratar por primera vez en la pintura la pequeña belleza de humildes rincones de los alrededores de París. Por su lugar principal de estancia junto al bosque de Fontainebleau se les llamó los pintores de Barbizon. Algunos de ellos, como Camille Corot o Narcise Diaz, aun trabajaban allí. Pronto, Renoir y Diaz se harían amigos.
Renoir presentó un trabajo suyo por primera vez al Salón de 1864, y fue admitido: Esmeralda, bailando con su cabra.

Su fama traspasó fronteras en Francia y sino que estuvo también en la Centennale, la muestra de arte francés del siglo XIX en la exposición universal de París de 1900, y recibió la cruz de la Legión de Honor.
Muere el 3 de diciembre de 1919 por una pulmonía.
Fuente
http://ferigartua.wordpress.com/autores-del-impresionismo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...