Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 9 de enero de 2014

Biografía William-Adolphe Bouguereau


File:The Birth of Venus by William-Adolphe Bouguereau (1879).jpg

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del realismo burgués.
Alumno de Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época.1 Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.nota 1
Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como GauguinCézanne o Van Gogh le aborrecieron o ignoraron.
Biografía
Bouguereau nació el año 1825 en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Hijo de Théodore Bouguereau, de origen inglés, y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo de los cuatro hijos de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado en la fe católica. Su padre tenía una modesta vinatería suficiente para mantener un nivel pequeño-burgés.
File:William A. Bouguereau - La Frileuse - 1879.jpg

File:Bouguereau-Linnocence.jpg

En 1832 la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de  con la intención de abrir un nuevo negocio que no llegaría a prosperar. William, inicialmente inscrito en la escuela local, donde al parecer solía llenar de dibujos sus libros y cuadernos, fue enviado a vivir con su tío Eugène,nota 2 de 27 años, joven cura en la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde, y que posiblemente estimuló su sensibilidad e inquietudes artísticas.

En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons a estudiar arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias. Más tarde, con 16 años, Bouguereau tomó clases de dibujo con Louis Sage, discípulo de Ingres.
En el año 1841, la familia volvió a reunirse para trasladarse a Burdeos, donde el incipiente pintor tuvo que hacerse cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar, un comercio de aceite de oliva, y llevar la contabilidad de un taller vecino. A condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en 'artista', su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte, donde fue admitido en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux, dos horas diarias. Sus grandes aptitudes le permitieron entrar en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París, a pesar de la inicial oposición paterna y gracias al apoyo de su tío, cuya ayuda le permitió pasar tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, y ahorrar 900 francos. Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura de François Picot en París, donde, según su propio testimonio, trabajó como un esclavo sin apenas tiempo para dormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts. En 1850 ganó elGrand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma.
Los ganadores del Grand Prix de Rome eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras. De vuelta en París, consiguió una segunda medalla en el Salón de 1854. Su popularidad y prestigio académicos crecieron rápidamente. En 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon.

Biblis (1884).
El 8 de enero de 1876, Bouguereau fue elegido miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.
En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Y se le invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Villa Médici. En esa época recibía invitaciones de toda Europa, que a petición del pintor su esposa Elizabeth rechazaba sistemáticamente para poder atenderle. Al final del año de 1903 su precaria salud le impedía escribir o pintar. Murió de un problema cardíaco, en su casa de La Rochelle, la noche del 19 de agosto de 1905.
Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Su influencia permitió que las instituciones de arte francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban realismo burgués. Sus obras fueron muy apreciadas y económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos.
File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Fraternal Love (1851).png


File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Bather (1870).jpg
Pintor de retratos de aspecto fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales y desnudos tímidamente eróticos,2 Bouguereau es un bello prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa.3
Bouguereau, pintor de indudables dotes e influencia social, fue uno de los más hábiles artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias.4 Contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante entendía la fastuosidad de la mitología clásica y llegaba a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.5
Beligerante desde niño y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales —según relatan sus biógrafos—, Bouguereau fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con la referida 'mirada burguesa neutra'. Cezanne lamentó en cierta ocasión haber sido excluido del «Salón de Monsieur Bouguereau» (refiriéndose a la anual convocatoria de la Academia).6
Chilvers, en su Diccionario de arte, citando a J.-K. Huysmans, concluye sobre Bouguereau: "condenado durante años como maestro en la jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas", recuperó en el último tercio del siglo XX cierto prestigio, respaldado por la edición lujosa de su obra y los altos precios alcanzados en las subastas.7 nota 3


File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Nymphs and Satyr (1873) HQ.jpg
File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - A Little Coaxing (1890).jpg
File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Seated Nude (1884).jpg



File:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - A Young Girl Defending Herself Against Eros (1880).jpg

  1.  Los principales reconocimientos, cargos y premios que Bouguereau recibió en vida fueron: Caballero de la Legión de Honor (1857), miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Ámsterdam (1866), miembro del Instituto de Francia, Oficial de la Legión de Honor (1876), presidente de la Sociedad de Artistas franceses (1881), presidente de la Asociación de Artistas fundada por el barón Taylor (1883), profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1888), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, comendador de la Orden de Isabel la Católica (1889), miembro asociado de la Real Academia de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de Bélgica (1890), comandante de la Orden de Leopoldo II de Bélgica (1895), Gran Oficial de la Legión de Honor (1903).
  2. Ir a Algunos biógrafos refieren que no fueron los apuros económicos, sino la mala relación que había entre los hermanos lo que llevó a sus padres a colocarlos en casa de diferentes familiares.
  3. Ir a Un reconocimiento no compartido por los expertos. Ni siquiera por Pierre Francastel, uno de los profesores del arte más chauvinistas, quien, en su Historia de la Pintura Francesa apenas le dedica diez líneas. (Francastel, Pierre: Historia de la Pintura Francesa. Alianza Editorial, Madrid, 1970. pp. 408).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...