Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor renacentista italiano Vincenzo Danti (Perugia, 1530- id., 1576) Se formó en el culto a la obra de Miguel Ángel a través de un manierismo muy intelectualizado.
En La degollación de san Juan Bautista se aprecia un acercamiento a Ammannati y a Giambologna. De gran importancia es su Tratado de las perfectas proporciones.
Su padre era arquitecto y orfebre, por lo que Vicenzo empezó a interesarse por el dibujo y la orfebrería. En 1545 fue a Roma, donde empezó a estudiar escultura en 1553, logró obtener una comisión por una estatua de bronce del Papa Julio III, que fue exhibida en el exterior de la Catedral de Perugia. Grandes estatuas de bronce en este tiempo fueron pocas y lejanas entre sí y se cree que el bronce de Danti se basó en un bronce de Julio III, por Miguel Ángel(ahora perdido).
En 1557 Vincenzo Danti, se trasladó a Florencia y en 1559 hizo un relieve de bronce que representaba a Moisés y la serpiente descarada. Esto fue influenciado por los relieves de bronce de Donatello.
Aunque la competencia en 1560 por la Fuente de Neptuno (Florencia) fue principalmente entre los dos escultores más establecidos, Bartolomeo Ammannati y Benvenuto Cellini, Danti también trató de demostrar su valor.
En 1561 Vincenzo Danti, talló "El Honor triunfa sobre la mentira", una estatua "en la ronda"-interesante para ver desde todos los ángulos. El mármol para esta estatua fue comprado para él por su patrón Sforza Danti Almeni para probar su habilidad. La estatua fue notable por el hecho de ser tallada en un sólo bloque de mármol, hazaña que mostró gran destreza por su parte.
En 1567 empezó a escribir un libro sobre las reglas del orden y la proporción en la arquitectura, lo hizo con la intención de escribir 15 de estos pero al final sólo hizo uno.
Entre 1569- 1571 Vincenzo Danti, creó la que probablemente sea su obra más famosa,"La decapitación de San Juan Bautista". Esta se exhibió encima de la puerta de bronce de la entrada sur del Battistero di San Giovanni en Florencia. Esta obra de bronce muestra al Bautista(en el centro) de rodillas esperando a la espada del verdugo(a la derecha)con Salomé a la izquierda.
En 1568-1572 Danti mantuvo la nueva tradición de Miguel Ángel de representar a los hombres modernos en antiguas armaduras(Capilla de los Medici), cuando talló a Cosimo como Augusto. Esta fue encargada por los Uffizi en Florencia, donde permaneció hasta su sustitución por otra estatua de Cosimo (miembro de la poderosa familia Medici) por Giambologna.
En 1575 Vincenzo Danti, regresó a Perugia donde murió en 1576.
Obras destacadas
- Estatua del papa Julio III en la catedral de Perugia ( 1553-1556)
- La decapitación de San Juan Bautista para el Baptisterio de San Juan (Florencia) (1571)
- El Honor triunfa sobre la mentira en el museo del Bargello (1560)
- Moisés y la serpiente de bronce en el Museo Nazionale de Florencia (1559)
- Duque Cosimo I Museo Nazionale de Florencia
Vincenzo Danti, Il primo libro del trattato delle perfette proporzioni di tutte le cose che imitare si possono con l’arte del disegno. Firenze 1567. In 4°, cc. 72 (8 n.n. + 62 +2 n.n.); 23,5x16 cm. Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale, 22.B.5.52, frontespizio.
Espero que la recopilación realizada sea de vuestro interés y sirva para divulgar la obra de este excelente escultor.
Algunas obras
La decapitación de San Juan Bautista para el Baptisterio de San Juan de Florencia. Vincenzo Danti. 1571. Puerta sur del baptisterio. Las marcas en lugar de una yuxtaposición de "Ammannati y Juan de Bolonia. Se compone de tres figuras, una de rodillas en medio de la Santa, la del verdugo con la espada en alto que está a punto de decapitar y el de Salomé con la bandeja para recibir la cabeza de Juan.
La decapitación de San Juan Bautista. Baptisterio de San Juan de Florencia. Obra de Vincenzo Danti
Réplica de 'La decapitación de San Juan Bautista'. Baptisterio de San Juan de Florencia (Italia)
Statues of the baptism of Jesus Christ in the Baptistry (Florence) Puerta Este. The Angel is by Innocenzo Spinazzi; the Christ is mostly by Vincenzo Danti, started by Sansovino; St. John is by Andrea Sansovino.
Papa JulioIII. 1555, Perugia. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo Danti, Montumento a Carlo di cosimo de' Medici, sopra porta dlela sagrestia
Cappella della compagnia di s. luca, int, statue, v. danti e zanobi lastricati, cosimo I come giosuè
Cappella della compagnia di s. luca, int, statue, v. danti, san luca
Conservatorio cherubini, statua forse di vincenzo danti
Flagellation of Christ, Vincenzo Danti, Perugia, c. 1559 - Nelson-Atkins Museum of Art
National gallery in washington d.c., vincenzo danti, discesa dalla croce 1560 ca.
Smn, navata dx, vincenzo danti, monumento del beato giovanni da salerno, 1571
Vincenzo danti, crocefissione (after michelangelo)
Vincenzo danti, madonna col bambino (after michelangelo) 1570 ca.
Vincenzo danti, apollo pitio, 1560 ca.
Vincenzo danti, bozzetto per un san luca, 1570-71
Cosimo as Augustus. 1568-72. Marble, height 280 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo danti, nettuno, 1560 ca.
Venus Anadyomene. 1572-73. Bronze. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo danti, venere con due amorini
Honour Triumphant over Falsehood (front view) 1561. Marble, height 187 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Studiolo, sculture, venere di vincenzo danti
Studiolo, sculture, venere di vincenzo danti e giunone di giovanni bandini
Sportello (Safe Door) 1550s. Bronze. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Moses and the Brazen Serpent. 1559. Bronze, height 82 x 172 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Vincenzo Danti.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wga.hu, scultura-italiana, repubblica.it, insecula.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
En La degollación de san Juan Bautista se aprecia un acercamiento a Ammannati y a Giambologna. De gran importancia es su Tratado de las perfectas proporciones.
Su padre era arquitecto y orfebre, por lo que Vicenzo empezó a interesarse por el dibujo y la orfebrería. En 1545 fue a Roma, donde empezó a estudiar escultura en 1553, logró obtener una comisión por una estatua de bronce del Papa Julio III, que fue exhibida en el exterior de la Catedral de Perugia. Grandes estatuas de bronce en este tiempo fueron pocas y lejanas entre sí y se cree que el bronce de Danti se basó en un bronce de Julio III, por Miguel Ángel(ahora perdido).
En 1557 Vincenzo Danti, se trasladó a Florencia y en 1559 hizo un relieve de bronce que representaba a Moisés y la serpiente descarada. Esto fue influenciado por los relieves de bronce de Donatello.
Aunque la competencia en 1560 por la Fuente de Neptuno (Florencia) fue principalmente entre los dos escultores más establecidos, Bartolomeo Ammannati y Benvenuto Cellini, Danti también trató de demostrar su valor.
En 1561 Vincenzo Danti, talló "El Honor triunfa sobre la mentira", una estatua "en la ronda"-interesante para ver desde todos los ángulos. El mármol para esta estatua fue comprado para él por su patrón Sforza Danti Almeni para probar su habilidad. La estatua fue notable por el hecho de ser tallada en un sólo bloque de mármol, hazaña que mostró gran destreza por su parte.
En 1567 empezó a escribir un libro sobre las reglas del orden y la proporción en la arquitectura, lo hizo con la intención de escribir 15 de estos pero al final sólo hizo uno.
Entre 1569- 1571 Vincenzo Danti, creó la que probablemente sea su obra más famosa,"La decapitación de San Juan Bautista". Esta se exhibió encima de la puerta de bronce de la entrada sur del Battistero di San Giovanni en Florencia. Esta obra de bronce muestra al Bautista(en el centro) de rodillas esperando a la espada del verdugo(a la derecha)con Salomé a la izquierda.
En 1568-1572 Danti mantuvo la nueva tradición de Miguel Ángel de representar a los hombres modernos en antiguas armaduras(Capilla de los Medici), cuando talló a Cosimo como Augusto. Esta fue encargada por los Uffizi en Florencia, donde permaneció hasta su sustitución por otra estatua de Cosimo (miembro de la poderosa familia Medici) por Giambologna.
En 1575 Vincenzo Danti, regresó a Perugia donde murió en 1576.
Obras destacadas
- Estatua del papa Julio III en la catedral de Perugia ( 1553-1556)
- La decapitación de San Juan Bautista para el Baptisterio de San Juan (Florencia) (1571)
- El Honor triunfa sobre la mentira en el museo del Bargello (1560)
- Moisés y la serpiente de bronce en el Museo Nazionale de Florencia (1559)
- Duque Cosimo I Museo Nazionale de Florencia
Vincenzo Danti, Il primo libro del trattato delle perfette proporzioni di tutte le cose che imitare si possono con l’arte del disegno. Firenze 1567. In 4°, cc. 72 (8 n.n. + 62 +2 n.n.); 23,5x16 cm. Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale, 22.B.5.52, frontespizio.
Espero que la recopilación realizada sea de vuestro interés y sirva para divulgar la obra de este excelente escultor.
Algunas obras
La decapitación de San Juan Bautista para el Baptisterio de San Juan de Florencia. Vincenzo Danti. 1571. Puerta sur del baptisterio. Las marcas en lugar de una yuxtaposición de "Ammannati y Juan de Bolonia. Se compone de tres figuras, una de rodillas en medio de la Santa, la del verdugo con la espada en alto que está a punto de decapitar y el de Salomé con la bandeja para recibir la cabeza de Juan.
La decapitación de San Juan Bautista. Baptisterio de San Juan de Florencia. Obra de Vincenzo Danti
Réplica de 'La decapitación de San Juan Bautista'. Baptisterio de San Juan de Florencia (Italia)
Statues of the baptism of Jesus Christ in the Baptistry (Florence) Puerta Este. The Angel is by Innocenzo Spinazzi; the Christ is mostly by Vincenzo Danti, started by Sansovino; St. John is by Andrea Sansovino.
Papa JulioIII. 1555, Perugia. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo Danti, Montumento a Carlo di cosimo de' Medici, sopra porta dlela sagrestia
Cappella della compagnia di s. luca, int, statue, v. danti e zanobi lastricati, cosimo I come giosuè
Cappella della compagnia di s. luca, int, statue, v. danti, san luca
Conservatorio cherubini, statua forse di vincenzo danti
Flagellation of Christ, Vincenzo Danti, Perugia, c. 1559 - Nelson-Atkins Museum of Art
National gallery in washington d.c., vincenzo danti, discesa dalla croce 1560 ca.
Smn, navata dx, vincenzo danti, monumento del beato giovanni da salerno, 1571
Vincenzo danti, crocefissione (after michelangelo)
Vincenzo danti, madonna col bambino (after michelangelo) 1570 ca.
Vincenzo danti, apollo pitio, 1560 ca.
Vincenzo danti, bozzetto per un san luca, 1570-71
Cosimo as Augustus. 1568-72. Marble, height 280 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo danti, nettuno, 1560 ca.
Venus Anadyomene. 1572-73. Bronze. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Vincenzo danti, venere con due amorini
Honour Triumphant over Falsehood (front view) 1561. Marble, height 187 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Studiolo, sculture, venere di vincenzo danti
Studiolo, sculture, venere di vincenzo danti e giunone di giovanni bandini
Sportello (Safe Door) 1550s. Bronze. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Moses and the Brazen Serpent. 1559. Bronze, height 82 x 172 cm. Museo Nazionale del Bargello, Florence. Obra de Vincenzo Danti
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Vincenzo Danti.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wga.hu, scultura-italiana, repubblica.it, insecula.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario