Édouard Manet ( EE.UU. / m æ n eɪ / o Reino Unido / m æ n eɪ / ; francés: [edwaʁ manɛ] ; 23 enero 1832 a 30 abril 1883) fue un francés pintor . Fue uno de los primeros artistas del siglo 19 para pintar la vida moderna, y una figura clave en la transición del realismo al impresionismo .
Sus primeras obras maestras, El Desayuno sobre la hierba (Le déjeuner sur l'herbe) y Olympia , ambos de 1863, causaron gran controversia y sirvieron como puntos de reunión para los pintores jovenes que crearían impresionismo. Hoy, éstos se consideran las pinturas de las cuencas hidrográficas que marcan la génesis del arte moderno .
Nacido en una familia de clase alta con fuertes conexiones políticas, Manet rechazó el futuro originalmente previsto para él, y se enfrascó en el mundo de la pintura. Se casó con Suzanne Leenhoff en 1863. Los últimos 20 años de vida de Manet, viéndole formar enlaces con otros grandes artistas de la época, y desarrollar su propio estilo que se anuncia como innovador y servir como una gran influencia para los pintores futuros.
The Races at Longchamp, 1864.
Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en el ancestral hôtel particulier (mansión) en la rue Bonaparte [ cita requerida ] de una familia acomodada y bien comunicada. Su madre, Eugénie-Desirée Fournier, era la hija de un diplomático y de la ahijada del Príncipe heredero sueco Charles Bernadotte , de quien descienden a los monarcas suecos. Su padre, Auguste Manet, era un juez francés que esperó que Édouard persiguiera una carrera en ley. Su tío, Edmond Fournier, animado le para perseguir la pintura y llevó Manet joven el Louvre . [ 1 ] En 1841 se matriculó en la escuela secundaria, el Collège Rollin .En 1845, por consejo de su tío, Manet alistó en un curso especial de dibujo donde conoció aAntonin Proust , ministro futuro de bellas artes y amigo de toda la vida posterior.
A sugerencia de su padre, en 1848, se embarcó en un buque escuela a Río de Janeiro . Después de que él falló dos veces el examen para unirse a la marina de guerra , [ 2 ] su padre cedió a sus deseos para perseguir una educación artística. De 1850 a 1856, Manet estudió con el pintor académico Thomas Couture . En su tiempo libre, Manet copiar los viejos maestros en el Louvre.
De 1853 a 1856 visitó Alemania, Italia y los Países Bajos, durante los cuales él fue influenciado por el pintor holandés Frans Hals , y los artistas españoles Diego Velázquez y Francisco José de Goya .
En 1856, Manet abrió un estudio. Su estilo en este período se caracterizó por pinceladas sueltas, la simplificación de detalles y la supresión de tonos transitorios. Adoptando el estilo actual delrealismo iniciado por Gustave Courbet , pintó El bebedor de absenta (1858-1859) y otros temas contemporáneos, tales como mendigos, cantantes, gitanos, gente en cafés, y corridas de toros.Después de su carrera, él raramente pintó temas religiosos, mitológicos, o históricos; ejemplos incluyen su Cristo burlón , ahora en el Instituto de Arte de Chicago , y Cristo con ángeles , en elMuseo Metropolitano de Arte , Nueva York. Manet tenía dos lienzos aceptados en el Salón de 1861. Un retrato de su madre y su padre, que en ese momento estaba paralizado y despojado de discurso de un accidente cerebrovascular, fue mal recibido por la crítica. El otro, el cantante español , fue admirado por Théophile Gautier , y se coloca en un lugar más visible como resultado de su popularidad entre los asistentes al Salón. La obra de Manet, que parecía "un poco descuidada" en comparación con el estilo meticuloso de tantas otras pinturas del salón, intrigado algunos artistas jóvenes. El cantante español , pintado en una "nueva y extraña moda [-] causó ojos muchos pintores se abran y su mordazas para soltar ". [ 3 ]
Music in the Tuileries, 1862
Música en las Tullerías es un ejemplo temprano de estilo pictórico de Manet. Inspirado por Hals y Velázquez, es un presagio de su interés permanente en el tema del ocio.
Mientras que el cuadro fue considerado como sin terminar por algunos, [ 1 ] el ambiente sugerido imparte un sentido de lo que los jardines de las Tullerías eran como en el momento, uno puede imaginar la música y la conversación.
Aquí, Manet ha representado sus amigos, artistas, escritores y músicos que participan, y se ha incluido un autorretrato entre los sujetos.
Una importante obra temprana es El Desayuno sobre la hierba (Le déjeuner sur l'herbe) . El Salón de Parísrechazó para su exposición en 1863, pero Manet expuso que en los Salón de los Rechazados (Salon de los Rechazados) más adelante en el año.Emperador Napoleón III había iniciado el Salón de los Rechazados después de que el Salón de París rechazó más de 4.000 pinturas en 1863. Manet empleó modelo Victorine Meurent , su esposa Suzanne, futuro hermano-en-ley Ferdinand Leenhoff, y uno de sus hermanos a plantear. Meurent también posó para varios más de importantes pinturas de Manet, incluyendo Olympia , y para mediados de la década de 1870 se convirtió en un consumado pintor en su propio derecho.
Yuxtaposición de la pintura de los hombres completamente vestidos y una mujer desnuda fue controvertido, ya que fue su abreviatura, como esbozo de manipulación, una innovación que distingue Manet de Courbet. Al mismo tiempo, la composición de Manet revela su estudio de los maestros antiguos, como la disposición de las figuras principales se deriva de Marcantonio Raimondi 's grabado del Juicio de Paris (c. 1515), basada en un dibujo de Raphael . [ 1 ]
The Execution of Emperor Maximilian,1867. Museum of Fine Arts, Boston. The least finished of three large canvases devoted to the execution of Maximilian I of Mexico.
Dos obras complementarias citadas por los estudiosos como importantes precedentes para Le déjeuner sur l'herbe son Concierto Pastoral (c. 1510,Museo del Louvre ) y La tempestad ( Gallerie dell'Accademia , Venecia), ambos de los cuales se atribuye indistintamente a italiano del Renacimientomaestros Giorgione o Tiziano . [ 4 ] La tempestad es una pintura enigmática con un hombre completamente vestido y una mujer desnuda en un entorno rural. El hombre está de pie a la izquierda y mirando a un lado, al parecer, a la mujer, que está sentada y amamantando a un bebé, la relación entre las dos cifras es poco clara. [ 5 ] EnConcierto Pastoral , dos hombres vestidos y una mujer desnuda son sentado en la hierba, que participan en la toma de la música, mientras que una segunda mujer desnuda está junto a ellos.
Olympia, 1863
Como lo había hecho en el Desayuno sobre la hierba , de Manet nuevo parafraseado una obra respetada por un artista del Renacimiento en la pinturaOlympia (1863), un desnudo retratado en un estilo inspirado en fotografías de estudio tempranos, pero cuya postura se basaba en Titian 's Venus de Urbino (1538). La pintura también es una reminiscencia de Francisco Goya 's pintura La maja desnuda (1800).
Manet se embarcó en la lona después de haber desafiado a dar el Salón una pintura desnuda para mostrar. Su descripción única franca de una prostituta seguro de sí mismo fue aceptado en el Salón de París en 1865, donde creó un escándalo. De acuerdo a Antonin Proust , "sólo las precauciones tomadas por la administración impidieron la pintura está pinchada y rasgado" por los espectadores ofendidos. [ 6 ] La pintura fue controversial en parte porque el desnudo está llevando algunas pequeñas piezas de ropa, como una orquídea en el pelo , una pulsera, una cinta alrededor de su cuello, y zapatillas de mulas, todo lo cual acentúa su desnudez, sexualidad, y cómodo estilo de vida cortesana. La orquídea, pelo upswept, gato negro , y un ramo de flores fueron símbolos de la sexualidad reconocidos en el momento. Este moderno 'Venus cuerpo es delgado, en contra de las normas vigentes, la falta de idealismo de la pintura rankled espectadores. Planitud de la pintura, inspirado en un bloque de madera japonesa del arte, sirve para hacer el desnudo más humano y menos voluptuosa. Un sirviente negro completamente vestido aparece, explotando la teoría vigente en ese momento que las personas negras eran hiper-sexuado. [ 1 ] Que ella está usando la vestimenta de un sirviente a una cortesana aquí fomenta la tensión sexual de la pieza.
El cuerpo de Olympia, así como su mirada es descaradamente confrontación. Ella definitivamente se asoma como su siervo ofrece flores de uno de sus pretendientes masculinos. Aunque la mano se apoya en su pierna, ocultando su zona púbica, la referencia a la virtud femenina tradicional es irónico; una noción de modestia es notoriamente ausente en este trabajo. Un crítico de la época denunció la mano izquierda "descaradamente flexionada" de Olympia, que le parecía una burla a la relajada, protegiéndose la mano de Venus de Tiziano. [ 7 ] Del mismo modo, el gato negro de alerta a los pies de la cama da una nota sexualmente rebelde en contraste a la del perro dormido en el retrato de Tiziano de la diosa en su Venus de Urbino.
"Olympia" fue el tema de las caricaturas en la prensa popular, pero fue defendido por la comunidad vanguardia francesa, y el significado de la pintura fue apreciado por artistas como Gustave Courbet , Paul Cézanne , Claude Monet , y más tarde Paul Gauguin .
Al igual que con Desayuno sobre la hierba , la pintura ha planteado la cuestión de la prostitución dentro de la Francia contemporánea y el papel de la mujer dentro de la sociedad. [ 1 ]
El estilo áspero pintado y la iluminación fotográfica en estas obras fueron considerados como específicamente moderno, y como un desafío para el Renacimiento trabaja Manet copiados o utilizados como material de origen. Su trabajo se considera "moderno temprano", en parte debido a resumir negro de figuras, lo que llama la atención sobre la superficie del plano de la imagen y la calidad del material de pintura.
The Cafe Concert, 1878. Scene set in the Cabaret de Reichshoffen on the Boulevard Rochechouart, where women on the fringes of society freely intermingled with well-heeled gentlemen.[9] The Walters Art Museum.
Aunque su obra influyó y anticipó el estilo impresionista, se resistió a la participación en exposiciones impresionistas, en parte porque no quería ser visto como el representante de una identidad de grupo, y en parte porque prefería a exponer en el Salón. Eva Gonzales era su único estudiante formal.
Fue influenciado por los impresionistas, especialmente Monet y Morisot. Su influencia se ve en el uso de Manet de colores más ligeros, pero él conservó su uso distintivo del negro, desacostumbrado de la pintura impresionista. Él pintó muchos (al aire libre del aire del plein ) piezas, pero siempre volvía a lo que él consideraba el trabajo serio del estudio.
Manet disfrutó de una estrecha amistad con el compositor Emmanuel Chabrier , pintando dos retratos de él, el músico poseía 14 de las pinturas de Manet y dedicó su Impromptu para la mujer de Manet. [ 8 ]
A lo largo de su vida, aunque resistido por los críticos de arte, Manet podía contar como sus campeones Émile Zola , quien lo apoyó públicamente en la prensa, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire , quien lo desafió a representar la vida como lo era. Manet, a su vez, dibujó o pintó cada uno de ellos.
Manet representado muchas escenas de las calles de París en sus obras. La Rue Mosnier Ataviado con Banderas representa banderines de color rojo, blanco y azul que cubren los edificios a ambos lados de la calle, otro cuadro del mismo título muestra a un hombre con una sola pierna que camina con muletas.
Una vez que representa la misma calle, pero esta vez en un contexto diferente, es Mosnier Rue con soleras , en la que los hombres reparan la carretera, mientras que la gente y los caballos se mueven más allá.
Una vez que representa la misma calle, pero esta vez en un contexto diferente, es Mosnier Rue con soleras , en la que los hombres reparan la carretera, mientras que la gente y los caballos se mueven más allá.
The Dead Christ with Angels, 1864
El ferrocarril , conocido como La Gare Saint-Lazare , fue pintado en 1873. El escenario es el urbano paisaje de París en el siglo 19. Utilizando su modelo favorito en su última pintura de ella, un compañero pintor, Victorine Meurent , también el modelo de Olympia y el Desayuno sobre la hierba , se sienta ante una verja de hierro que sostiene un perrito de dormir y un libro abierto en su regazo. Al lado de ella es una niña de espaldas a la pintora, viendo un pase de tren por debajo de ellos.
En lugar de elegir la vista natural tradicional como fondo para una escena al aire libre, Manet opta por la reja de hierro que "con valentía se extiende a través del lienzo" [ 16 ] La única evidencia de que el tren es su nube blanca de vapor. A lo lejos, se ven modernos edificios de apartamentos. Este arreglo comprime el primer plano en un foco estrecho. La convención tradicional del espacio profundo se ignora.
Historiador Isabelle Dervaux ha descrito la recepción esta pintura recibió cuando fue exhibida por primera vez en el sitio oficial del Salón de París de 1874:. "Los visitantes y los críticos encontrado su tema desconcertante, su composición incoherente, y su ejecución incompleta Caricaturistasridiculizado cuadro de Manet, en el que sólo un pocos reconocieron el símbolo de la modernidad que se ha convertido hoy en día ". [ 17 ] La pintura se encuentra actualmente en la National Gallery of Art en Washington, DC [ 18 ]
Manet pintó varios temas de navegación en 1874. Boating , ahora en el Museo Metropolitano de Arte, es un ejemplo en su forma abreviada, las lecciones aprendidas de Manet grabados japoneses, y el recorte abrupto por el armazón del barco y la vela se suma a la inmediatez de la imagen. [ 19 ] Los rayos X y pentimenti indican que el hombre, originalmente propiedad de la cuerda en la mano derecha. [ 20 ]
The Railway, 1872
No hay comentarios:
Publicar un comentario