Páginas

domingo, 12 de enero de 2014

Biografía Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni

                                                         Michelangelo-Buonarroti1.jpg
                            Retrato de Miguel Ángel por Jacopino del Conte (después de 1535) a la edad de 60


                                                     The Conversion of Saul
                                                               circa 1542–1545
                                                                    Fresco
                                                 625 cm × 661 cm (246 in × 260 in)
                                             Cappella Paolina, Vatican Palace, Rome

                                                    
Nombre de nacimientoMichelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacido06 de marzo 1475 Caprese cerca de Arezzo , República de Florencia (la actual Toscana , Italia)
Murió18 de febrero 1564 (88 años) Roma , Estados Pontificios (hoy Italia)
CampoEscultura, pintura, la arquitectura y la poesía
MovimientoAlto Renacimiento
ObrasDavid 
Pietà
capilla de Sistine

                
                                                          The Last Judgment
                                                                 1534–1541
                                                                     Fresco
                                               1,370 cm × 1,200 cm (540 in × 470 in)
                                                            Sistine Chapel, Rome
          

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni [ 1 ] (6 marzo 1475 a 18 febrero 1564), conocido comúnmente como Miguel Ángel ( pronunciación italiana: [mikelandʒelo] ), fue un escultor italiano, pintor, arquitecto, poeta e ingeniero delRenacimiento que ejerció una influencia sin precedentes en el desarrollo del arte occidental. [ 2 ] A pesar de hacer algunas incursiones más allá de las artes, su versatilidad en las disciplinas que asumió era de un orden tan elevado que es a menudo considerado un contendiente por el título del arquetipo del hombre renacentista , junto con su compatriota italiano Leonardo da Vinci .

         
                                           La Jamahiriya Sybil , la Capilla Sixtina , logrado.

Miguel Ángel fue considerado como el más grande artista que vive en su vida, y desde entonces ha sido considerada como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. [ 2 ] Un número de sus obras en pintura, la escultura, la arquitectura y el rango entre los más famosos . en existencia [ 2 ] Su producción en todos los campos durante su larga vida era prodigiosa, cuando también se tiene el volumen de su correspondencia, bocetos y recuerdos que sobreviven en cuenta, es el artista mejor documentado del siglo 16.
Dos de sus obras más conocidas, la Piedad y David , fueron esculpidas antes de cumplir los treinta años. A pesar de su baja opinión de la pintura, Miguel Ángel creó también dos de las obras más influyentes en el fresco de la historia del arte occidental: las escenas del Génesis en el techo y el Juicio Final en la pared del altar de la Capilla Sixtina en Roma. Como arquitecto, Miguel Ángel fue pionera en el manierista estilo en la biblioteca Laurentina . A los 74 años logró Antonio da Sangallo el Joven como el arquitecto de St. Basílica de Pedro . Miguel Ángel transformó el plan, el extremo occidental está terminado con el diseño de Miguel Ángel, la cúpula se completó después de su muerte con alguna modificación.
                              
                 Dibujo de La Jamahiriya Sybil , la ciudad de Nueva York, Museo Metropolitano de Arte


En una demostración de la posición única de Miguel Ángel, fue el primer artista occidental cuya biografía se publicó mientras estaba vivo. [ 3 ] Dos biografías fueron publicadas de él durante su vida, uno de ellos, por Giorgio Vasari , propuso que él era el pináculo de todo logro artístico desde el comienzo del Renacimiento, un punto de vista de que seguía teniendo la moneda en la historia del arte desde hace siglos.
Durante su vida fue también a menudo se llama Il Divino ("la divina"). [ 4 ] Una de las cualidades más admiradas por sus contemporáneos era su terribilità , un sentido de la imponente grandeza, y era de los intentos de los artistas posteriores imitar [ 5 ] estilo apasionado y muy personal de Miguel Ángel que resultó en el manierismo , el siguiente movimiento importante en el arte occidental después de que el Alto Renacimiento .

Primeros años

Miguel Ángel nació el 06 de marzo 1475 [a] en Caprese , cerca de Arezzo , Toscana[ 6 ] (Hoy, se conoce como Caprese Caprese Michelangelo). Durante varias generaciones, su familia había sido banqueros pequeña escala en Florencia , pero su padre, Ludovico di Leonardo di Buonarotto Simoni, no logró mantener el estado financiero del banco, y ocupó cargos gubernamentales ocasionales. [ 3 ] En el momento del nacimiento de Miguel Ángel, su padre era el administrador judicial de la pequeña ciudad de Caprese y administrador local de Chiusi . . La madre de Miguel Ángel fue Francesca di Neri del Miniato di Siena [ 7 ] El Buonarrotis afirmaba descender de la condesa Matilde de Canossa, esta afirmación no ha sido demostrado, pero el propio Miguel Ángel creía. [ 8 ] Varios meses después del nacimiento de Miguel Ángel, la familia regresó a Florencia, donde fue criado Miguel Ángel. En épocas posteriores, durante la larga enfermedad y después de la muerte de su madre en 1481, cuando tenía sólo seis años de edad, Miguel Ángel vivía con un cantero y su esposa y su familia en la localidad de Settignano , donde su padre era propietario de una cantera de mármol y una pequeña granja. [ 7 ] Giorgio Vasaricita a Miguel Ángel como diciendo: "Si hay algo bueno en mí, es porque nací en la atmósfera sutil de su país de Arezzo. Junto con la leche de mi nodriza recibí el don de manejo de cincel y martillo, con el que hago mis figuras ". [ 6 ]

                                          

                       Atribuida a Miguel Ángel hacia 1555: Palestrina Pietà, Galleria dell'Academia, Florencia
                      

El padre de Miguel Ángel lo envió a estudiar la gramática con el humanistaFrancesco da Urbino en Florencia cuando era un niño. [ 6 ] [ 9 ] [b] El joven artista, sin embargo, no mostró interés en sus estudios, prefiriendo copiar pinturas de las iglesias y buscar la compañía de los pintores. [ 9 ] A los trece años, Miguel Ángel fue aprendiz del pintor Domenico Ghirlandaio . [ 1 ] [ 10 ] Cuando Miguel Ángel tenía sólo catorce años, su padre persuadió Ghirlandaio para pagar su aprendiz como artista, lo cual era muy inusual en el tiempo. [ 11 ] Cuando en 1489, Lorenzo de Médicis , gobernante de facto de Florencia, pidió Ghirlandaio para sus dos mejores alumnos, Ghirlandaio envió Miguel Ángel y Francesco Granacci . [ 12 ] Desde 1490 hasta 1492, Miguel Ángel asistió a la academia humanista que la Medici había fundado en líneas neoplatónica. Miguel Ángel estudió escultura en virtud de Bertoldo di Giovanni . En la academia, tanto la perspectiva de Miguel Ángel y su arte estaban sujetos a la influencia de muchos de los filósofos y escritores más destacados de la actualidad como Marsilio Ficino , Pico della Mirandola y Poliziano . [ 13 ] En este momento, Miguel Ángel esculpió los relieves Madonna de los Pasos (1490-1492) y Batalla de los Centauros (1491-1492). Este último se basa en un tema sugerido por Poliziano y fue encargado por Lorenzo de Medici . [ 14 ] Si bien ambos fueron aprendiz de Bertoldo di Giovanni, Pietro Torrigiano golpeó el 17-años de edad, en la nariz, por lo que hizo que la desfiguración que es tan evidente en todos los retratos de Miguel Ángel. [ 15 ]


                                                            Sistine Chapel ceiling
                                                                       1508–1512
                                                                          Fresco
                                                                Sistine Chapel, Rome
            

La muerte de Lorenzo de 'Medici en 08 de abril 1492 trajo un cambio de las circunstancias de Miguel Ángel. [ 16 ] Miguel Ángel abandonó la seguridad de la corte de los Medici y regresó a la casa de su padre. En los meses siguientes esculpió un crucifijo de madera (1493), como un regalo para el prior de la iglesia florentina de Santo Spirito, que le había permitido algunos estudios de la anatomía en los cadáveres de un hospital de la Iglesia. [ 17 ] Entre 1493 y 1494 compró un bloque de mármol para una más grande que la estatua vida de Hércules , que fue enviado a Francia y posteriormente desapareció en algún momento alrededor del siglo 18. [ 14 ] [c] El 20 de enero de 1494, después de las fuertes nevadas, el heredero de Lorenzo, Piero de Medici , encargado una estatua de nieve, y Miguel Ángel volvió a entrar en la corte de los Medici.
En el mismo año, los Medici fueron expulsados ​​de Florencia, como resultado de la subida de Savonarola. Miguel Ángel salió de la ciudad antes de la final de la agitación política, de trasladarse a Venecia y luego a Bolonia . [ 16 ] En Bolonia, que fue el encargado de terminar el tallado de las últimas pequeñas figuras de la Capilla de Santo Domingo , en la iglesia dedicada a ese santo. Hacia el final de 1494, la situación política en Florencia fue más tranquilo. La ciudad, con anterioridad bajo la amenaza de los franceses, que ya no estaba en peligro como Carlos VIII había sufrido derrotas. Miguel Ángel regresó a Florencia, pero no recibió encargos del nuevo gobierno de la ciudad en virtud de Savonarola. Regresó a la contratación de los Medici. [ 18 ] Durante el medio año que pasó en Florencia, trabajó en dos pequeñas estatuas, un niño St. Juan el Bautista y dormir Cupido . Según Condivi, Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis , para quien Miguel Ángel había esculpidoSt. Juan el Bautista , pidió que Miguel Ángel "arreglarlo de modo que parecía como si hubiera sido enterrado" para que pudiera "enviarlo a Roma ... pasar [apagado como] una obra antigua y ... lo venden mucho mejor. " Tanto Lorenzo y Miguel Ángel fueron engañados, sin saberlo, de que el valor real de la pieza por un intermediario. El cardenal Raffaele Riario , a quien Lorenzo había vendido, descubrió que se trataba de un fraude, pero quedó tan impresionado con la calidad de la escultura que se invitó a la artista a Roma. [ 19 ] [d] Este aparente éxito en la venta de su escultura en el extranjero así como la situación florentina conservador puede haber alentado a Miguel Ángel a aceptar la invitación del prelado. [ 18 ]

                                      
Miguel Ángel es El Juicio creado entre 1536 y 1541. San Bartolomé aparece sosteniendo el cuchillo de su martirio y su piel desollada. La cara de la piel es reconocible como Miguel Ángel.


Miguel Ángel llegó a Roma 25 de junio 1496 [ 20 ] a la edad de 21. El 4 de julio del mismo año, comenzó a trabajar en una comisión por el cardenal Raffaele Riario , una estatua sobre-tamaño natural del dios romano del vino Baco . Sin embargo, una vez finalizada, la obra fue rechazada por el cardenal, y posteriormente ingresó en la colección del banquero Jacopo Galli, por su jardín.
En noviembre de 1497, el embajador francés en la Santa Sede encargó a una de sus obras más famosas, la Piedad , y el contrato fue acordado en agosto del año siguiente. La opinión contemporánea sobre este trabajo - "una revelación de todas las potencialidades y la fuerza del arte de la escultura" - resumió Vasari: "Sin duda, es un milagro que un bloque sin forma de la piedra nunca podría haber sido reducido a una perfección que la naturaleza apenas es capaz de crear en la carne ".
En Roma, Miguel Ángel vivía cerca de la iglesia de Santa Maria di Loreto . Aquí, según la leyenda, él se enamoró de Vittoria Colonna , marquesa de Pescara y poeta. cita requerida ] la casa de Miguel Ángel fue demolido en 1874, y los elementos arquitectónicos que quedan guardados por los nuevos propietarios fueron destruidos en 1930. Hoy en día una reconstrucción moderna de la casa de Miguel Ángel se puede ver en el Janículo colina. Es también durante este período que los escépticos alegan 

                       
La estatua de David , completado por Miguel Ángel en 1504, es una de las obras más famosas del Renacimiento.

                                             Estatua de David

Miguel Ángel regresó a Florencia en 1599/01. La república estaba cambiando después de la caída contra el Renacimiento Sacerdote y líder de Florencia, Girolamo Savonarola , (ejecutado en 1498) y el aumento de la gonfaloniere Piero Soderini . Se le preguntó por los cónsules de la Cofradía de lana para terminar un proyecto inacabado comenzado 40 años antes por Agostino di Duccio : una colosal estatua retrata David como símbolo de la libertad florentina, que se colocará en la Piazza della Signoria, frente a la Palazzo Vecchio . Miguel Ángel respondió completando su obra más famosa, la estatua de David , en 1504. Esta obra maestra, creada a partir de un bloque de mármol de las canteras de Carrara , uno que ya se había trabajado por la mano antes, estableció definitivamente su fama como escultor de habilidad técnica extraordinaria y la fuerza de la imaginación simbólica.
También durante este período, Miguel Ángel pintó la Sagrada Familia y de San Juan , también conocido como el Doni Tondo o la Sagrada Familia de la Tribune : que fue encargado por el matrimonio de Angelo Doni y Maddalena Strozzi y en el siglo 17, colgado en la sala de conocido como el Tribune en el Uffizi . También pudo haber pintado la Madona y el Niño con San Juan Bautista , conocido como elManchester Madonna y ahora en la National Gallery, Londres , Reino Unido .

                                                              Techo de la Capilla Sixtina


En 1505, Miguel Ángel fue invitado de nuevo a Roma por el recién elegido Papa Julio II . Él fue el encargado de construir la tumba del Papa. Bajo el patrocinio del Papa, Miguel Ángel experimentó constantes interrupciones de su trabajo en la tumba con el fin de lograr muchas otras tareas.Debido a esas interrupciones, trabajó en la tumba durante 40 años. La tumba, de los cuales la característica central es de Miguel Ángel estatua de Moisés , nunca fue terminado a satisfacción de Miguel Ángel. Se encuentra en la Iglesia de S. Pietro in Vincoli , en Roma.
Durante el mismo período, Miguel Ángel tomó el encargo de pintar el techo de la Capilla Sixtina, que tuvo aproximadamente cuatro años para completarse (1508-1512). Según el relato de Miguel Ángel, Bramante y Rafael convencieron al Papa a la comisión de Miguel Ángel, en un medio que no están familiarizados con el artista con el fin de que él, Miguel Ángel, sufriría comparaciones desfavorables con su rival Rafael, que en su momento fue el principal pintor al fresco en Roma .Sin embargo, esta historia se descuenta por los historiadores modernos sobre la base de la evidencia actual, y puede simplemente haber sido un reflejo de la propia perspectiva del artista.

                          
                    De Miguel Ángel Moisés (centro) con Rachel y Leah en sus lados, completado en 1515
             

Miguel Ángel fue originalmente encargado de pintar los Doce Apóstoles en contra de un cielo estrellado, pero propuso un esquema diferente y más complejo, lo que representa la creación, la caída del hombre y de la promesa de la salvación a través de los profetas, y la genealogía de Cristo. El trabajo es parte de un plan más amplio de la decoración dentro de la capilla, que representa gran parte de la doctrina de la Iglesia Católica.
La composición eventualmente contenida más de 300 figuras y tenía en su centro nueve episodios del libro del Génesis, divididas en tres grupos: creación de la tierra de Dios, la Creación de Dios de la humanidad y de su caída de la gracia de Dios, y por último, el estado de la Humanidad como representada por Noé y su familia. En las pechinas que sostienen el techo están pintados doce hombres y mujeres que profetizaban la venida de Jesús. Son siete los profetas de Israel y cinco Sibilas , mujeres proféticas del mundo clásico.
Entre las más famosas pinturas en el techo son la creación de Adán , Adán y Eva en el Jardín del Edén , el Diluvio Universal, el profeta Isaíasy la Sibila de Cumas . Alrededor de las ventanas están pintados los antepasados ​​de Cristo.

Miguel Ángel diseñó la cúpula de St. Basílica de Pedro en o antes de 1564, aunque no estaba terminado cuando murió.


Seguir leyendo.....Michelangelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario