Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

MACBA, Museo de Arte Contemporáneo


                                                      

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona –o también conocido por sus siglas MACBA- surgió como un intento de rescatar y valorizar el arte moderno, tanto local como internacional, de la segunda mitad del siglo pasado. El MACBA es, sin duda, un referente cultural y artístico ineludible a la hora de pisar tierra en esta gran ciudad catalana. Si ya estás eligiendo entre los mejores hoteles económicos en Barcelona para tus próximas vacaciones, no olvides anotar también en tu agenda una visita a este museo de por más interesante.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Foto: Barcelonagallery
Ubicado en el Barrio El Raval, el imponente edificio blanco que le sirve de sede es obra del arquitecto norteamericanoRichard Meier, y fue construido en 1995 como parte de un proyecto de renovación urbanística de esa parte delcasco histórico de Barcelona.
Esta construcción que se localiza, exactamente en Plaza de los Ángeles, destaca no sólo por su diseño moderno y particular, sino también por estar estructurado de forma tal que la luz entra en todos sus vestíbulos permitiendo así una iluminación natural de las exposiciones durante las horas en que el sol permanece en lo alto.
Con respecto al museo en sí mismo se puede decir que sus orígenes se remontan a finales de la década del 50 cuando un crítico de arte, Alexandre Cirici Pellicer, sintió la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona. Así él, con la ayuda de otros que se sumaron a la iniciativa, comenzó a seleccionar las primeras piezas de arte moderno que serían los cimientos de la colección. Sin embargo, este primer intento se vio truncado unos años después por cuestiones ideológicas y políticas.
Recién en la década del 80 se resucitó la idea: fue entonces cuando el consejero de Cultura de aquél entonces,Joan Rigol, retomó la iniciativa con el consenso de algunos otros funcionarios del área. Sin embargo, tras su alejamiento de la función pública el proyecto quedó otra vez detenido. En 1987, finalmente, se logró el consentimiento entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, los cuales, junto a participaciones y acuerdos privados, pusieron en marcha la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: las bases para el museo estaban entonces listas.
Así, unos meses después, se conformó lo que hoy se conoce como el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo, órgano tripartito de gestión y administración, y encargado de la búsqueda de los fondos necesarios para el funcionamiento de este museo.
Museo MACBA por dentro. Foto: Barceloca.com
En noviembre de 1995, como ya se adelantó, se inauguró en la actual sede en el barrio El Raval, y desde entonces ha ido creciendo, expandiendo sus horizontes y brindando un servicio de difusión cultural de gran importancia para toda la región.
Este museo aúna objetos y exposiciones de diversas disciplinas: no sólo la esculturapintura dibujo están presentes, sino también otras artes como la fotografía, el cine video, o incluso el sonido y el texto, tienen su lugar en sus salones de exposiciones.
Las obras que se exponen en este museo son renovadas todos los años, además de las exposiciones temporales que están disponibles por menos tiempo. Actualmente, y hasta el 6 de enero se puede disfrutar en el Museo de la Colección MACBA (XXI): pueden verse obras clásicas del minimal internacional de artistas como Donald Judd,Dan Flavin, Robert Mangold o Daniel Buren, además de otras pertenecientes a catalanes como Joaquim Llucià y Àngels.
Asimismo, en este programa tienen su lugar nuevos exponentes de esta corriente como son Hans Haacke, Richard Serra o Gordon Matta-Clark. Con respecto a la fotografía, hasta la misma fecha estará disponible “La condición del documento y la utopía fotográfica moderna”, una exposición que traza un recorrido histórico que comienza con el inicio de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, en el primer tercio del siglo xx, y llega hasta la supuesta crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo.
Para el año próximo, las exposiciones programadas son también varias y atractivas: en los primeros meses del año entrante tendrá su espacio parte de la obra de Joan Rabascall, bajo el nombre de “Imperfect Crime” se mostrará su producción de la década del 60 a principios del 80. Asimismo, Thomas Bayrle, referente del movimiento pop alemán y el brasileño Celdo Meirales, también formarán parte de las muestras del Museo.
La colección MACBA, por su parte, a partir de mayo próximo, ocupará todas las salas más importantes del edificio para exhibir las últimas adquisiciones del Museo en los últimos dos años.
Arte Contemporáneo en toda su expresión, MACBA. Foto: Sitio oficial
Y, al margen de las exposiciones propiamente dichas, lo cierto es que además de ver en el MACBA también se puede participar: el museo cuenta con un programa de actividades nutrido e interesante. Se incluyen talleres, cursos, conferencias y seminarios, debates, e incluso ciclos de cine y conciertos.
El objetivo esencial de la Fundación es no sólo mostrar, dar a conocer y difundir el arte moderno en todas sus expresiones, sino también tiene como finalidad la de formar y crear espacios de investigación y experimentación, abiertos a todo aquél que esté interesado y dispuesto a ser parte integrante de la realidad cultural contemporánea
Si quieres ver la oferta completa de este programa, que claro incluye también las típicas visitas guiadas, puedes chequear su agenda de actividades en el sitio oficial del Museo.
El horario de invierno del Museo es: los días de semana de 11 a 19:30, los sábados, de 10 a 20, y los domingos y días festivos, de 10 a 15 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero sus puertas estarán cerradas.

                                                                 http://www.macba.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario