Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Amsterdam de la mano de Marcel Wanders



Aunque son ya unos cuantos los diseñadores holandeses contemporáneos que están representados en todos los grandes museos del mundo, y tanto sus muebles, como objetos están presentes en cualquier rincón del planeta , -ahí están Hella JongeriusJurgen Bey,Maarten Baas Job Smeet-,  si sólo pudiéramos escoger un solo nombre que pudiese representar el nuevo diseño holandés y sobre todo la nueva imagen de Amsterdam , ese sólo podría ser Marcel Wanders  quien desde hace veinticinco años ha sido protagonista de muchos de  los grandes proyectos que se han hecho en la ciudad además de ser una de las pocas figuras de peso que se han atrevido a cuestionar el sacrosanto "Less is more" deMies van der Rohe. Para él es meramente un estado de alucinación patológica.

Para celebrarlo el renovado Stedelijk Museum  dedica su primera gran exposición dedicada al diseño a este nuevo rey Midas que todo lo que toca lo que convierte en oro.  No sólo sus creaciones pero también la de los demás a través de su proyecto Moooi   (que en neerlandés significa bonito pero con una o extra para remarcar que es aun más bonito). En este espacio de Westertraat 187 en el corazón del Jordaan, no sólo se venden y producen sus propias obras, sino la de otros muchos diseñadores de su generación pero también de la ultimísima remesa de nuevas figuras.

Vale la pena redescubrir Amsterdam de su mano, una ciudad que adora, conoce como nadie y cuyas señas de identidad  están presentes en toda su obra. Comenzando por echarle un vistazo al maravilloso libro que publicó sobre la capital de Holanda, donde nos llama la atención sobre sus logros, sus personajes además de desvelarnos muchos de los secretos de su extraordinario carisma. Después quizás habría que pasarse por el renovadoRijksmuseum  convertido en una hermosa caja de sorpresas por Antonio Cruz y Antonio Ortiz .  Allí en su planta baja donde se han colocado parte de sus fondos, se descubre el inconfundible espíritu de ese holandés errante que está presente en la obra de Wanders.

Si es cierto que se pueden ver sus piezas más significativas tanto en el Moooi como, hasta el 15 de junio,  en la exposición del Stedelijk , nada es comparable a verlas en vivo en elHotel Andaz  en Prinsengracht 587 donde ha transformado la antigua Biblioteca Centralde Amsterdam en un hotel único donde hasta el más mínimo detalle lleva su marca y es al mismo tiempo un homenaje tanto a la ciudad, como a la cultura holandesa. No es un hotel barato pero quien busque una experiencia muy especial 100% Wanders,  le merece hacer el esfuerzo.

Después de su mano podemos conocer algunos de los santa sanctorum del diseño holandés donde en algún momento Wanders ha sido protagonista.  La primera parada hay que hacerla en Droog que ya tiene sucursales en Hong Kong y Nueva York pero cuyo concept store hotel en Staalstraat 7B sigue siendo un lugar imprescindible para saber lo que se cuece en el diseño holandés.  La segunda estación le corresponde a Frozen Fountain  en Prinsengracht 645  que desde 1985 ha sido fuente de inspiración y guía  para todos los amantes del diseño en esta parte del mundo.

También es obligatorio dar un salto hasta los antiguos muelles del Este para rendir homenaje a  Suzanne Oxenaar  visitando su primera gran creación el Lloyd Hotel  un inusitado museo del mejor diseño contemporáneo holandés donde no faltan piezas emblemáticas de Wanders.

Se puede seguir encontrando la huella de este nuevo Warhol, como ya muchos lo definen, en otros muchos rincones de una metrópolis que sigue expandiéndose y recuperando territorio, tanto en tierra firme como en el mar.  Todavía no ha terminado la conquista del Este cuando ya se avanza por el Norte.  Por muchas veces que se venga a Amsterdam, siempre nos reserva alguna sorpresa. Esta última vez además de redescubrir a Wanders , me he encontrado con dos hoteles  muy especiales,  el Art'Otel  que ocupa las antiguas  oficinas centrales de Lloyd  dedicado al mundo del artista  Joep van Lieshout del que se han incluido 120 obras y el Room Mate Aitana  en el IJ Dok muy cerca de la Estación Central pero ya en ese Norte en pleno desarrollo, totalmente diseñado por Tomás Alía  del que habrá que escribir con más detenimiento.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario