Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

Biografía Jan Brueghel de Velours - Renacimiento Flamenco

                      Jan Brueghel de Velours - Renacimiento Flamenco


Jan Brueghel de Velours recoge como pocos el espíritu y el ambiente de Flandes a través de sus pinturas. Hijo dePieter Brueghel el Viejo, nace en Bruselas en 1568. Dio sus primeros pasos artísticos junto a su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, pasando después al taller de Pieter Goetkint. Consciente Jan de que su verdadero aprendizaje aun estaba por llegar, se trasladó a Italia, gozando de la protección del cardenal Borromeo y apreciando con devoción las obras de Miguel AngelRafael y Leonardo.Al regresar a Flandes se instala en Amberes, formando un importante taller en el que participarán artistas como Rubens o Sebastian Vrancx, colaborando en múltiples series como los Cinco Sentidos o Ataque a un convoy, ambas en el Museo del Prado. Su meticuloso dibujo y su claro colorido se aprecian claramente en sus paisajes y floreros, con los que cosechará tanto éxito que se imitarán con gran profusión, siendo en la actualidad muy difícil separar lo realizado por el maestro de lo que hicieron sus imitadores. Brueghel de Velours - de terciopelo, por su delicadeza - falleció en Amberes en 1625.


Los Sentidos, Oído

Comentario
Formando parte de la serie de los Cinco Sentidos y teniendo como compañeros a la Vista, el Gusto, el Olfato y elTacto, el Oído está representado por instrumento musicales. Al fondo de la escena y en la zona de la izquierda contemplamos, gracias a la iluminación que penetra por una ventana que no vemos, un grupo de músicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, se sitúa Venus con un amorcillo también cantando, acompañados de un ciervo, símbolo del oído. El gesto de Venus, mirando al espectador, es una invitación para hacernos partícipes en el concierto. La estancia está presidida por una amplia galería de tres arcos de medio punto con tirantes que nos permiten observar los jardines del Palacio de Mariemont, residencia de descanso de los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Paises Bajos y grandes mecenas. En las paredes de la estancia se aprecian numerosos cuadros, muestra del amplio gusto por el coleccionismo artístico desarrollado durante el Barroco Flamenco. En un aparente desorden podemos contemplar, distribuidos por el suelo de la habitación, una excelente colección de instrumentos musicales y de partituras.
La obra se considera colaboración entre Rubens - quien se encargaría de las figuras principales en las que muestra su estilo particular - y Jan Brueghel - ocupado de todos los demás elementos que configuran la escena, mostrando su calidad y preciosismo a la hora de realizar los detalles de los objetos -. La riqueza visual de este tipo de trabajos hace que sean de los más admirados por los numerosos visitantes del Museo del Prado.
 https://picasaweb.google.com/100613672700557957852/JanBrueghelDeVeloursRenacimientoFlamenco#slideshow/5809996019543724898
Pincha en la foto para ver su obra...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario