Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

JEFF KOONS

Jeff Koons, Labios, 2000. Óleo sobre lienzo, 120 x 172 centímetros. Deutsche Guggenheim de Berlín. T130.2000. Foto de David Heald.

saltó a la fama a mediados de la década de 1980 como parte de una generación de artistas que exploran el significado del arte en una época saturada de medios y la crisis concomitante de representación. Con su intención artística declarada de "comunicarse con las masas", Koons se basa en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del entretenimiento. Prueba de los límites entre la cultura popular y de élite, su colección de animales salvajes escultórica incluye encerrados-Plexiglas limpieza Hoover vacío, pelotas de baloncesto en suspensión en acuarios de vidrio, porcelana y homenajes a Michael Jackson y la Pantera Rosa. En la ampliación de la estirpe de Dada y Marcel Duchamp, y la integración de las referencias al minimalismo y el pop, Koons en escena el arte como un bien que no se puede colocar dentro de la jerarquía de la estética convencional.Titulado Easyfun-Ethereal, serie de Koons encargado para Deutsche Guggenheim de Berlín ofrece comida, la moda y la diversión. Estos siete pinturas de gran formato foreground sándwiches feliz-cara delicatessen, enormes labios, la espiral de paseos en montaña rusa, y el pelo azotado por el viento todo en contraste con los paisajes sublimes.Trabajando a partir de reproducciones por ordenador escaneado tomadas de los medios de comunicación y fotografías personales, Koons combina imágenes familiares pero a veces no relacionados para crear pinturas-collage como prestados a la perfección la foto-realista. Estas obras evocan la iconografía publicitaria y técnica de la pintura de estilo cartelera presente en las pinturas de James Rosenquist. Sin embargo, en comparación, la obra de Koons exuda una sensación de exceso y efervescencia. Comprimido en el primer plano, sus temas son a propósito plana y opaca, negando cualquier crítica social específico o implicaciones psicológicas. En cambio, su imaginería enfatiza la auto-gratificación completa y total, celebrando adulto deseo y la seducción sexual, así como el consumo de la cultura popular de un niño cada vez que quiera. Aunque sus imágenes se desborda con iconos familiares de la vida cotidiana, el artista aclaró sus intenciones cuando- en referencia a un grupo anterior de pinturas también llamado Easyfun (1999), de la que la serie en la visión deriva-Koons dijo en una entrevista: "He trabajado con las cosas que a veces son etiquetados como kitsch, pero nunca he tenido una interés en el kitsch de por sí. Siempre trato de dar a los espectadores la autoconfianza-una fundación dentro de sí mismos. Para mí, mi trabajo es acerca al espectador más que cualquier otra cosa ".



La obra de Koons se infunde con elementos del barroco, el remolino, alentadora imaginería está diseñado para atraer, para crear optimismo, y para infundir "confianza y seguridad".nueva marca de Koons de la pintura Pop involucra inteligentemente otras referencias histórico-artísticos, en particular, el surrealismo y el expresionismo abstracto. Labios, por ejemplo, es una fantasía que flota libremente disyuntiva. Los labios suculentos sin cuerpo y la deriva ojo singular-exuberante pestañas recuerdan la obra de Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte, mientras que los arroyos de los alrededores y las salpicaduras de jugo se hacen eco de las abstracciones de Jackson Pollock, a quien Koons hace una referencia directa en otra pintura titulado Blue Poles. 

                 
Su fusión de representaciones Pop con tintes surrealistas y abstractos crea un híbrido de la diversión y la fantasía, la formación de un cuerpo de trabajo que representa las formas que desafían la gravedad de placer onírico. En la creación de esta serie Easyfun-Ethereal, Koons se involucra tanto en el pasado y el presente, el empleo de la nueva tecnología de imágenes por ordenador al tiempo que recordó los diversos movimientos de la historia del arte.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario