Páginas

sábado, 8 de febrero de 2014

Nuevo Jefe de Conservación de la Haus 21er Mario Codognato

                                   Nuevo Jefe de Conservación de la Haus 21er Mario Codognato

En enero de 2014, el historiador del arte, nacido en Venecia y de renombre internacional comisario Mario Codognato tiene hea ded el equipo curatorial del 21er Haus asistido por Luisa Ziaja y Severin Dünser y ahora a cargo de la colección de arte contemporáneo del Belvedere. Le preguntamos a Mario acerca de sus planes y primera impresión del panorama artístico austriaco.
Mario-Codognato (c) Amedeo-Benestante
Mario-Codognato, Foto: (c) Amedeo-Benestante
 Kristina Kulakova: ¿Cuál será su tarea principal como el nuevo comisario jefe de cocina de 21er Haus?
Mario Codognato: Cada nueva persona que comienza a trabajar en una institución aporta su experiencia y know-how para tratar de consolidar, ampliar y avanzar en el actual y comenzar un diálogo constructivo con el pre-existente.
KK: ¿Cuál será, en su opinión, el desafío más grande como el conservador jefe del 21er Haus?
MC: Para aprender lo más rápido posible lo que sería beneficioso para la institución.
KK: ¿Cuál es el primer proyecto en el que se dará cuenta en el Haus 21er?
MC: Es demasiado pronto para decirlo. He estado en Viena sólo durante dos semanas: todavía tengo que entender lo que los proyectos tendrían sentido para este contexto.
KK: ¿Qué es el buen arte?
MC: El buen arte es arte que se comunica con el público, provoca debates, cuestiona la forma en que pensamos de la realidad y del arte.
KK: ¿Quién decide qué es buen arte (los curadores, las instituciones, el público, los coleccionistas)?
MC: Todas estas personas interactúan, por lo que en última instancia, yo diría que todos ellos.
KK: ¿Qué sabes sobre el mundo del arte austríaco
MC: Es evidente que todavía tengo un conocimiento limitado en comparación con alguien que siempre ha estado viviendo y trabajando en Austria. Así que creo que es bueno tener ninguna idea preconcebida.
KK: ¿Qué llevar?
MC: Espero traer la experiencia de dirigir un museo y el comisariado de exposiciones internacionales desde hace más de veinte años en un contexto diferente para una nueva aventura profesional.
KK: Lo que hace que los artistas contemporáneos austríacos diferentes (en comparación con los artistas europeos)?
MC: Sobre todo si se tiene en cuenta el tamaño de Austria, la contribución y la influencia que los artistas austriacos han hecho o tenido dentro de la escena internacional del arte es enorme y extremadamente histórica y culturalmente relevante. Así que, obviamente, es un lugar muy especial para el arte.
KK: Cualquier cosa que encuentre en circulación ya?
MC: Estoy muy impresionado por el número de artistas muy interesantes y compañeros que he conocido hasta ahora.

Después de sus estudios de historia del arte en Inglaterra, Mario Codognato comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, sobre todo en Gran Bretaña e Italia y publicó ensayos ampliamente aclamados en revistas de arte y catálogos de exposiciones. En 2005 fue nombrado conservador jefe del Museo MADRE recién fundada en Nápoles, que bajo su égida presentó muestras monográficas que ofrece, entre otros, Rachel Whiteread (2007), Thomas Struth (2008) y Franz West (2010). Por otra parte, él era responsable de tales presentaciones sobre temas globales como Frágil? (2013) en la Fondazione Cini de Venecia o barroco. Arte, Ciencia, la Fe y la Tecnología en la Edad Contemporánea (2010) en la MADRE. Además, ha sido comisario de proyectos expositivos de arte contemporáneo del Museo de Arqueología de Nápoles destacando Jeff Koons (2003) y Anselm Kiefer (2004), así como la primera retrospectiva del museo mundial dedicado a Damien Hirst (2004). Desde 2012 Mario Codognato ha sido Conservadora Jefe y Director de Exposiciones en la Galería Sur de Blain en Londres, una de las galerías más importantes del mundo para el arte contemporáneo, que recientemente abrieron filiales en Berlín y Nueva York.
Fuente
http://thenewcontemporary.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario