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miércoles, 5 de febrero de 2014

Ocho artistas italianos que cambiaron el mundo

                                                                   La Gran Época (www.lagranepoca.com)

 

Por Tim Gebhart
Mar, 4 Feb 2014 14:24 +0000

En ningún otro lugar el fino arte desempeñó un papel tan icónico: sentando un precedente para guiar a la humanidad hacia elevados ideales más allá de lo puramente material,

 “La Escuela de Atenas”. Fresco, 1509. StanzadellaSegnatura, PalazziPontifici.
“La Escuela de Atenas”. Fresco, 1509. Stanzadella Segnatura, Palazzi Pontifici. (Vaticano, Santa Sede. Ciudad del Vaticano). (Todas las imágenes son cortesía del Centro de Renovación del Arte).
La península italiana fue durante mucho tiempo una tierra donde las bellas artes han florecido bajo una precisión meticulosa y en un entorno idílico. Benefactores acaudalados y exigentes lo conectaron al arte a su prestigio y poder.
En ningún otro lugar el fino arte desempeñó un papel tan icónico: lo que sentó un precedente para guiar a la humanidad hacia elevados ideales más allá de lo puramente material, y dio forma a nuestra visión del mundo a través de sus imágenes.
A continuación se enumeran algunos de los artistas más importantes que impulsaron el ámbito de las bellas artes a nuevas alturas, ya sea en la técnica o en la expresión.
Fra Angelico (1395-1455)
Como su nombre lo indica, Fra Angelico significa “hermano angelical”. Se decía de él que había despertado la transición de la pintura del gótico tardío, que se asemejaba a la iconografía, al estilo griego clásico. Cuando no trabajaba para clientes ricos, revelaba su humilde devoción hacia la naturaleza a través de frescos pintados en el convento de San Marcos.
Las imágenes que retrataba variaban de sus homólogos que representan a María y a los santos como personas, en lugar de seres sublimes e inaccesibles. Su paleta restringida y gentil, las figuras relajadas dan a sus cuadros una calidad surrealista.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Alumno de Andrea del Verrocchio, Leonardo Da Vinciconmocionó al mundo del arte con un pequeño ángel azul.
En la pintura de Verrocchio, “El bautizo de Cristo”, el joven Leonardo fue asignado a pintar un angelito en la esquina izquierda. El encantador angelito azul de Leonardo muestra su gracia con el pincel, su ingenio y sensible calma y fue el comienzo de su carrera con los Médicis y su fama como artista.
Su estilo y su capacidad para captar el movimiento y la expresión lo diferencian de todos los demás de su época.
Leonardo desarrolló las técnicas de estratificación y pintura inferior, la aplicación de capas delgadas de pintura en la parte superior de los demás, creando un efecto dinámico y realista. También desarrolló una técnica llamada sfumato, la aplicación de un esmalte oscuro alrededor de sus figuras que les dio una periferia confusa y borrosa.
Constantemente empujó sus límites y técnicas desarrolladas que inspiraron a sus contemporáneos y con ello provocaron una edad de oro en el arte italiano.
Miguel Ángel (1475-1564)
Fue la escultura en la que se destacó Miguel Ángel. Desenterrando estatuas clásicas de la antigüedad griega y romana; no fueron los historiadores los que se volvieron los expertos, sino Miguel Ángel.
Michelangelo aprendió el dibujo de molde en una edad joven, en los jardines de la estatua, así como el escorzo, los principios de la luz y forma.
Dijo que siempre se sintió como en casa, alrededor de estoicas figuras de mármol. Vertiendo su corazón en uno de sus primeros encargos reales, tal vez talló la estatua más bella, la “Piedad”.
Rafael (1483-1520)
Rompiendo desde el cristianismo tradicional en el mundo del clasicismo, Rafael logró empujar los límites posibles para el arte en el alto renacimiento. El pintor del príncipe nunca estuvo lejos de la realeza.
Tuvo éxito siguiendo los pasos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel; en su fresco “La escuela de Atenas” se puede encontrar a los dos.
El estilo de Rafael fue encantador, y materializó su pensamiento. Consideró la ubicación de sus personajes como el aspecto más importante de sus obras, además, concibió y creó espacios habitables en tres dimensiones para acercar la escena al espectador.
Tiziano (Tiziano Vecellio) (1485-1576)
A mediados del siglo XVI, gran parte de su obra de arte se produjo manteniendo métodos probados y verídicos de la composición y color. La composición triangular estándar de la “Virgen con el Niño” se convirtió en algo así como un artístico paso en falso.
Tiziano invitó al espectador entrar en sus pinturas y unió todas las ideas de la composición convencional. Un punto de vista interesante sobre “La última cena” y Pesaros Madonna”, da a las pinturas una sensación de movimiento y vida, un sentido hasta ahora no realizado.
Guido Reni (1575-1642)
Guido Reni concibió la expresión familiar de una figura que mira hacia el cielo, que fue copiado por muchos otros artistas, y se decía que había sido influenciado por Rafael. Él encarna el estilo teatral de los artistas barrocos, con sus vívidos tonos terrenales y el espectacular uso de la iluminación.
El artista no convencional tuvo un profundo desinterés en las mujeres, a pesar de que fue bien conocido por sus pinturas de la virgen María. Una de sus obras más reconocidas es “El Arcángel Miguel derrotando a Satanás”.
El pintor palacio Giovanni Tiepolo Barttista ganó reputación como uno de los artistas más grandiosos del siglo XVIII. La adaptación de la escala épica de Paolo Veronese a su propio estilo único, Tiepolo literalmente establece el regreso al mundo del arte, ya que los espectadores se inclinaban hacia atrás para mirar sus pinturas en lo alto de las iglesias y palacios en Italia.
En Würzburg, Alemania, en lo alto del palacio de Nueva Residenz, en la residencia del príncipe obispo Karl Philip von Greiffenklau, se puede ver uno de los frescos más grandes del mundo, su “Alegoría de planetas y continentes”.
Antonio Canova llegó a la cima de los ideales neoclásicos emulando el estilo pulido y perfecto de la antigua Grecia y se convirtió en uno de los escultores más célebres de la época temprana de la Ilustración. Canova tuvo una habilidad alquímica para dar forma al mármol, al cuerpo y el espíritu humano en movimiento, característica central de sus obras.
Entre sus esculturas más notables está “Cupido y Psique”, y una estatua en bronce de Napoleón a semejanza de Marte titulada, “Napoleón como el Pacificador de Marte”.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
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Fuente
http://www.lagranepoca.com/30700-ocho-artistas-italianos-que-cambiaron-mundo



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