Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

París dedicará dos grandes exposiciones a Marruecos el próximo otoño


                                               NOTICIAS DE ARTE EXPOSICIONES

París dedicará el próximo otoño dos grandes exposiciones a Marruecos, una centrada en el arte contemporáneo de este país, organizada por el Instituto del Mundo Árabe, y otra sobre la época medieval en el Museo del Louvre.

París, 31 ene.- París dedicará el próximo otoño dos grandes exposiciones a Marruecos, una centrada en el arte contemporáneo de este país, organizada por el Instituto del Mundo Árabe, y otra sobre la época medieval en el Museo del Louvre.
La muestra "Marruecos en mil colores", que hará un retrato multidisciplinar de la cultura marroquí contemporánea, es una forma de colaborar con el Louvre, que organiza al mismo tiempo la exhibición "De los Idrísidas a los merínidas: el Marruecos fundador de imperios", subrayó el Instituto de Mundo Árabe en un comunicado.
La primera exposición presentará del 15 de octubre al 11 de enero obras innovadoras de artistas marroquíes vivos, seleccionados por su maestría en las artes plásticas, diseño, cómic, arquitectura, artesanía, música, cine, literatura, danza, moda y gastronomía.
Será la mayor exhibición dedicada al Marruecos contemporáneo celebrada en Francia y cuenta con el apoyo de la fundación nacional de los museos del país árabe, subrayó el centro.
La diversidad cultural marroquí, un país "arraigado en África, con prolongaciones naturales y culturales en Europa y perteneciente al mundo árabe y musulmán", se reflejará en las creaciones artísticas que se expondrán en diversos espacios del museo.
Según el Instituto del Mundo Árabe, el arte contemporáneo marroquí "ha llegado a la madurez" y en él conviven tanto artistas que reflejan su realidad social como otros que han optado por obras desvinculadas de su territorio.
La experiencia marroquí se completará en París de octubre a enero próximos con la exposición "De los Idrísidas a los merínidas: el Marruecos fundador de imperios", fruto de un convenio con la fundación de museos nacionales de Marruecos, que abordará la historia de este país desde el siglo VIII hasta el XV.
De vuelta al Instituto del Mundo Árabe, 2014 será igualmente el año de sendas exhibiciones sobre el tren Oriente Exprés y sobre la peregrinación a la Meca.
"Érase una vez el Oriente Exprés" permitirá del 1 de abril al 3 de agosto revivir el esplendor de este mítico ferrocarril, icono del "art déco".
Los visitantes podrán subir a un tren, con locomotora, tres coches y un vagón restaurante, donde se recreará el lujo de la decoración del Oriente Exprés y contemplar, asimismo, una exposición sobre ese ferrocarril, sus aspectos técnicos, sus implicaciones geopolíticas y la personalidad de su inventor, Georges Nagelmackers.
La exposición "Hajj, la peregrinación a la Meca" se centrará del 22 de abril al 10 de agosto en uno de los cinco pilares del Islam, junto con la profesión de fe, la oración, el ayuno durante el Ramadán y la limosna.
Todos los musulmanes, en la medida de sus posibilidades físicas y materiales, deben peregrinar como mínimo una vez en la vida a la Meca en una fecha concreta, por lo que el encuentro se convierte en un acontecimiento religioso, social y cultural, que reúne cada año a unos tres millones de personas, recordó el Instituto.
La exposición reflejará esta experiencia y su evolución histórica a través de objetos de arte medieval, manuscritos, tejidos de gala y ofrendas, así como maquetas de proyectos de rehabilitación de los espacios sagrados, que ofrecen un punto de vista contemporáneo.
(Agencia EFE)
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario