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sábado, 8 de febrero de 2014

Una conversación con Snježana Pintarić, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb

Snježana Pintarić
Snježana Pintarić
Kristina Kulakova : ¿Cómo definiría el arte contemporáneo? ¿En qué periodo de tiempo le enmarcar los artistas que se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (MSU) ?
Snježana Pintarić: Cuando nuestro museo se estableció como la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad en 1954, fue uno de los pocos museos y galerías en esta parte de Europa, que incluyó la palabra "contemporáneo" en el nombre de la institución. El grupo de personas que fundaron el museo quería establecer una institución, el que se presente un nuevo tipo de arte, diferente del tipo promovido en la Galería de Arte Moderno (principalmente una colección de Arte Nacional, influenciado por el modernismo). La ruptura más importante con la teoría del arte tradicional ha pasado en Croacia en los años 50. Fue la ruptura con el realismo social y el inicio del grupo EXAT 51 , ​​que fue inaugurado el arte abstracto constructivo. Esta es la razón por la que recogemos las obras de arte a partir de los años 1950 hasta la actualidad, y no desde la década de 1960 como muchos otros museos de arte contemporáneo hacen.
Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (
Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb
KK: ¿Qué tipo de colecciones de arte se puede ver en la MSU?
SP: Las colecciones del museo se dividen en la colección de pintura, la colección de esculturas e instalaciones, la colección de cine y vídeo, la colección de arte de los medios, y la colección de obras sobre papel y carteles. También estamos a cargo de cuatro donaciones a la ciudad de Zagreb: Atelier Kožarić , el archivo fotográfico de Toso Dabac , la casa con una colección de arquitecto y artista Vjenceslav Richter , y la colección de obras del arquitecto y artista Josip Seissel . El museo tiene una muy buena colección internacional de abstracto, constructiva, cinética, y el op art de la década de 1960, computer art temprano, y el vídeo y el arte conceptual de los años 1970. Para el nuevo edificio que habíamos comprado las instalaciones de Carsten Höller y Miroslaw Balka . Para aquellos que estén interesados ​​en encontrar más información sobre nuestra colección y algunos aspectos destacados de la colección, recomendaría nuestro sitio web www.msu.hr
KK: ¿Cuáles son las últimas obras de arte que se convirtieron en parte del museo de la colección de arte contemporáneo?
SP: Los más nuevos adquisiciones fueron: la instalación multimedia "East Side Story" , autor: Igor Grubić ; fotografías realizadas por el muy interesante artista outsider Stjepan Bukovina , entonces el video Dalibor Martinis habla con Dalibor Martinis, 1978-2010 , realizados por Dalibor Martinis , las obras fotográficas de Jasenko Rasol , etc El artista estadounidense William Anthony donaron sus dibujos al museo y Rudolf Kämmer, de Alemania, donaron sus obras gráficas.

Dalibor Martinis habla con Dalibor Martinis
KK: ¿Cuáles son los criterios de la MSU para la selección de una obra de arte a través de la curaduría?
SP: Hay dos criterios principales: En primer lugar, las obras de arte deben ser originales e innovadoras, y deben promover un nuevo enfoque a la producción de arte o nuevos estilos y fenómenos en el arte contemporáneo. Recopilamos croata y el arte internacional, y nuestra política de adquisiciones está conectada principalmente con el programa de exposiciones. El segundo criterio depende de nuestra colección: Siempre hay algo que te gustaría tener en la colección con el fin de llenar algunas lagunas de algunos períodos, o algunos artistas que son importantes para la escena del arte croata.
KK: ¿De dónde usted busca para las nuevas obras de arte?
SP: Una vez al año organizamos un concurso para un premio anual. Después de la exposición, donde mostramos unos cuarenta artistas, compramos tres obras de arte para la colección. También organizamos programas de artistas en residencia, y muchos artistas donan sus obras. La tercera posibilidad está colaborando con los fotógrafos que utilizan nuestro estudio fotográfico para producir nuevas obras, y después de la exposición de algunas de las obras están incluidas en la colección. Para nosotros también es muy importante para la compra de las obras de arte que fueron seleccionados por nuestros comisarios después de las exposiciones.

T-HT Award. Foto: ART4
KK: ¿Cuáles son las más importantes galerías de arte contemporáneo en Croacia?
SP: En Zagreb se puede ver el arte contemporáneo en HDLU - La Asociación Croata de Artistas , Galería Miroslav Kraljević , Galería Nova dirigido por el equipo WHW, Galería A-Z y Galería Galženica en Velika Gorica . La Gliptoteca también está abierto para proyectos de arte contemporáneo como Galería Klovićevi dvori y Umjetnicki paviljon . Dos de las colecciones privadas más importantes son la Lauba, que también se estableció como un museo, y el Museo de Arte Avantgarde , cuyo propietario, Marinko Sudac, está en la web. En Zagreb hay también dos galerías privadas que promueven artistas contemporáneos - Galería de Greta y Galería Kranjčar - pero la situación no es tan buena en relación con este campo.
HDLU - La Asociación Croata de Artistas
HDLU - La Asociación Croata de Artistas
KK: Ha mostrado un joven artista en la MSU, se la debe abrir al público?
SP: El Premio T-HT MSU muy a menudo promueve a artistas jóvenes, y algunos de ellos fueron premiados - por ejemplo, Lala Rašić , Ana Horvat o Luiza Margan . En la planta baja del museo tenemos una galería, y este es el lugar donde se organizan las exposiciones de artistas más jóvenes, como artista letón Miks Mitrevisc, grupo ABS, etc artistas jóvenes a menudo participan en los programas de residencia también. El último fue Fabian Knecht, que hizo una instalación de provocación en el techo del museo.
KK: ¿Cómo surgió la audiencia reacciona al nuevo edificio de MSU?
SP: Hay diferentes opiniones - algunas personas lo criticaron, algunas personas les gustó. Muy a menudo me entero de la gente que les gustaba mucho más cuando vinieron dentro porque hay muchos espacios bellos del museo, que no se puede esperar desde el exterior. Pero sobre todo las reacciones son positivas, y la Asociación Croata de Arquitectos concedieron arquitecto Igor Franić para este proyecto.
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KK: ¿Cómo describirías la audiencia segmento del nuevo museo? ¿Ha cambiado desde la apertura del nuevo edificio?
SP: El público ha cambiado, por supuesto. Hoy tenemos alrededor de 100.000 visitantes al año, y en el antiguo espacio que sólo tenía unos pocos miles de visitantes. El público es muy variado - niños vienen con las escuelas, las familias vienen los fines de semana, los estudiantes y el público más joven prefiere programas diferentes a las personas mayores.
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KK: ¿Cómo se trabaja con el público?
SP: Tenemos visitas guiadas libres de cargo, se organizan conferencias, charlas con los artistas y talleres. Colaboramos con los maestros y organizamos programas especiales para ellos.
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KK: ¿Cuáles son los medios actuales de la promoción del Museo de Arte Contemporáneo?
SP: Creo firmemente que el buen arte y la buena programación son la mejor manera de promover un museo. Utilizamos nuestra página web, boletín de noticias, Twitter y Facebook. Los medios de comunicación en Croacia y en los países vecinos también son una gran ayuda para la promoción.
KK: En una entrevista anterior usted dijo que la literatura influenció su desarrollo profesional. Por favor, nombre de cinco de sus libros favoritos.
SP: Últimamente he leído mucho las novelas de Orhan Pamuk: Estambul , La Red , Museo de la Inocencia , amores viejos son, y Thomas Mann - Buddenbrooks, y Nedjeljko fabrio - Berenikas pelo .
KK: Leí en una entrevista que algunas personas que criticaron hace 15 años por el hecho de que usted no era un experto en el arte contemporáneo, en la que aceptó convertirse en el director de la MSU. ¿Qué desafíos se encuentra en el campo del arte contemporáneo?
SP: Siempre quise trabajar en los museos de arte contemporáneo, porque el arte contemporáneo es tan interesante y desafiante. Me encantan los desafíos, pero te puedo decir que estos últimos quince años han sido mucho más difícil en un sentido museológico. Tuvimos que trabajar mucho en la transformación de la institución a partir de una pequeña galería - con un muy buen programa de exposiciones, pero con instalaciones de almacenamiento terribles, sin un taller de restauración, con un viejo sistema de documentación - en una nueva institución multi-programa moderno abierto a una amplia gama de audiencias.
KK: ¿Dónde se puede obtener una buena educación artística con un enfoque en el arte contemporáneo en Croacia?
SP: A pesar de que no están tan centrados en el arte contemporáneo, la Academia de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía ofrecen algunos seminarios dedicados a este tema.
KK: Cuando usted se convirtió en el director de la MSU, uno de sus objetivos fue la creación de un nuevo edificio para el museo. ¿Sientes que has cumplido tu misión? ¿Está satisfecho con el resultado?
SP: En los últimos cuatro años hemos organizado muchos grandes exposiciones y otro tipo de programas. Teníamos 600.000 visitantes y personas en Zagreb se han acostumbrado a la nueva sede. En la fachada occidental del museo hay una pantalla LED grande en la que presentamos obras de vídeo. Esto se ve muy bien en la noche. Siempre hay algo nuevo sucediendo en el museo y las personas que nos visitan. Estoy feliz, y creo que hemos cumplido con nuestro objetivo.
KK: ¿Cuáles son sus nuevas metas?
SP: Los nuevos objetivos son: la apertura del museo al público para las actividades más interactivas, trabajo en red con otros museos de Europa con el fin de colecciones de cambio y exposiciones, así como la educación del personal del museo.
KK: ¿Qué ha cambiado en los últimos 15 años en la escena croata arte contemporáneo?
SP: Hay muchas más iniciativas privadas, los artistas están mejor conectados con la escena internacional, y la escena del arte es mucho más vivo.
KK: Por favor nombrar algunos puntos destacados en el próximo programa de MSU. ¿Cuáles son los eventos que no se debe perder en la escena artística de Croacia en los próximos años?
SP: Yo recomiendo dos exposiciones retrospectivas: Julije Knifer y Vlasta DELIMAR, Cindy Sherman obras de la colección privada de Neda joven, y "Forest Undefeated" - exposición resaltando el motivo de la selva en la obra del poeta surrealista Radovan Ivsic.
KK: Por favor dé algunos consejos para un visitante en Zagreb que esté interesado en el arte contemporáneo.
SP: Visita Museo de la ciudad de Zagreb, donde se puede aprender sobre la historia de la ciudad, y luego ir a la iglesia de San Marcos, y de allí a la catedral. Muy cerca de ella es el mercado Dolac y se puede comer en el restaurante Kerempuh .Caminar sobre Zrinjevac y al final tomar el no. 6 de tranvía, que le llevará directamente a MSU!
Snježana Pintarić ha sido el director del Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb desde 1998. En el período de 1998 hasta 2003 fue miembro del Concilio Museo Croata, miembro del Consejo Cultural de la Cooperación Internacional y las integraciones europeas en el Ministerio de Cultura de la República de Croacia y Vicepresidente del Comité del ICOM croata.
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