Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

Maurice Brazil Prendergast

Maurice Brazil Prendergast.jpg
Prendergast in 1913, photo by Gertrude Käsebier

Maurice Brazil Prendergast (10 octubre 1858 hasta 1 febrero 1924) fue un postimpresionista artista que trabajó en aceite ,acuarela , y monotipo . Expuso como miembro de El Ocho , aunque la delicadeza de sus composiciones y mosaicos como la belleza de su estilo difiere de las intenciones artísticas y la filosofía del grupo.
Archivo:. Maurice Prendergast (1858-1924) - Sunny Day at the Beach (Desconocido) jpg
Sunny Day at the Beach

Maurice Prendergast y su hermana gemela, Lucy, nacieron a las subártica de su familia puesto comercial en la ciudad de St. John , en Terranova , entonces una colonia en América del Norte Británica . Después de que el puesto de comercio fracasó, la familia se trasladó a Boston . Se crió en el South End , y fue aprendiz de un joven a un artista comercial. [ 1 ] Esto lo condicionado desde el principio a los colores brillantes, efectos de dibujo planos que caracterizan su obra de madurez. [ 2 ] Él también se inspiró en la ejemplo de Boston impresionista Childe Hassam. [ 3 ] Un individuo tímido que experimentó un aumento de pérdida en sus últimos años, Prendergast quedó soltero toda su vida. Se convirtió estrechamente unida a su hermano menor, Carlos , quien también fue un pintor post-impresionista.

File:Maurice Prendergast (1858-1924) - Street Scene (1891-1894).jpg

Prendergast estudió en París desde 1891 hasta 1895, en la Académie Colarossi con Gustave Courtois y Jean-Joseph Benjamin-Constant y en la Académie Julian . Durante una de sus primeras estancias en París , conoció al pintor canadiense James Morrice , quien lo introdujo en Inglés de vanguardia de artistas Walter Sickert y Aubrey Beardsley , todos los fervientes admiradores de James McNeill Whistler . Un conocido más con Édouard Vuillard y Pierre Bonnard lo colocó firmemente en el post-impresionista campamento. También estudió la obra de Vincent van Gogh y Seurat Georges a las retrospectivas celebradas en París en 1891 y 1892. Prendergast era, además, uno de los primeros estadounidenses a abrazar la obra de Paul Cézanne y de comprender y utilizar el uso expresivo de la forma y el color. [ 4 ]

File:Maurice Prendergast (1858-1924) - Lady on the Boulevard (The Green Cape) (1892).jpg

Prendergast regresó a Boston en 1895 y trabajó principalmente en acuarela y Monotipo . Un viaje a Venecia en 1898 lo expuso a las escenas de género de Vittore Carpaccio , y lo alentó a experimentar con aún más complejas y rítmicas arreglos. Sus acuarelas inventivas de Venecia se encuentran entre sus obras más apreciadas en la actualidad. [ 5 ] En 1900, tuvo grandes exposiciones en el Art Institute de Chicago y en las Galerías de Macbeth en Nueva York, que le valió elogios de la crítica. [ 6 ] Él demostró en un National Arts Club de exposición en 1904, a través del cual se hizo amigo de los pintores William Glackens , Henri Robert y John French Sloan . [ 7 ] Él expuso con ellos en 1908 en las Galerías de Macbeth, junto con George Luks, Everett Shinn , y Arthur B. Davies , un grupo conocido colectivamente después de la feria como los Ocho . Glackens en particular, se convirtió en un amigo de por vida. [ 8 ]
File:Prendergast Maurice Along the Seine 1892-94.jpg


A pesar de la mala salud que dificultaban su trabajo, Prendergast siguió mostrando en las principales exposiciones durante todo el resto de su vida. Coleccionistas importantes como Albert Barnes y Howald Ferdinand se convirtieron en sus clientes después de sus shows en la Galería Carroll y la Daniel Gallery. [ 9 ] Sus siete obras en el monumentoArmory Show de 1913 presentaron ejemplos de su madurez estilística. [ 10 ] visto en compañía de los ejemplos más aventureros de post-impresionismo y el fauvismo ", su recepción crítica crecieron más favorable en [el] período inmediatamente posterior [de esa exposición.]" [ 11 ] En 1916, participaron en el "Fifty en Montross" espectáculo en el Montross Gallery, que también incluyó obras de Cézanne, Matisse , Seurat y Van Gogh. Su obra fue objeto de una retrospectiva en Joseph Brummer Gallery en 1921, pero el Museo Metropolitano de Arte se negó a acoger una retrospectiva conmemorativa Prendergast después de su muerte en 1924; en ese momento, su arte fue siendo visto como demasiado exigente y avanzada para los administradores de la Metropolitana. Su primera exposición conmemorativa de Nueva York tuvo lugar diez años más tarde en el Museo Whitney de Arte Americano. [ 12 ]

File:Maurice Prendergast (1858-1924) - Skipping Rope (1892-1895).jpg

Prendergast expuso en las galerías de Macbeth en 1908 con la asociación de corta duración de artistas conocidos como "El Ocho" porque apoyó su protesta contra la carga académica y las políticas restrictivas de exhibición de los poderosos, conservador de la Academia Nacional de Diseño. Creía en una apertura "sin jurado, sin premios" que permitiría a los artistas independientes o no convencionales mayores oportunidades para encontrar un público agradecido más amplio para su trabajo. Irónicamente, esta exposición controversial, que adquirió el estatus de leyenda en la historia del arte estadounidense, es visto como un momento crucial en la respuesta del público al realismo Ashcan, como la forma de arte figurativo urbano arenoso fue el estilo practicado por cinco de los participantes (Henri, Sloan , Luks, Shinn y Glackens), pero Prendergast no tiene nada en común, en estilo y contenido, con esa escuela de pintura. Prendergast era mucho más un modernista que cualquiera de los otros siete miembros de la The Eight. Sus lazos con The Eight no ayudaron necesariamente su reputación en el largo plazo: ". Asociación irrevocable de Prendergast con The Eight lo dejó estilísticamente aislado en las genealogías del arte moderno" [ 13 ] Un verdadero independiente, que encaja en ninguna categoría en particular de la moderna americana arte.
File:Maurice Prendergast (1858-1924) - Franklin Park Boston (1895).jpg


La obra de Prendergast se asoció fuertemente desde el principio con escenas pausadas establecidos en las playas y en los parques. Sus primeros trabajos fueron en su mayoría en acuarela o monotipo , y produjo más de doscientos monotipos entre 1895 y 1902. [ 14 ] Él también experimentó con la pintura al óleo en la década de 1890, pero no se concentró en ese medio hasta principios de 1900. [ 15 ]


File:Maurice Prendergast (1858-1924) - Spring in Franklin Park (1895).jpg
Él desarrolló a principios de su carrera y continuó durante toda su vida a la elaboración de un estilo muy personal, con valentía en contraste, joya-como colores, y se aplana, las formas en patrones como rítmicamente dispuestas en un lienzo. Las formas se simplifican y se presentan en las áreas planas de color brillante, no modulada radicalmente. Sus pinturas han sido adecuadamente descrita como tapizsimilares o asemejarse mosaicos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario