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viernes, 15 de agosto de 2014

"El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres, Viena o Nueva York" - Prof. Hasan Bülent Kahraman

Conocí Prof. Hasan Bülent Kahraman, vice-rector de la Universidad Kadir Has y coordinador general de la Estambul contemporánea después de su charla en la Viennafair y le pregunté sobre el mercado en auge de Turquía el arte, la calidad del arte contemporáneo turco, el arte de vender, las relaciones entre la galería y el colector, y la educación artística en Turquía.
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Sobre el auge del mercado del arte turco:
Empecé a trabajar en esta zona a mediados de los años 1980, cuando terminé mi educación en los EE.UU., llegué hasta el final, y ahora se ha pasado treinta años. Hace veinte años en Turquía, no hemos tenido un auge tal en digamos las del mercado del arte, artistas, galerías. Pero cuando una ciudad se convierte en una especie de centro internacional en sí, entonces por supuesto el campo del arte sigue. En este contexto, organizamos Contemporáneo de Estambul este año; tuvimos la octava edición y está subiendo como un cohete. Eso significa que sin duda el próximo año y el año después de que seguirá en auge en Turquía porque la economía va bien, la educación está mejorando, la clase media y la clase media alta están en curso, y el capital financiero está ahora fluyendo a Estambul y Turquía . En estas condiciones Estambul no sólo es una ciudad donde se puede ver buen arte, se está convirtiendo en una misma ciudad internacional en la medida en el arte contemporáneo se refiere, y creo que esta tendencia continuará.
Acerca de la calidad del arte contemporáneo turco:
Lo que yo diría sobre la calidad es la siguiente: Cuando volví a Estambul de nuevo después de una larga estancia en Nueva York - yo estaba enseñando en la Universidad de Princeton - inmediatamente me organicé una exposición, y cuando el espectáculo se hizo Di un vistazo , me senté a escribir un artículo de catálogo, y yo sostuve que ese show en Estambul fácilmente se podría poner en cualquier galería en Chelsea, en Nueva York o en Londres, en el  Castillo de la calle del este . Así que el nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es, sin duda, al mismo nivel que el arte producido en Londres, Viena o Nueva York. Esto es de nuevo la interconexión de todo el mundo. Me encantaría ver que por el contrario, un tema bueno y halagador, pero me encantaría ver el arte producido en Estambul - aparte de ser un muy cualitativa uno - como incluyente de algunas otras condiciones que son específicas de Turquía. Pero esta interrelación hace que el mundo en su conjunto, y el arte producido en Turquía no es diferente que el arte producido en Londres. Por la calidad, esto está bien, pero las diferencias debe ser más visible, más evidente, más obvio.
Dictamen sobre el arte de vender:
Yo no vendo porque no produzco. Esta es ahora una parte inseparable, no extraíble de arte contemporáneo.Quiero decir, podemos encontrar algunos artistas de todo el mundo, que se cierran a sí mismos en sus estudios, iglús secretos, y producir su arte, pero esto no quiere decir arte. Arte, por razones ontológicas, necesita una audiencia; porque este arte no sólo se produce por un artista, también es producido por mí. Esto se conoce como la estética de la recepción, y cuando yo produzco este entonces ven mis otras posibilidades / probabilidades de comprar y ser dueño de ella. Bueno, podemos hablar de la estructura, las metodologías, las formas de consumo de arte, pero este es un período muy tarde en el momento de hablar de compra y venta.
Yo diría que la nueva tendencia es muy similar a la tendencia del consumo. Estamos pasando por un período de consumo extremo, y el arte no es inmune a esto. El arte es también una parte de esta gran demanda muy clave para consumir. Lo que me interesa es cómo mucha gente compra arte y lo que va a pasar con esas obras de arte compradas por estas personas. ¿Van a estar cerrados en depósitos, mantenerse alejados de la audiencia, o vamos a tener en digamos diez, quince o veinte años nuevos museos contemporáneos y colecciones privadas abiertas al público - Estoy más interesado en esa parte del campo.
Acerca de galerías y artistas:
Conozco a un montón de artistas y galerías que están tratando de ser muy sensible acerca de quién está comprando qué. Este es un muy buen punto, y ellos están muy complacido por el artista si se compra por un enorme museo o un coleccionista desconocido, pero estos son los círculos internos dentro de un círculo muy grande del mercado del arte. Estoy más a favor de estos enfoques, pero por otro lado, sé que esto ahora se ha ido más allá del punto. Los artistas tienen derecho a vender ese tipo de tema. Artistas se venden y el mercado del arte ha ido más allá de suministrar dinero para los artistas para vivir. Mira las grandes galerías, la GagosianHauser & Wirth , que están abriendo nuevos espacios, que son enormes. Incluso los helicópteros y aviones privados pueden aterrizar en esas galerías; la gente viene, compra, magnates invierten en el arte - esta es otra parte del juego.
Acerca de la educación artística en Turquía:
Mi universidad es uno de los mejores en Turquía. La educación artística es en gran medida un tema en las universidades. A partir de mediados del siglo 19 y más tarde en la década de 1930 hemos tenido un tipo francés de la educación académica ( Mimar Sinan Bellas Artes de la Universidad ). Pero a principios de los años 90 que había cambiado mucho. A principios de 1990 el impacto francesa en Turquía había disminuido, y ahora es más una educación estadounidense. La mayoría de los artistas se van ahora a Londres y Nueva York en vez de ir a París. Facultades de Arquitectura en Turquía son muy importantes en lo que se refiere a la educación artística. Así que, en general, yo diría que las muy buenas universidades como la Universidad Kadir Has , Universidad Sabanci , y de Mármara y la Universidad Mimar Sinan , estos son los lugares donde se puede obtener una buena educación artística.
Las universidades son libres en Turquía, a excepción de los privados, pero debo confesar que la mejor educación se suministra en las universidades privadas. Aparte de eso no tenemos un gran campo de la educación artística en Turquía. El arte contemporáneo es, sin duda enseña en las universidades. Los que han hablado aquí pertenecen a la mitad de la generación; eso significa que el arte contemporáneo en Turquía comenzó de nuevo a mediados de los años 90 y continuó hasta el final de la década de 2000. Así que las mismas personas que se estaban desarrollando las conversaciones anuales y documentos de allí, ya estaban en su vida profesional cuando este auge en el arte contemporáneo comenzó en Turquía. Para la generación que viene yo diría que sí, las universidades, las instituciones educativas siguen siendo muy importantes. Sin embargo, tenemos que desarrollar todo esto, vamos a decir, "de forma gratuita" tipos de posibilidades de educación artística en Turquía.
Acerca Viennafair
Esta es una pequeña feria, en un sentido positivo muy lindo. No me gustan las grandes ferias, debido a las razones que he mencionado. Además esto nos da una mejor impresión de lo que pasa en esta parte del mundo. Incluso si es interior, en lo que se refiere a su entorno, esta es una muy buena feria para recoger todas estas galerías de Bratislava, Lituania, Praga y Viena, así - así que estoy muy feliz de estar aquí.
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