Fernando Castro Pacheco en 2009.
Fernando Castro Pacheco (26 de enero de 1918 - 8 de agosto de 2013) fue un pintor, muralista, escultor, grabador, ilustrador, mexicano, nacido en Mérida, Yucatán. Además de ser conocido por sus murales, que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano, particularmente del yucateco, con formas artísticas tradicionales y de gran sentido estético, Fernando Castro Pacheco tiene también obras de caballete y de escultura y ha ilustrado numerosos libros. Hay en su creación un singular uso del color y de la forma que va de lo figurativo a lo abstracto. Fue un artista con arraigo local y al mismo tiempo conocido y apreciado internacionalmente.1
Imagen de Salvador Alvarado. Palacio de Gobierno Mérida Yucatán
Guerra de Castas. Palacio de Gobierno Mérida Yucatán
Fue co-fundador y director de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán en 1941. También se desempeñó ahí como instructor. Esta escuela, como muchas de su época, trasladó al salón de clases y el estudio de arte al aire libre, lo que permitió al artista captar con mayor libertad la belleza, el color y el realismo de la naturaleza. Bajo esta influencia realizó Castro Pacheco sus primeras litografías de gran formato y de entonces surge su primera muestra de pintura y dibujos en la Galería de la Universidad de Yucatán.2 En esta misma escuela inició estudios de música. En este tiempo realizó sus primeros grabados en linóleo, madera y litografía.
Mural 1. Palacio de Gobierno Mérida Yucatán
Mural 2. Palacio de Gobierno Mérida Yucatán
El maíz, Popol-vuh (Mérida)
En 1949, fue designado maestro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, San Carlos, y, poco tiempo después fue designado maestro en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública. Su labor como maestro no le impidió, en todos los días de cada año, seguir trabajando en la pintura, la escultura, grabado y dibujo. Fue la manera en que sus trabajos adquirieran, cada vez más, la factura que él perseguía.3
En 1949, fue designado maestro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, San Carlos, y, poco tiempo después fue designado maestro en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública. Su labor como maestro no le impidió, en todos los días de cada año, seguir trabajando en la pintura, la escultura, grabado y dibujo. Fue la manera en que sus trabajos adquirieran, cada vez más, la factura que él perseguía.3
Poniente, Popol-vuh (Mérida)
Su primera exposición en el Salón de la Plástica Mexicana la realizó en 1952. Sus trabajos atrajeron la atención y muy pronto participó en todas las exposiciones relevantes efectuadas en el país y en el extranjero promovidas por el gobierno mexicano en eventos sumamente importantes en los siguientes países: Italia, Japón, Israel, Cuba, Francia,Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Perú, Canadá, Suiza, Brasil, Chile y Yugoslavia.
Además presentó 28 exposiciones individuales en galerías de la Ciudad de México y 60 colectivas en el país y en el extranjero.
Norte, Sur y Centro, Popol-vuh (Mérida)
En 1963 viajó a España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica durante tres meses de estudio sostenido con recursos económicos propios y apoyo diplomático gestionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Como director de "La Esmeralda" llevó a cabo su renovación técnica, administrativa y docente. La escuela "San Carlos" tuvo su aportación técnica y docente como consejero técnico y representante de la escuela en el Consejo Universitario. Convocó a los directores de las escuelas de danza, teatro y música para crear un subsistema desde el jardín de niños hasta la preparatoria.
Popol Vuh, Oriente (Mérida)
En 1973, se retiró de la docencia y regresó, en diciembre de ese año, a vivir a su ciudad natal: Mérida, en Yucatán, donde redactó y presentó un proyecto de una escuela de estudios superiores de: teatro, danza, música y artes plásticas del cual se llevaron a cabo los trabajos preliminares.
Entre 1970 y 1977 pintó 22 murales transportables en el palacio de gobierno de Yucatán, en Mérida.4
Entre 1977 - 1979 pintó 19 murales en el palacio de gobierno de Querétaro en la ciudad capital de Santiago de Querétaro.
Entre 1993 y 1994, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó un video sobre su obra y, al año siguiente, publicó el libroFernando Castro Pacheco - Color e imagen de Yucatán.
Las Manos del Cortador (Mérida)
A primera vista, sus páginas de la historia parecen componerse de formas planas, sin volumen; cuando
las observamos con más detenimiento, descubrimos una línea segura de contorno, con ricos valores que construye volúmenes bien proporcionados, lo que produce un estilo único e inconfundible.Dr. Adrián Soto
Sobre los murales del palacio de gobierno de Yucatán en Mérida:
"Estas pinturas dicen mucho sobre la cultura de Yucatán y el país de México. También son
verdaderamente universales por sus elocuentes retratos de la humanidad. Son un ejemplo notable del poder y la inspiración inherente a las artes de México. Es un honor para Yucatán y para México que estas pinturas extraordinarias estén presentadas públicamente a todos los visitantes de Mérida."William F. O'Neil. Presidente del College of Art de Masachussets.
La conquista (Mérida)
Vale la pena hacer énfasis especial en su visión precisa de la Historia de México y en la capacidad de
enriquecer la temática del arte público con matices épicos. El Maestro Fernando Castro Pacheco, artista que vive para la pintura, se preocupa por no hacer panfletos, sino realizar una obra universal y perdurable. Al hablar de su vasto mundo pictórico acuden a la mente dos elementos fundamentales, tanto en sus pinturas de caballete, como en sus realizaciones murales: El poder de la línea y la riquezacromática lograda a través de delicados esfumados. Larissa Pavlioukova
La Lucha Eterna de México (Mérida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario