Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2014

Museo de Arte de Dallas alista exposición homenaje a Jackson Pollock


México, 10 Agosto 14 (Notimex).- En el marco del 58 aniversario luctuoso del pintor estadounidense Jackson Pollock, el Museo de Arte de Dallas (DMA) anunció que el próximo año abrirá una exposición dedicada aestudiar el periodo de sus “Black Pourings”, en Texas, Estados Unidos.
La muestra “Jackson Pollock: Blind Spots”, que cuenta con la curaduría de Gavin Delahunty, incluirá una selección de obras creadas entre 1947 y 1949, así como una serie de pinturas en esmalte negro y petróleo que creó entre 1951 y 1953, de acuerdo con el portal del recinto museístico, “dma.org”.
Esta exhibición, que estará abierta al público del 15 de noviembre de 2015 al 20 de marzo de 2016, presentará algunas de sus obras más famosas frente a sus cuadros menos conocidos, para apreciar las ambiciones de Pollock como artista y comprender mejor la importancia de los puntos ciegos en su práctica.
La muestra gráfica estará acompañada de un catálogo, completamente ilustrado, que incluye textos académicos sobre la práctica del artista, entre los que figuran ensayos de Jo Applin, Gavin Delahunty, Michael Fried y Stephanie Straine.
Además, se exhibirán distintos dibujos de la misma época, que se consideran sus producciones más importantes como dibujante, varias esculturas que raramente han sido vistas y experimentos de iluminando que realizó con el espacio, la densidad y la figuración.
Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Wyoming, Estados Unidos, indica su perfil biográfico publicado en el portal de la Enciclopedia Británica, “global.britannica.com”.
Vivió su niñez en Arizona y California, y en 1928 comenzó a estudiar pintura, en la Manual Arts High School, en Los Angeles, señala el sitio electrónico del Museo Guggenheim, “guggenheim.org”.
Dos años después se trasladó a Nueva York, para estudiar con el reconocido pintor Thomas Hart Benton (1889-1975), en la Art Students League.
En la década de 1930 conoció la pintura de los muralistas mexicanos, como José Clemente Orozco (1883-1949) y Diego Rivera (1886-1957); sus primeras obras fueron figurativas, prestando atención a los valores matéricos y el cromatismo.
En esos años trabajó en el Proyecto de Administración de Arte Federal Works Progress (1935-1942) y en el taller experimental de David Alfaro Siqueiros en Nueva York (1936).
Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, además, tuvo como inspiración el mundo de los indios americanos, de acuerdo con el portal de Internet “biografiasyvidas.com”.
En 1943, la coleccionista de arte Peggy Guggenheim (1898-1979) le ofreció un contrato que duró hasta 1947, el cual le permitió dedicar todo su tiempo a la pintura; dos años más tarde contrajo matrimonio con la reconocida artista Lee Krasner (1908- 1984).
El año de 1947 fue decisivo en su carrera artística, ya que adoptó la técnica de “dripping”, a partir de la cual creo sus obras más importantes; ésta consiste en colocar el lienzo en el suelo y verter o dejar gotear la pintura sobre él, que a veces se manipula con palos u otras herramientas.
En esa década participó en diversas exposiciones de arte abstracto y surrealista, figuran “Natural, Insane, Surrealist Art” (1943) y “Abstract and Surrealist Art in America” (1944).
A partir de entonces su trabajo fue ampliamente conocido y exhibido internacionalmente, sin embargo, el artista nunca viajó fuera de los Estados Unidos.
Jackson Pollock, quien falleció el 11 de agosto de 1956 en un accidente automovilístico, es considerado uno de los exponentes más destacados del expresionismo abstracto y de la pintura de acción.
Además, fue uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.
Entre sus obras figuran: “Male and Female”, “The Moon-Woman” y “Stenographic Figure”, de 1942, así como “Blue (Moby Dick)” y “The She-Wolf”, de 1943, apunta el sitio web “ibiblio.org”.
También destacan “Eyes in the Heat”, “The Key”, “The Tea Cup” y “Shimmering Substance”, de 1946, ”Number 8” (1949) y “Easter and the Totem” (1953).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario