En concreto, serán tres estelas funerarias localizadas en distintas fases de las intervenciones arqueológicas realizadas en la necrópolismeriní que se ubicó entre la prolongación de la avenida de Blas Infante hasta la calle Fray Tomás del Valle, las que viajarán a París para formar parte del contenido expositivo de un evento en el que participan otros museos nacionales, europeos y marroquíes.
El Museo del Louvre conoció la existencia de estas piezas a través de la revista Caetaria y han sido seleccionadas por un equipo de profesionales para mostrarse junto a otras representativas del arte y la cultura medieval islámica.
La exposición del museo parisino, comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2015. Lintz ha señalado que las piezas que pertenecen al museo algecireño son una contribución "esencial" para la muestra.
Posteriormente las piezas cedidas por el Museo Municipal de Algeciras viajarán hasta Marruecos, ya que la exposición del Louvre se instalará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, del 2 de marzo al 1 de junio del año próximo.
El Museo de Algeciras ya ha recibido las autorizaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la exportación y el traslado de las piezas.
Por su parte, Pilar Pintor, teniente de alcalde delegada de Cultura, ha señalado que Caetaria, la revista del Museo Municipal, vuelve a ser tarjeta de presentación de la ciudad, dando a conocer el patrimonio local y permitiendo que Algeciras participe en eventos culturales que se organizan dentro y fuera de España, cumpliendo así con uno de sus principales fines como es la difusión de la historia, de la cultura y de la riqueza patrimonial de Algeciras.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario