¿Cómo funciona la recogida en el Medio Oriente se diferencian de la tradición europea, cuáles son las tendencias en la escena del arte contemporáneo, y por qué los artistas no deben ser vistos desde una perspectiva de género? Encuentra las respuestas en esta entrevista con el director artístico y curador delKatara Art Center Mayssa Fattouh.
Kristina Kulakova: ¿Cómo llegaste a la curaduría?
Mayssa Fattouh: me vino a la curaduría de una manera muy espontánea. No estudié Práctica Curatorial, en realidad estudié Bellas Artes, por lo que técnicamente me formé como artista. Sin embargo, estaba claro para mí mientras estudiaba que mi inclinación era hacia la organización de exposiciones y la sensibilización sobre el trabajo de otras personas. Así que la curaduría como la conocía en el momento vino a mí y comencé mi propia educación sobre el tema cuando el comisariado en los primeros años de este milenio, todavía era una práctica muy claro en el Medio Oriente. En este momento yo soy el comisario y director artístico de Katara Art Center , una plataforma multidisciplinar nivel del suelo. Mi elección de trabajar en plataformas independientes es permanecer lo más cerca posible a jóvenes y artistas emergentes, así como en el contacto directo con las audiencias públicas y diversas.
Tengo una fuerte creencia en la necesidad de que existan estas plataformas, sin ellos la emoción de la producción artística audaz se reduce, ya que ofrecen un descanso de una siempre creciente mundo de manera institucionalizada.
Mayssa Fattouh: me vino a la curaduría de una manera muy espontánea. No estudié Práctica Curatorial, en realidad estudié Bellas Artes, por lo que técnicamente me formé como artista. Sin embargo, estaba claro para mí mientras estudiaba que mi inclinación era hacia la organización de exposiciones y la sensibilización sobre el trabajo de otras personas. Así que la curaduría como la conocía en el momento vino a mí y comencé mi propia educación sobre el tema cuando el comisariado en los primeros años de este milenio, todavía era una práctica muy claro en el Medio Oriente. En este momento yo soy el comisario y director artístico de Katara Art Center , una plataforma multidisciplinar nivel del suelo. Mi elección de trabajar en plataformas independientes es permanecer lo más cerca posible a jóvenes y artistas emergentes, así como en el contacto directo con las audiencias públicas y diversas.
Tengo una fuerte creencia en la necesidad de que existan estas plataformas, sin ellos la emoción de la producción artística audaz se reduce, ya que ofrecen un descanso de una siempre creciente mundo de manera institucionalizada.
KK: ¿Cuál es tu impresión de Viennafair?
MF: Se tiene mucho que ofrecer en términos de artistas emergentes que producen obras atractivas. La estructura del mismo es muy accesible y amplio que permite al espectador a digerir cada obra.
Parece que también tienen un claro enfoque en el arte de Europa del Este, que atrae a un público determinado y un buen número de coleccionistas de esa parte del mundo a partir de lo que pude ver. La plataforma para las negociaciones es importante como cualquier respetada feria de arte; por supuesto, el punto principal de la apreciación del arte está mirando arte y sentimiento, pero la comprensión de la historia, los antecedentes y todo lo que pasa alrededor es vital la promoción de un espíritu crítico, de ahí la existencia de estas conversaciones.
MF: Se tiene mucho que ofrecer en términos de artistas emergentes que producen obras atractivas. La estructura del mismo es muy accesible y amplio que permite al espectador a digerir cada obra.
Parece que también tienen un claro enfoque en el arte de Europa del Este, que atrae a un público determinado y un buen número de coleccionistas de esa parte del mundo a partir de lo que pude ver. La plataforma para las negociaciones es importante como cualquier respetada feria de arte; por supuesto, el punto principal de la apreciación del arte está mirando arte y sentimiento, pero la comprensión de la historia, los antecedentes y todo lo que pasa alrededor es vital la promoción de un espíritu crítico, de ahí la existencia de estas conversaciones.
KK: ¿Cómo se diferencia de las ferias de Oriente Medio?
MF: Hay tres ferias principales en el Medio Oriente, con Turquía serían cuatro, y los nuevos todavía emergente. Las ferias del Golfo, Dubai y Abu Dhabi , están a punto de brillo y el glamour con Abu Dhabi catering para coleccionistas árabes acaudalados con un apetito por las grandes obras de artistas consagrados. Su vecino Dubai atrae a una multitud de los coleccionistas más jóvenes y es el corazón de muchas transacciones pequeñas. La gente está emocionada de estar allí, hay una gran cantidad de energía y entusiasmo por aprender y descubrir nuevos artistas principalmente de Oriente Medio. Este dijo que las galerías participantes son aún internacional que representa a artistas de Oriente Medio.
MF: Hay tres ferias principales en el Medio Oriente, con Turquía serían cuatro, y los nuevos todavía emergente. Las ferias del Golfo, Dubai y Abu Dhabi , están a punto de brillo y el glamour con Abu Dhabi catering para coleccionistas árabes acaudalados con un apetito por las grandes obras de artistas consagrados. Su vecino Dubai atrae a una multitud de los coleccionistas más jóvenes y es el corazón de muchas transacciones pequeñas. La gente está emocionada de estar allí, hay una gran cantidad de energía y entusiasmo por aprender y descubrir nuevos artistas principalmente de Oriente Medio. Este dijo que las galerías participantes son aún internacional que representa a artistas de Oriente Medio.
KK: ¿Qué pasa con la recolección? ¿Cuál es la diferencia entre la recogida en Europa y se percibe en el Medio Oriente?
MF: La principal diferencia consiste en los inicios de toda esta idea de coleccionar. En Occidente esto comenzó en forma de mecenazgo artístico con las familias poderosas. Mientras que en el Medio Oriente esto es bastante nuevo y comenzó con las adquisiciones en lugar de mecenazgo . Hay menos participación en el desarrollo de la artista, y más sobre el resultado final, la obra de arte que sale de un mercado del arte. Este dijo que hay familias en el Oriente Medio que han estado recogiendo durante décadas, por amor al arte y no por evasión de impuestos que puede ser el caso en una serie de coleccionistas occidentales.
MF: La principal diferencia consiste en los inicios de toda esta idea de coleccionar. En Occidente esto comenzó en forma de mecenazgo artístico con las familias poderosas. Mientras que en el Medio Oriente esto es bastante nuevo y comenzó con las adquisiciones en lugar de mecenazgo . Hay menos participación en el desarrollo de la artista, y más sobre el resultado final, la obra de arte que sale de un mercado del arte. Este dijo que hay familias en el Oriente Medio que han estado recogiendo durante décadas, por amor al arte y no por evasión de impuestos que puede ser el caso en una serie de coleccionistas occidentales.
KK: ¿Qué pasa con la compra y venta de arte
MF: No hay mucho que puedo decir sobre esto e incluso la recolección, ya que no estoy en el negocio de compra y venta de arte. Puedo ver sin embargo que las principales transacciones sucediendo en el Golfo de museos del Golfo y más específicamente Qatar, están pasando a través de las casas de subastas y los especialistas de la subasta. No hay mucho de un mercado del arte o de la escena aquí y la dominación de las casas e instituciones de subastas no ayuda en ese sentido. Beirut y Dubai son diferentes, sin embargo. Beirut, El Cairo y Ramallah siendo los principales hubs de producción de arte, coleccionistas y galerías están en contacto directo con los artistas y tienen fácil acceso a la otra. Escena de Dubai es la galería de hecho, comenzó con la apertura de varias galerías pequeñas en una zona industrial que había atraído lentamente artistas basar sus estudios en alquiler grandes estudios relativamente bajos. Dubai tiene una gran cantidad de ingresos disponibles y un público mixto que se siente como en casa, muy contentos de descubrir cosas nuevas.
MF: No hay mucho que puedo decir sobre esto e incluso la recolección, ya que no estoy en el negocio de compra y venta de arte. Puedo ver sin embargo que las principales transacciones sucediendo en el Golfo de museos del Golfo y más específicamente Qatar, están pasando a través de las casas de subastas y los especialistas de la subasta. No hay mucho de un mercado del arte o de la escena aquí y la dominación de las casas e instituciones de subastas no ayuda en ese sentido. Beirut y Dubai son diferentes, sin embargo. Beirut, El Cairo y Ramallah siendo los principales hubs de producción de arte, coleccionistas y galerías están en contacto directo con los artistas y tienen fácil acceso a la otra. Escena de Dubai es la galería de hecho, comenzó con la apertura de varias galerías pequeñas en una zona industrial que había atraído lentamente artistas basar sus estudios en alquiler grandes estudios relativamente bajos. Dubai tiene una gran cantidad de ingresos disponibles y un público mixto que se siente como en casa, muy contentos de descubrir cosas nuevas.
KK: ¿Cuáles son las tendencias hay en el arte contemporáneo
MF: Pintura, escultura y trabajos en papel siguen siendo medios dominantes para coleccionistas. Vídeo, fotografía, instalaciones todavía se perciben como medios institucionales. " Los nuevos medios de comunicación ", sin embargo se produce en gran medida por los artistas contemporáneos de Oriente Medio, la compra es una historia diferente.
MF: Pintura, escultura y trabajos en papel siguen siendo medios dominantes para coleccionistas. Vídeo, fotografía, instalaciones todavía se perciben como medios institucionales. " Los nuevos medios de comunicación ", sin embargo se produce en gran medida por los artistas contemporáneos de Oriente Medio, la compra es una historia diferente.
KK: ¿Qué tipo de obras de arte hacen los coleccionistas prefieren comprar? Qué eligen los artistas locales o internacionales?
MF: Yo no diría que están recogiendo principalmente arte local / Es probablemente el opuesto con grandes coleccionistas. Una muy pequeña parte de su "presupuesto" va con el arte de Oriente Medio, por supuesto, con algunas excepciones. Yo no estoy a favor de la compra de arte de Oriente Medio sólo por el nacionalismo o por la subasta de los bombos. Uno tiene que tener una mirada crítica sobre la producción local probablemente aún más a partir de una visión nacionalista. Debemos tener cuidado de no producir en masa para llenar un vacío o una necesidad del mercado, que no estamos en un mercado de los bienes que se mueven rápidamente, sería miope pensar de esta manera.
MF: Yo no diría que están recogiendo principalmente arte local / Es probablemente el opuesto con grandes coleccionistas. Una muy pequeña parte de su "presupuesto" va con el arte de Oriente Medio, por supuesto, con algunas excepciones. Yo no estoy a favor de la compra de arte de Oriente Medio sólo por el nacionalismo o por la subasta de los bombos. Uno tiene que tener una mirada crítica sobre la producción local probablemente aún más a partir de una visión nacionalista. Debemos tener cuidado de no producir en masa para llenar un vacío o una necesidad del mercado, que no estamos en un mercado de los bienes que se mueven rápidamente, sería miope pensar de esta manera.
KK: ¿Cómo son las mujeres artistas visto en Oriente Medio?
MF: Ser una artista femenina no viene con mucha dificultad en el Medio Oriente, pero hablar de temas femeninos es una cosa diferente si esa es la cuestión. La mayoría de los estudiantes de arte y profesionales del arte de Oriente Medio son las hembras, ya que la sociedad aún percibe que el hombre tiene que tener un "trabajo serio". Abordar temas femeninos pueden entrar fácilmente en el reino del cliché porque hay mucha atención de los medios occidentales sobre este tema sobre el Medio Oriente.
Artistas producen fuera de la obsesión ya se trate de temas personales o universales y no se debe esperar a realizar obras que sólo pertenecen a un género específico o una región determinada. El mundo sería muy plana si seguimos este mapa.
MF: Ser una artista femenina no viene con mucha dificultad en el Medio Oriente, pero hablar de temas femeninos es una cosa diferente si esa es la cuestión. La mayoría de los estudiantes de arte y profesionales del arte de Oriente Medio son las hembras, ya que la sociedad aún percibe que el hombre tiene que tener un "trabajo serio". Abordar temas femeninos pueden entrar fácilmente en el reino del cliché porque hay mucha atención de los medios occidentales sobre este tema sobre el Medio Oriente.
Artistas producen fuera de la obsesión ya se trate de temas personales o universales y no se debe esperar a realizar obras que sólo pertenecen a un género específico o una región determinada. El mundo sería muy plana si seguimos este mapa.
Mayssa Fattouh es el director artístico y curador del Centro de Arte Katara , una plataforma fundamental para el arte contemporáneo y las industrias creativas emergentes en la zona del Golfo. Ha desarrollado proyectos, exposiciones y colecciones de todo el mundo árabe y ha participado en jurados y charlas alrededor de plataformas independientes, residencias, y la crítica de la ideología de las instituciones. Su nombre ha aparecido en las páginas de numerosos catálogos y publicaciones de arte.
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