Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Museos Vaticanos abren una exposición sobre Pablo VI y los artistas



Con una combinación de fotos históricas y obras de arte de Botero y Matisse, la exposición 'Paolo VI e Gli Artisti' muestra la relación que el recién beatificado papa compartía con los artistas mas destacados del siglo XX. 

ANTONIO PAOLUCCI
Director, Museos Vaticanos
"Queríamos rendirle homenaje al Papa Pablo VI a través de esta exhibición aquí en la Plazza de San Pedro en el pórtico de Carlo Magno. Recoge obras de arte que él conocía y amaba. Las tomamos de los Museos y las trajimos aquí. El que la ve entiende sus gustos, la cultura, la sensibilidad de Giovanni Battista Montini, Pablo VI”.

Las obras provienen de colecciones como las del Museo Etnológico y la de Arte Contemporánea de los Museos Vaticanos, creada por Pablo VI en 1973.

ANTONIO PAOLUCCI
Director, Museos Vaticanos
"El Papa Pablo VI era amante del arte. Conocía la cultura artística moderna y contemporánea. Al ser elegido Papa, decidió abrir un diálogo con los artistas. Apenas fue elegido, los convocó a la Capilla Sistina. Era mayo de 1964 y pronunció un bello discurso sobre el arte y el papel del artista. Dijo que el artista es un creador, como Dios omnipotente, que de la materia crea belleza”.

Pablo VI quiso una relación más cercana entre la Iglesia y los artistas. En su discurso en la Capilla Sixtina, resaltó la habilidad de los artistas de ayudar a la Iglesia a "traducir su mensaje divino a través del lenguaje de las formas y las figuras para hacer comprensible el mundo invisible”.

FRANCESCA BOSCHETTI
Organizadora de la muestra
"Le dio voz y visibilidad a los artistas al invitarlos directamente y pedirles disculpas por la distancia que se había creado en los últimos dos siglos. Les dijo 'volvamos a ser amigos, recreemos una alianza histórica' porque la Capilla Sixtina es el mejor ejemplo de cómo los papas tenían relaciones estrechas con los artistas contemporáneos, como lo fue Miguel Ángel en el siglo XVI”.

Como ejemplo de esta relación, el Papa Pablo VI era conocido por llevar a artistas en sus viajes, desde el primero que hizo a Tierra Santa.

La exposición estará en la Plaza de San Pedro hasta el 15 de noviembre de 2014. 


CA
AA
CB
-PR
Up: MPI

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario