¿Cuáles han sido las técnicas en las que ha desarrollado su arte?
¿Qué es lo que más le gusta retratar en sus cuadros?
¿Qué exposiciones ha realizado?
He hecho muchas exposiciones a lo largo de mi vida, creo que he llevado más de 100 muestras de pinturas al público. En Calarcá hice cerca de 12, en Armenia casi ese mismo número, en Córdoba lleve a cabo algunas muestras, en Pereira 3, en Manizales una en el centro Colombo Americano, también estuve en Medellín, en varios municipios de Risaralda, entre otros lugares de Colombia. Dentro de las últimas exposiciones que hice están 2 en Bogotá en el año 2006.
Dentro de las pinturas que ha hecho, ¿tiene una que sea especial para usted?
Hay un cuadro con el que he recorrido muchos lugares y que nunca he querido vender. Aún lo tengo porque significa mucho para mí, es el retrato de mi esposa. Esta pintura para mí no tiene precio porque es una de esas que ya no regresan, pues aunque pueda pintar muchos cuadros, es imposible retratar de la manera que se debe a una mujer que ya no existe.
Usted también trabaja la talla, ¿cómo comenzó en esta práctica?
Mis inicios en la talla fueron aproximadamente en 1967, cuando yo me encontraba haciendo una exposición en Pereira. Allí conocí un artista dedicado a esta tarea que me invitó a su casa para que comenzara a aprender de él, aunque yo antes ya había estado en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, aprendiendo en unos talleres profesionales, por lo que ya tenía una noción de cómo hacerlo y me fue más fácil aprender.
Después de esto, en el año 1985 cuando comencé a dedicarme a este tipo de arte de manera constante, desarrollé lo que es la talla en retablo, escultura y además incursioné realizando una obra tallada o lo que se denomina escultura en piedra que nunca expuse en ningún sitio.
¿Qué figuras o personajes plasma en la madera con sus herramientas?
Las primeras tallas que hice eran costumbristas, como por ejemplo, los cafeteros, serenateros, y después comencé a hacer trabajos con mezclas entre cubismo y figuras prehistóricas.
Con los años que lleva en el arte, ¿considera que ha cambiado la forma en que las personas valoran este tipo de producciones?
Ha cambiado y mucho, las personas ya no valoran una pintura o una talla. Antes cuando hacía exposiciones solía irme muy bien, porque la gente asistía a ver las obras y se interesaban por comprarlas, pero ahora parece que no hay plata para eso.
Durante toda mi carrera como profesional he hecho muchas obras de arte y sin temor a equivocarme puedo decir que en total he realizado 3.997 entre pinturas, tallas y esculturas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario