Páginas

viernes, 13 de febrero de 2015

Pisan la guitarra de Eric Clapton en las subastas de arte

El cuadro 'Crímenes de pasión I', de Cy Twombly.
  •                      El músico es un activo mercader del arte moderno

La venta del 'Cy Twombly' no le ha salido como él esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta el negocio que ha hecho con las obras abstractas de Gerhard Richter. El guitarrista Eric Clapton ha sacado a subasta en Sotheby's de Londres el lienzo 'Crímenes de Pasión 1', del artista Cy Twombly, cuyo precio a conseguir estaba calculado entre 5.2 y 7.8 millones de euros. Se adjudicó por 5.3 millones de euros incluida la comisión de Sotheby's. El músico no ha salido perdiendo puesto que adquirió el cuadro en noviembre del 2012 por 4.6 millones de euros, pero ha hecho poca ganancia tratándose de lo que se trata en un periodo de dos años largos.
El frenesí por el fallecido en 2011 Cy Twombly, que en noviembre pasado alcanzó la friolera de 55.6 millones de euros por un lienzo, se ha parado en seco puesto que no sólo la obra de Clapton ha conseguido el mínimo, sino que la producción 'Sín título Roma', del mismo artista, quedó sin vender. Una de cal y una de arena para el astuto Eric Clapton o sus asesores en materia de qué comprar en arte.
El guitarrista vendió hace un par de años el cuadro 'Abstraktes Bild 809-4', de 1994, del artista alemán Gerhard Ritcher por 27.69 millones de euros. Lo había comprado en el 2001 por 900.000 euros. En aquel año adquirió tres abstractos del alemán por un total de 2.7 millones de euros. Le quedan dos para hacer nuevas operaciones.La tasación del vendido calculaba que alcanzaría un precio entre 10 y 14 millones de euros. En aquella ocasión, de noviembre del 2012, el cuadro de Eric Clapton consiguió precio récord para Ritcher que, a sus 80 años de edad, continúa trabajando y obteniendo precios récord. Estos días los trabajos de Cy Twombly se han parado en seco, pero los de Gerhard Richter han conseguido 39.52 millones de euros convirtiendo al alemán en el artista europeo vivo más caro.
Cuando Eric Clapton adquirió en el 2001 la pieza vendida en el 2012 por casi 30 veces la cifra que había pagado (de 900.000 euros a 27.69 millones en una década) se quedó con tres obras similares. Al paso que va la cotización de Gerhard Richter, el músico podrá vender los dos cuadros que le quedan por 40 o 50 veces el precio que pagó por ellos. Eso le compensará que las de Cy Twombly no le vayan tan bien. Al final, nadie le pisará la guitarra al guitarrista.
CONXA RODRÍGUEZ
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario