Páginas

martes, 3 de marzo de 2015

Barcelona presenta una completa agenda de actividades

                  








Habrá eventos para todos los gustos y edades. Exposiciones de arte, festivales de música, acontecimientos deportivos, fiestas tradicionales y mucho más para el disfrute de turistas y locales que deseen vivir momentos inolvidables en la ciudad.

Barcelona es uno de los destinos más cosmopolitas de España y es elegido durante todo el año por turistas de diferentes partes del mundo. Aquellos que deseen visitarla este año y los residentes de la ciudad catalana podrán disfrutar de una amplia variedad de eventos: habrá importantes acontecimientos deportivos, grandes festivales, exposiciones de arte y música, y experiencias únicas. A continuación, algunas de las actividades destacadas que habrá en 2015.
ARTE - EXPOSICIONES
Museo de las Culturas del Mundo. Este nuevo museo, que se inauguró en febrero, cuenta con cerca de 40.000 artículos procedentes de África, Asia, Sudamérica, Centroamérica y Oceanía. Los objetos han sido adquiridos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Un atractivo añadido es la ubicación: dos casas contiguas de la época medieval, en la calle Montcada (delante del Museo Picasso), que han sido restauradas.
Museo del Diseño. El nuevo Museo del Diseño de Barcelona abrió sus puertas a mediados de diciembre de 2014 y reúne las colecciones de los museos de cerámica, textil, artes visuales y decorativas. Cuenta con 70.000 artículos y está situado en el Disseny Hub, un edificio diseñado por algunos de los arquitectos más importantes de Barcelona, como Oriol Bohigas. Esta exposición, Diseño para la vida, es la primera de una serie que quiere mostrar una mirada crítica sobre el papel actual del diseño en todo el mundo. Se divide en tres secciones –el cuerpo humano, el entorno geográfico y de la comunicación– y los más de 100 objetos que se exhibirán mostrarán  tanto productos catalanes como internacionales.
Pixar, 25 años de animación. CaixaForum rinde homenaje a los logros de la empresa de animación, Pixar, y a sus personajes como Woody, Nemo y Remy, acogiendo esta exposición, creada por el MoMA de Nueva York. Hasta el mes de mayo estarpan exhibidos storyboards, modelos y explicaciones sobre la tecnología que se utiliza para crear el universo Pixar.
Prophetia. Dentro de los actos de celebración de su 40 aniversario, la Fundación Miró acoge esta exposición, desde el 13 de marzo hasta el 24 de mayo, en la que se mira el estado de Europa, y en particular los efectos de la actual crisis social, política y económica. Se examinará el concepto mismo de ‘Europa’ a través de 20 obras de artistas de diferentes países, entre ellos Antoni Muntadas (Catalunya), Susan Philipsz (Escocia) y Kostas Bassanos (Grecia). Un punto culminante  será la reinterpretación de Prost performance que Luiz Simoes y Sabina Simon hicieron en el año 2012.
Picasso Dalí – Dalí Picasso. Desde el 19 de marzo hasta el 28 de junio se podrán ver las obras de los dos artistas en el palacio Finestres. La exposición estudia por primera vez las relaciones entre dos figuras clave del arte del siglo XX. La muestra presenta obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí –pinturas, dibujos, grabados y esculturas– y documentos procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo, gran número de las cuáles han sido cedidas en muy pocas ocasiones.
La Noche de los Museos. En mayo llega una gran oportunidad para disfrutar de los museos de Barcelona, ¡y por la noche! El año pasado, más de 70 centros culturales de Barcelona y sus alrededores abrieron sus puertas de forma gratuita y hasta la madrugada. Pero no sólo abren los grandes museos, también podréis visitar algunos lugares menos conocidos como la biblioteca pública Arús, fundada en 1895; Can Framis, dedicado a las pinturas contemporáneas de artistas catalanes o que viven en Cataluña, o el Museo de la moto.
Arab Image Foundation. La ONG creada en Beirut en 1997 para promover, preservar y estudiar la fotografía en Oriente Medio, expondrá su trabajo en el MACBA, desde el 15 de julio de 2015 hasta enero de 2016. Con un archivo de más de 600.000 imágenes, provenientes de los países de la región, incluyendo el norte  de África y las zonas de la diáspora árabe, esta colección revelará un lado de Oriente Medio desconocido.

FESTIVALES
Barcelona Beer Festival. Del 13 al 15 de marzo, se podrá disfrutar de esta fiesta que hace honor a la cerveza artesanal de Barcelona y de otras partes del mundo. Se ofrecieron más de 300 tipos diferentes el año pasado, incluyendo cervezas tipo lager negras, ahumadas y con cuerpo, o cervezas ale de verano.
D’a Festival Internacional de Cinema d’autor de Barcelona. El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A, para abreviar) celebra este año su quinta edición exhibiendo cine independiente local e internacional. Se realizará en abril.
Primavera Sound. Entre el 20 y el 30 de mayo se vivirá uno de los festivales europeos más importantes, que incluye una diversidad de géneros musicales como el indie, pop, metal, folk y música experimental.
Salón internacional del cómic. Los fanáticos de este género deberán asistir al festival que honra a los cómics y a las novelas gráficas. Se realizará en mayo y contará con la presencia de los principales autores del género como Joe Sacco y Andrew Wildman y con unos asistentes, muchos de ellos vestidos para la ocasión, que son otra parte importante del certamen. También habrá un espacio dedicado a los videojuegos, numerosos talleres y presentaciones.
Loop Fair. Es un festival dedicado al vídeo que se celebra en Barcelona desde 2003 y que se divide en tres partes. El Loop Fair dura tres días y ofrece proyecciones por las tardes, mientras que el Festival Loop dura poco más de una semana y cuenta con múltiples actividades abiertas a todos como exposiciones en diversas galerías de la ciudad, y el Miniscreen, para que los jóvenes aprendan sobre técnicas como time lapse. La tercera parte es el Loop Studies, con talleres, mesas redondas y un punto de encuentro para profesionales del sector. Tendrá lugar entre mayo y junio de este año.
Piknic Electronik Barcelona. Cada domingo por la tarde, de junio a septiembre, en Montjuïc, un espacio de picnic dirigido a todas las edades, donde la música electrónica proporciona el telón de fondo, con DJs de todo el mundo y diferentes cada semana. Es una fiesta donde las familias son bienvenidas y cada uno puede llevar su propia comida o comprar algo allí.
Festival Jardines Palau Reial Pedralbes. Este es uno de los festivales más nuevos de la ciudad –este año celebrará su tercera edición– y en el cual el lugar es casi tan importante como los artistas. El enclave son los jardines del Palau Reial de Pedralbes, con zonas verdes perfectamente cuidadas, una parte gastronómica a cargo de cocineros con estrella Michelin y cava para acompañar. Se desarrolla entre junio y julio.
Barcelona Harley Days. Entre el 10 y el 12 de julio, los HOG de Barcelona salen a la calle para mostrar con orgullo sus motocicletas en un festival gratuito que dura tres días. El año pasado se exhibieron más de 20.000 Harleys imponentes, pero las actividades más populares siguen siendo el desfile de banderas (más de 12.000 motos pasearon por la ciudad), la posibilidad de probar alguna de estas bellezas motorizadas y visitas guiadas por la ciudad. La música también está presente estos tres días, acogiendo el mayor acontecimiento de música country de España.
San Miguel Mas i Mas Festival. Aunque en agosto muchos barceloneses están de vacaciones, la vida nocturna no cesa. Uno de los responsables de  la oferta musical veraniega es el grupo Mas i Mas, que programa este extenso festival con gran variedad de estilos musicales. El año pasado, ocho importantes espacios de la ciudad, como el Palau de la Música o el Museo de Historia de Barcelona, acogieron conciertos que iban desde el jazz al funk, pasando por el flamenco, el techno o la música clásica.
Globos aerostáticos de Igualada. En julio, el European Balloon Festival llenará el cielo catalán de globos multicolores. Hace 18 años que se celebra en Igualada, una ciudad a unos 90 minutos de Barcelona en tren, y permite ver estas criaturas de propano a corta distancia, con dos horas de vuelo cada uno de los cuatro días (muy temprano por la mañana y por la tarde). Muchas actividades se harán dentro de un globo iglú, como un vuelo competitivo donde los concursantes tienen que conseguir ciertos objetivos, y también podréis ver a costureras que diseñan bolsos utilizando material de los globos.
Circuit Festival. El Circuit se autodefine como “el mayor evento gay y lésbico internacional”, y las decenas de miles de personas que vienen cada año a la ciudad lo atestiguan. Durante más de 11 días (del 5 al 16 de agosto), las grandes citas son la fiesta del agua, diurna y nocturna, cuando miles de personas abarrotan el parque acuático Isla Fantasía, y la noche de clubbing. Matinée Group, los organizadores, también programan actividades culturales y deportivas, aunque ya sabemos que la gente viene por la fiesta.
Festival de Música Viva de Vic. Vic es una encantadora ciudad histórica situada en el corazón de Cataluña. Se llega fácilmente desde Barcelona en coche o en tren, y tiene un montón de razón es por las que visitarla: un enorme mercado dos veces por semana en su plaza central, un templo romano, la catedral de Sant Pere Apóstol y una museo episcopal. Pero cada mes de septiembre este festival de música nos da una razón más para acercarnos a Vic. Además de servir a la gente de la industria como escaparate de nuevos talentos, la ciudad se llena de conciertos de todo tipo y tamaño, y son una buena oportunidad para saber lo que es tendencia en Cataluña, España y la zona del Mediterráneo.
Hipnotik festival. Descubre el mundo de hip hop español con artistas reconocidos y otros emergentes que demuestran todo lo que pueden hacer con sus voces y sus cuerpos. Se trata de un festival de un único día que en el mes de septiembre, que se instala en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y que incluye competiciones de baile, batallas de gallos, graffiti, breakdance y charlas. En cuanto a los conciertos, el año pasado hubo 11, con músicos de diferentes partes del país. Artistas como el MC Mr Ego, el rapero andaluz ToteKing, y los bailarines Kidskillz y Ruth e Izaskun son algunos de los artistas que han pasado por el festival en los últimos años.

EVENTOS DEPORTIVOS
Zurich Maratón de Barcelona. El evento más importante para los corredores llegará el 15 de marzo. Cada año atrae a más gente extranjera y se ha hecho un hueco en la lista de los desafíos de 42 kilómetros más populares del mundo. El recorrido en zig-zag atraviesa la ciudad y, para los que no estén preocupados en superar su mejor marca, también ofrece un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, como el Camp Nou, el Arc de Triomf y una selección de las obras de Gaudí. También se ofrecen numerosos puntos de entretenimiento a lo largo de la ruta para quienes no lleven dorsal, como actuaciones musicales y de danza.
Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde Godó. El torneo de tenis anual de la ciudad es un punto culminante para los aficionados de todos los niveles. El Barcelona Open Banc Sabadell Trofeu Conde Godó, además de ser la competición con el nombre más largo, ofrece a los aficionados la oportunidad de ver a los mejores jugadores en un entorno más íntimo que, por ejemplo, Wimbledon o Roland Garros. Se jugará del 18 al 26 de abril.
Formula 1 Gran Premio España 2015. Una de las citas más importantes del calendario deportivo de Barcelona tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo, en el Circuito de Cataluña, en Montmeló, con capacidad para más de 140.000 espectadores. Mientras que el acontecimiento principal del Gran Premio es la carrera del domingo, hay muchas más cosas que ver durante el fin de semana, como un  paseo por el Pit Lane, o la clasificación del viernes y el sábado. Si vais en  familia, hay una zona para niños de 3 a 12 años.
Open España de Golf. El Abierto de Golf de España, que forma parte del PGA European Tour, tendrá lugar en el Real Club de Golf, del 11 al 17 de mayo. El torneo, uno de los mejor considerados en el circuito internacional, cuenta con un trazo diseñado por Greg Norman, con 45 hoyos repartidos en 210 hectáreas, y está ubicado al lado del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac.
Gran Premio Monster Energy de Cataluña MotoGP. La carrera de motociclismo se jugará entre el 12 y el 14 de junio. Es un deporte con mucha tradición en Cataluña, sobre todo en zonas rurales, donde los niños empiezan muy temprano haciendo trial, o deportes parecidos, para acabar dando el salto a la grandes categorías.
Garmin Barcelona Triathlon. Es uno de los acontecimiento más importantes en el calendario deportivo de otoño en Barcelona, y se divide en las categorías Élite, Olímpica, Sprint y Supersprint. Independientemente del nombre, todas requieren de una gran fuerza, resistencia y concentración. Será el 21 de junio.
Trofeo Joan Gamper. Aunque el ambiente, la emoción, la tensión y el orgullo que se viven en un Barça-Real Madrid no se pueden comparar, este partido también es importante porque marca el inicio de cada temporada del FC Barcelona y sirve para ver en acción a las estrellas del equipo y a los nuevos fichajes. Se llama así por el fundador del club y suele jugarse a mediados de agosto, cuando muchos están regresando de sus vacaciones y la liga española se pone en marcha. Se empezó a disputar en 1966 y era un campeonato que se jugaba a cuatro partidos, pero ahora es un solo partido amistoso contra un equipo que casi siempre es inferior a Barça y que, además, tienen el handicap de jugar delante de hasta 99.000 aficionados locales.

FIESTAS POPULARES
Fiesta de Sant Jordi. Es imposible explicar qué es Sant Jordi solo con palabras. Se puede decir que Sant Jordi, a parte del patrón de Cataluña, sería el equivalente del Día de San Valentín. Pero aquí no encontraréis cajas de bombones en forma de corazón compradas en grandes almacenes. La idea básica es que los hombres les regalan una rosa a sus enamoradas, mientras que ellas les regalan un libro. Pero eso ya ha cambiado y libros y rosas se regalan por igual entre ellos. Durante un día, el 23 de abril, las calles se llenan de puestos de venta de rosas y de libros, y los autores del momento hacen verdaderas maratones por puestos y librerías para firmar sus libros.
Fiesta mayor de Gràcia. El barrio de Gràcia fue una ciudad independiente hasta finales del siglo XIX, cuando se adhirió a Barcelona. Pero su espíritu de comunidad sigue siendo muy fuerte, como lo demuestra el duro trabajo que sus vecinos hacen durante todo el año para su gran fiesta anual. Lo más importante de la fiesta es la decoración de las calles, que compiten entre ellas. Unas 25 asociaciones se esfuerzan por crear la metamorfosis más elaborada e increíble de la calle, desde el fondo marino a una reunión de zombies, la recreación del mundo de Disney o un barco pirata. Durante la semana también hay un montón de actividades para los niños, comidas y cenas populares además de muchas muestras de la cultura tradicional. Tiene lugar entre el 15 y el 24 de agosto.
Castells (San Félix – Vilafranca). Si queréis saber lo que quieren decir los locales con eso de que Cataluña no es España, este es el tipo de cosas a las que se refieren. Los castells, o torres humanas, son una característica única e histórica de la cultura catalana. Se originaron en la zona de Tarragona y hay documentos que la fechan en el siglo XVIII. Pero hoy en día los grupos, llamados colles castelleres, están por toda Cataluña, ensayando muy duro para perfeccionar sus actuaciones y crear construcciones humanas cada vez más difíciles y perfectas. Se considera que el castillo está completo cuando la enxaneta –suele ser el niño más pequeño del grupo– corona la torre y levanta el brazo. La destreza y coraje de esta gente es digno de ver. Es habitual que haya exhibición de castells en las fiestas mayores, con la fiesta de San Félix en la ciudad de Vilafranca, como el gran acto del calendario de los castellers. Situada en la región vinícola del Alt Penedés, Vilafranca acoge cada año a cuatro de los mejores grupos del momento para crear sus impresionantes construcciones humanas.
Fiestas de la Mercé. Cada año, Barcelona celebra el día de su patrona, Mercé (Mercedes) con una semana de festejos y actividades. No pueden faltar los castells -torres humanas declaradas Patrimonio de la Humanidad-, gigantes y cabezudos, diablos, conciertos al aire libre, jornadas de puertas abiertas en museos y el algunos de los monumentos más importantes de la ciudad y el gran castillo de fuegos artificiales desde  las fuentes mágicas de Montijuïc. Este año se celebrará del 23 al 27 de septiembre.

OTRAS ACTIVIDADES
Noches de verano al aire libre. Durante el verano, hay muchos actos al aire libre para sacarle el máximo partido a las noches, ligeramente más frescas. Muchos de ellos se hacen en edificios con un atractivo especial, como por ejemplo, las creaciones de Gaudí. En el Paseo de Gràcia, La Pedrera cuenta con conciertos de jazz en la azotea tres veces por semana y la oportunidad de visitar el Espai  Gaudí (una exposición permanente sobre el  arquitecto), mientras que la Casa Batlló ofrece cenas y cócteles acompañados de música en directo. Si preferís alejaros del centro, la Torre Bellesguard tiene visitas guiadas panorámicas, cava y actuaciones musicales. El Palau Güell es el lugar más exclusivo, abrió su azotea solo cuatro noches el año pasado, con conciertos de jazz para solo 50 personas por noche.
Semana en las terrazas de los hoteles. Durante 10 días de junio, algunos de los hoteles de la ciudad abren sus azoteas a todo el público. El año pasado fue la cuarta edición y participaron cerca de 60 hoteles con más de 250 actividades gratuitas como clases de Zumba, tapas gourmet, música en directo y hasta retransmisión de natación sincronizada.
Mercat de Mercans. En octubre llega la gran fiesta del producto y la gastronomía de Barcelona. Es una feria activa, abierta y popular para promocionar los productos de calidad y proximidad de los mercados barcelonenses. El acceso es gratuito, pero se paga por cada consumición.
Hostnews contenidos
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario