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viernes, 13 de marzo de 2015

El mercado chino también llama la atención de las grandes casas de subastas

 Los trabajos de Pablo Picasso, una atracción permanente


El mercado asiático representa actualmente el 37% del mercado mundial de venta de obras de arte. Beijing, Shanghai y Hong Kong, los principales centros



Asia representa hoy el 37% del mercado mundial de ventas en subastas, según consigna en su último informe Art Price. Las ventas son realizadas en Beijing, Shanghai y Hong Kong principalmente, y allí el arte chino es el que mayor interés de la demanda atrae, al tiempo que se venden el 43% de lo ofrecido.
El volumen del mercado mundial lo estiman en u$s 15.200 millones, aunque debe ser mayor ya que Christie’s vende en subastas u$s 6900 millones y Sotheby’s u$s 5100 millones, con lo cual pareciera que el resto de las 4500 casas de subastas venden u$s 3200 millones y sólo la casas chinas de subastas venden unos u$s 2000 millones o mas.
El volumen de ventas total es difícil de calcular, pero debe rondar cerca de 75.000 millones de dólares.
Las obras vendidas son 500.000, lo cual hace un promedio de u$s 30.000 por lote. No todos son precios millonarios: el 30% de lo vendido equivale a menos de u$s 1000, y el 20% entre esa cifra y 5000 dólares.
La otra punta son la ventas millonarias, que el año pasado fueron 1680, por más de un millón de dólares. Nueva York representa el 31% de las ventas y Londres un 19 por ciento. París equivale a menos del 3%, y luego las ciudades importantes son Viena, Munich, Berlín, Zurich y Estocolmo, con menos del 1% del volumen de ventas.
En occidente se vende el 63% de lo ofrecido y solamente un 37% queda sin vender, aunque un porcentaje importante se comercializa luego en forma privada, ajustando las estimaciones no alcanzadas.
Un factor importante para analizar el crecimiento del mercado en un 26% en tan sólo un año, es que se crean 700 nuevos museos cada año, y el 30% de los compradores son nuevos en el mercado y hacen crecer la demanda. Se estima que hay 70 millones de compradores activos; más del 1% de la población compra arte.
Hoy el arte es, para muchos, el mejor atractivo turístico para una ciudad. Se venden casi la misma cantidad de lotes que hace diez años pero el precio ha subido un 300% y el volumen de dinero, afectado al arte, se ha triplicado. 

 Bacon, otro de los artistas más requeridos


Es la pintura la que atrae a la mayoría de los compradores y "Los Viejos Maestros", artistas nacidos antes del año 1760, representan el 6% del mercado y u$s 1000 millones de venta, los problemas de atribuciones y la poca calidad de la oferta son los motivos por los cuales no creo que aumente este segmento. A manera de ejemplo, pese a ser el año de El Greco, solo apareció una pintura en venta y alcanzo rápidamente los cinco millones de dólares. El "Siglo XIX" son aquellos artistas nacidos entre 1760 y 1860. Tiene un volumen similar y tampoco le auguro un futuro mayor. "Arte Moderno" son los artistas nacidos entre 1860 y 1920, este mercado crece y la única limitación es la poca oferta.
La categoría "Post-War" son los nacidos entre 1920 y 1945 y crece en forma espectacular, lo mismo que "Arte Contemporáneo", que son los nacidos desde 1945 a nuestros días y han recaudado u$s 2800 millones el año pasado en remates. Los grabados son gran cantidad de lotes, pero sólo representan el 3% del volumen (u$s 450 millones) y los dibujos son el 8% del mercado. ¿Quiénes son los artistas más demandados? Andy Warhol, de quien se han vendido en el año 1400 obras en u$s 570 millones (u$s 400.000 promedio y con una venta de u$s 70 millones incluida), Pablo Picasso, con 2900 obras vendidas y un volumen de u$s 375 millones (u$s 135.000 promedio, con cerámicas y grabados incluidos), el irlandés Francis Bacon, con 122 ventas y un volumen de u$s 271 millones (un promedio de u$s 2,2 millones con grabados incluidos), el alemán contemporáneo Gerard Richter (82) logró u$s254 millones de ventas por 258 obras adjudicadas (un promedio cercano al millón de dólares).
En los últimos cinco años en subastas se han vendido mas de u$s 1000 millones de sus obras. De Mark Rothko aparecieron solamente 16 obras que se vendieron en u$s 249 millones (un promedio u$s 15,5 millones), de Claude Monet se vendieron 40 obras, en u$s 222 millones (un promedio de u$s 5,5 millones), de Alberto Giacometti se vendieron 147 esculturas, la mayoría en bronce, por u$s 205 millones y un promedio de u$s 1,4 millones y una de ellas vendida en u$s 101 millones, y el mediático Jeff Koons vio venderse 104 de sus obras en todas las técnicas, escultura, pintura y grabados en 150 millones de dólares.
Muy importante es el mercado chino y las grandes casas de subastas internacionales están apuntando su futuro al mismo. Pese a todos estos enormes valores, pocos son los artistas contemporáneos que pueden vivir dignamente de su creación.
Fuente
http://www.cronista.com/

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