Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

El mercado global del arte bate récords

TEFAF.
TEFAF


El informe 'TEFAF Art Market Report 2015' muestra que en 2014 el mercado global del arte alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con una cifra total de más de 51.000 millones de euros y un incremento interanual del 7%, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión (48.000 millones de euros en 2007).

La Dra. Clare McAndrew, economista cultural y fundadora de Arts Economics, ha sido una vez más la encargada de elaborar este informe que examina el mercado global del arte en 2014 y que también se detiene a estudiar la evolución de sus sectores, los cambios de tendencia en la riqueza global y el coleccionismo, el crecimiento de las ferias de arte y de las ventas online y, finalmente, el impacto económico de este mercado.

En el año 2014, el mercado global estuvo dominado por los tres principales mercados en este sector: EE.UU. (39%), China (22%) y Reino Unido (22%).

El volumen de ventas también creció un 6%, alcanzando los 39 millones de operaciones, aunque el número de transacciones siguió siendo inferior al alcanzado en el punto álgido del mercado en 2007.

Tras años de estancamiento, el mercado británico del arte creció un 17% en 2014, pero con un valor de mercado actual de 11.200 millones de euros aún está por debajo de su punto máximo de 2008. Los excelentes resultados de Reino Unido en 2014 tuvieron un impacto en el rendimiento general de Europa dentro de la escena mundial. Juntos, EE.UU. y Reino Unido representaron el 62% del total de las importaciones mundiales de arte y antigüedades en 2013, subrayando así su importancia permanente como mercados de reexportación para el comercio del arte.
Vigor continuo

“El mercado del arte –destaca Clare McAndrew– alcanzó el nivel de ventas más alto que se ha registrado nunca, con un vigor continuo en el arte moderno y de posguerra y contemporáneo. Sigue siendo un mercado sumamente polarizado, donde un número relativamente escaso de artistas, compradores y vendedores representa una gran parte del valor. No obstante, esto se ve contrarrestado en cierta medida por una prometedora tendencia: el crecimiento de las ventas online, que ha estimulado un mayor volumen de ventas en los segmentos de precios más bajos”.

En 2014, el arte de posguerra y contemporáneo (que incluye a los artistas nacidos después de 1910) continuó dominando el mercado con un 48% de todas las ventas en subastas de bellas artes, mientras que el arte moderno (artistas nacidos entre 1875 y 1910) representó un 28% del mercado global de subastas de bellas artes.

Estado Unidos sigue siendo el centro clave de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo, con una cuota del 46% del mercado global por valor, mientras que el mercado de arte moderno está repartido prácticamente por igual entre China (30,6%) y EE.UU. (30,5%).
Antiguos Maestros

Los Antiguos Maestros representaron un 8% del mercado de subastas de bellas artes. Reino Unido, centro clave a nivel global en este sector, alcanzó más del 50% de la cuota del mercado en términos de valor.

En cuanto a las ventas globales totales del arte decorativo y las antigüedades chinas, éstas alcanzaron los 1.600 millones de euros en 2014, lo que supone un decrecimiento del 2% interanual. La cuota global de China en este mercado fue del 82% en términos de valor.

A finales de 2013, la población de HNWI (definida como los individuos con un patrimonio de inversión superior a 1 millón de dólares, High Net Worth Individuals es su nombre en inglés) era de aproximadamente 13,7 millones, con un avance del 15% interanual, y su riqueza creció un 14%, alcanzando los 53 billones de dólares.

Las inversiones más populares entre los individuos HNWI en 2014 fueron las joyas, piedras preciosas, coches y relojes, con una cuota del 29%. Las antigüedades y las piezas de coleccionista ocuparon el segundo lugar a escala mundial (21%) y el arte se clasificó en tercer puesto, con una cuota estable del 17%. En el 2014, el 70% de todas las ventas de galeristas fueron a coleccionistas privados.
Más ferias

En ese mismo año se celebraron al menos 180 ferias de arte importantes con un elemento internacional. La mayor parte se celebró en Estados Unidos (el 39% del total), mientas que Europa acogió un 38% y Asia un 12%.

Las 22 ferias principales generaron más de un millón de visitantes y se calcula que las ventas en ferias alcanzaron un total de 9.800 millones de euros, aunque esta cifra subestima su impacto, ya que muchas ventas se llevan a cabo una vez finalizado el evento en cuestión. Se estima que en 2014 los galeristas gastaron alrededor de 2.300 millones de euros en la asistencia a ferias.

El crecimiento de las empresas en el terreno del arte online es una de las tendencias más llamativas y ampliamente comentadas en el mercado del arte durante la última década. Internet ha revolucionado las comunicaciones en el sector; el comercio electrónico ha ganado un gran impulso, proporcionando mayor comodidad, eficiencia y accesibilidad tanto a los compradores como a los vendedores, con transacciones mucho más rápidas y un alcance global más amplio.
Online

Según una estimación prudente, las ventas de arte y antigüedades online han alcanzado los 3.300 millones de euros, alrededor de un 6% de todas las ventas en términos de valor. La mayoría de esas ventas se ha realizado en el segmento de los 1.000 a 50.000 dólares. En 2014, los sitios web dedicados específicamente al arte mejor clasificados fueron Art.com, Artspace.com y Gagosian.com.

El informe concluye recordando el impacto del mercado del arte sobre la economía global. Los mercados del arte de todo el mundo contribuyen de manera significativa a crear empleo, a cultivar habilidades especializadas y a apoyar a las industrias adyacentes. Se estima que alrededor de 2,8 millones de personas están empleadas a escala global por unas 300.000 empresas que comercian con arte y antigüedades. En el 2014, el comercio global del arte gastó 12.900 millones de euros en una serie de servicios de apoyo externos relacionados directamente con sus negocios.

                              Principales conclusiones

El mercado global del arte alcanzó rondó los 51.000 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento interanual del 7% y el nivel más alto registrado hasta ahora.

El volumen de ventas también creció un 6%, alcanzando los 39 millones de operaciones, aunque el número de transacciones siguió siendo inferior al alcanzado en el punto álgido del mercado en 2007.
La distribución de las ventas por valor estuvo dominada por los tres principales mercados del sector: Estados Unidos (39%), China (22%) y Reino Unido (22%).

Alrededor de 1.530 lotes de más de 1 millón de euros se vendieron en subastas en 2014 (incluyendo 96 lotes de más de 10 millones de euros), un incremento en número de casi el 17% respecto al 2013. Juntos, estos lotes representaron el 48% del valor del mercado de subastas de bellas artes, pero fueron tan solo un 0,5% del número de transacciones.

Se estima que en 2014 el sector de los marchantes de arte (incluyendo las ventas de marchantes y galerías y las ventas privadas) fue responsable de cerca de un 52% del mercado global de arte y antigüedades en términos de valor, lo que representa alrededor de 26.400 millones de euros.

En 2013, las importaciones de arte y antigüedades alcanzaron un valor total de 19.300 millones de euros, un incremento del 10% interanual y el total más alto registrado históricamente. Juntos, Reino Unido y Estados Unidos concentraron un 62% de todas las importaciones.

La exportación a escala mundial también experimentó un crecimiento interanual del 10%, alcanzando en 2013 una cifra récord: 19.800 millones de euros. Una vez más, Estados Unidos y Reino Unido representaron juntos la mayor parte del valor de exportaciones de arte, con una cuota combinada del 60%.

En 2014, el arte de posguerra y contemporáneo fue el más importante y representó un 48% de las ventas. Las ventas en subastas de arte de posguerra y contemporáneo alcanzaron los 5.900 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de un 19% y el nivel más alto jamás registrado.
Estados Unidos fue el centro clave de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo, con una cuota del 46% del mercado global por valor.

Las ventas de arte moderno ocuparon el segundo puesto, representando el 28% del mercado global de subastas de bellas artes, con ventas en subastas por valor de 3.300 millones de euros.

En 2014 se celebraron al menos 180 importantes ferias de arte con un elemento internacional. En conjunto, las 22 ferias más importantes generaron más de 1 millón de visitantes.

Según los datos comunicados, las ventas realizadas en ferias de arte representaron un 40% de todas las ventas de los galeristas durante el año 2014, por un valor estimado de 9.800 millones de euros, lo que supone el segundo canal de ventas en importancia, tras las transacciones en las galerías.

Según una estimación prudente, en 2014 las ventas de arte online alcanzaron los 3.300 millones de euros, alrededor de un 6% de las ventas globales de arte y antigüedades.

El punto central de las ventas online fue el segmento medio del mercado; la mayoría de las ventas se realizaron en el rango comprendido entre 1.000 y 50.000 dólares.

El mercado del arte en 2014 estaba integrado por unas 309.000 empresas en todo el mundo, la mayoría de ellas pequeños negocios, dando trabajo a aproximadamente 2,8 millones de personas.
En 2014, el comercio global del arte gastó 12.900 millones de euros en servicios de apoyo externos relacionados directamente con sus negocios y se calcula que estos gastos sostienen al menos otros 315.715 puestos de trabajo.

Una vez más, las ferias de arte fueron la segunda partida de gastos por un total de 2.300 millones de euros, un 19% de los gastos totales, a pesar de que solo los galeristas incurren en estos gastos.
Fuente
http://www.hoyesarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario