HangarBicocca, espacio para el arte contemporáneo con el apoyo de Pirelli, Double Bind y Alrededor presenta la primera exposición individual en Italia dedicada a Juan Muñoz, editado por Vicente Todolí.
El proyecto expositivo entero, que se expande en los 5.300 metros cuadrados de los "pasillos" de HangarBicocca, ofrece 15 obras (con más de 150 figuras escultóricas) de uno de los artistas más significativos de la escena contemporánea, e incluye su obra más significativa, incluyendo la Wasteland (1986), La tierra baldía (1986), En cuanto a ventrílocuo en Doble Interior (1988-2000), Conversation Piece, Dublín (1994), La Naturaleza de la Ilusión Visual (1994-1997) y Many Times (1999).
Central en la exposición, se configura su más impresionante, Double Bind, instalación creada para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres en 2001 y desde entonces nunca más expuestos.
Descrito por la crítica como uno de los artistas más complejos y únicos de nuestro tiempo, Juan Muñoz utiliza para hablar de sí mismo como un "contador de historias".
Entre los artistas más importantes que surgieron en el período posterior a la dictadura de Franco en España, fue un artista visionario y creador de un arte que se centra en la figura humana. Capaz de crear contextos alienantes, los mundos de ficción lleno de personajes extraños como acróbatas, ventrílocuos, bailarines y enanos solitario, sus obras dan forma a posibles narrativas.
"La escultura envuelve el espacio que ocupa, restringiéndola desde el final hasta el centro en toda su extensión, como una hoja que flota en el aire antes de venir a descansar en la mesa o en el suelo" (por Juan Muñoz,"Escritos / Escritos", en por Adrian Searle, Ediciones de la central, Madrid 2009).
Fascinado por la estatuaria romana y la arquitectura barroca del siglo XVII (pasó un año en Roma en 1991), Juan Muñoz ha investigado la relación entre la figura y el contexto de la exposición. Ha explorado nuevas posibilidades de distorsión del espacio, utilizando perspectivas audaces y cambios de escala, no sólo involucrar a las capacidades sensoriales y perceptivas del espectador, sino también para crear una tensión psicológica en el individuo que disfruta de las obras.
Su interés por el arte de la ilusión le llevó a transmitir un fuerte sentido de la ambigüedad y enigmático, donde el límite entre la realidad y la ficción se vuelven más delgadas, levantando un complejo juego de contradicciones y paradojas.
En el pensamiento a través del lenguaje de la escultura, la arquitectura, el diseño, la instalación, el sonido y la escritura, y basándose en las referencias relacionadas con el cine, la fotografía y también la magia, el artista ha abierto el campo de la "emoción investigación y una mayor interacción psicológica con el espectador.
La instalación Double Bind representa la creación más importante de la artista, que murió en 2001 a los 48 años, pocos meses después de su finalización. Concebido y exhibido en los espacios de la Sala de Turbinas en el proyecto de la serie Unilever en la Tate Modern (Londres, 2001), nunca ha sido reconstruida.
Double Bind se vuelve a presentar readaptando completamente sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, y actuando sobre los volúmenes verticales del espacio ex HangarBicocca industrial. Formado por una serie de escenarios oscuros y elementos arquitectónicos que juegan con el contraste entre lo visible y lo invisible, entre la realidad y la ilusión, consiste estructuralmente de tres plantas y dos ascensores en constante movimiento. Desde el último piso, el visitante disfruta de la visión de una superficie con formas geométricas que contiene agujeros y realizaron reales e ilusorios. En el nivel intermedio, sin embargo, aparecen figuras escultóricas individuo o grupo encerrado en sus actitudes en una dimensión temporal y espacial indefinida. Muñoz crea una asépticamente arquitectónico a través de elementos estructurales, tales como las redes y ventanas enrejadas. Y 'el artista para definir la experiencia del espectador como si estuviera en una ciudad y no en un museo (de Double Bind en la Tate Modern, Tate Publishing, Londres 2001).
La exposición Double Bind y alrededor, como un todo, el cambio de espacios HangarBicocca, y que reúne a algunas de las obras más importantes de Juan Muñoz, incluyendo The Wasteland (1986), formado por un piso de motivos geométricos de colores y el muñeco de un ventrílocuo que descansa sobre una repisa, La tierra baldía (1986), donde el ventrílocuo se coloca en una pared en frente de un piso óptica, y muchas veces (1999) , formada por una "multitud" de las cifras de la cara oriental dispuestas en el espacio cuyas expresiones representar las sonrisas afiladas.
También hay varios Conversation Piece, esculturas desarrolladas a mediados de los años noventa. Se componen de figuras anónimas colocadas en espacios igualmente genéricas. Los personajes, cuyas formas se asemejan a las de los humanos, tienen las estructuras esféricas en lugar de piernas. Cada figura ocupa el espacio, asumiendo diferentes poses, mientras conversa, observa o escucha los hechos y acontecimientos que permanecen ocultos e incomprensibles para el espectador. Los personajes de las figuras colgantes (1997) se muestran en poses improbables mientras flota en el aire como acróbatas. Este trabajo está inspirado en la obra maestra de Edgar Degas señorita La La en el Cirque Fernando, 1879 en la que el artista representa un acróbata con un escorzo audaz desde abajo.
Juan Muñoz (1953 - 2001)
Nacido en Madrid, el segundo de siete hijos. Crece Franco era y mediados de los setenta se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la Escuela Central de Arte y Diseño y en Croydon College of Design y Tecnología, la ciudad donde conoció a su futura esposa, la escultora Cristina Iglesias. En su carrera, conoció a muchos artistas como Richard Serra y Mario Merz. Pero a pesar de haber conocido el minimalismo y el arte povera, que tome un camino diametralmente opuesto a lo que le llevó a decir un arte de todos los suyos en la escultura contemporánea.
Mejor conocido por sus esculturas en papel maché, resina y bronce, Juan Muñoz se interesó en las artes de sonido, creando composiciones para la radio y piezas de audio. También desarrolló una intensa producción textual - varios de sus escritos han sido publicados en catálogos, periódicos y revistas, incluyendo Domus y la figura - y ha colaborado con músicos y actores para la creación de performances sonoras, algunos de los cuales serán presentados en HangarBicocca . Se han dedicado retrospectivas en las principales instituciones, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2009), la Tate Modern, Londres (2008), Museo de Grenoble, Grenoble (2007), Museo de Arte Contemporáneo, de Houston (2003) , Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (2003) y el Instituto de Arte de Chicago (2002).
Fuente
do@time (hacer tiempo @)
No hay comentarios:
Publicar un comentario