Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

La cama de Tracey Emin, vendida en Londres por 4,3 millones de dólares




My Bed is displayed alongside six of Emin’s recent figure drawings, as well as two oil paintings by Francis Bacon selected by Emin. Her installation, as Bacon’s paintings do, retains a strong sense of the lived presence and memory traces of past events. http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-... BP Spotlight: Tracey Emin and Francis Bacon Part of the series BP Spotlights Tracey Emin’s installation My Bed 1998 returns to Tate Britain after it first came to public attention when shown in the 1999 Turner Prize exhibition. It is displayed here alongside six of the artist’s recent figure drawings, as well as two oil paintings by Francis Bacon selected by Emin. Her installation, as Bacon’s paintings do, retains a strong sense of the lived presence and memory traces of past events. From 31 March 2015 to June 2016 visit Tate Britain and see My Bed by Tracey Emin.








Mi cama se muestra junto a seis de Emin dibujos recientes figura, así como dos pinturas al óleo de Francis Bacon seleccionados por Emin. Su instalación, como pinturas de Bacon, conserva un fuerte sentido de la presencia vivida y rastros de la memoria de acontecimientos pasados. http://www.Tate.org.uk/Whats-on/Tate-... BP Spotlight: Tracey Emin y Francis Bacon parte de instalación de la serie BP focos Tracey Emin mi cama 1998 vuelve a Tate Britain después primero vino a la atención del público cuando se muestra en la exposición de Turner Prize 1999. Se muestra aquí junto a seis de dibujos recientes figura del artista, así como de dos pinturas al óleo de Francis Bacon seleccionados por Emin. Su instalación, como pinturas de Bacon, conserva un fuerte sentido de la presencia vivida y rastros de la memoria de acontecimientos pasados. Desde el 31 de marzo de 2015 a junio de 2016 visita Tate Britain y ver mi cama por Tracey Emin.


REUTERS



Esta polémica obra, por la que la artista británica fue finalista del premio Turner, era propiedad de Charles Saatchi. El dinero obtenido irá a parar a la fundación del galerista y coleccionista.




Mon lit est affichée aux côtés de six des dessins récents de la figure de Emin, ainsi que deux peintures à l'huile par Francis Bacon sélectionnés par Emin. Son installation, comme le font les peintures de Bacon, conserve un fort sentiment de la présence de vécu et de traces de la mémoire des événements passés. http://www.Tate.org.uk/Whats-on/Tate-... BP Spotlight : Tracey Emin et Francis Bacon partie de l'installation de la série BP projecteurs Tracey Emin My Bed 1998 renvoie à la Tate Britain après que le premier est à l'attention du public lorsque présentée à l'exposition du prix Turner 1999. Il est affiché ici aux côtés de six des dessins récents de la figure de l'artiste, ainsi que deux peintures à l'huile par Francis Bacon sélectionnés par Emin. Son installation, comme le font les peintures de Bacon, conserve un fort sentiment de la présence de vécu et de traces de la mémoire des événements passés. Du 31 mars 2015 à juin 2016 visitez Tate Britain et voir mon lit de Tracey Emin.

 

«My Bed» (mi cama), de 1998, polémica obra por la que la polémica artista británica Tracey Emin fue finalista del polémico premio Turner en 1999, fue subastada anoche en la sala Christie's de Londres por 2,5 millones de libras (4,3 millones de dólares), nuevo récord para la artista. El anterior récord en subasta de Emin, de 50 años, se alcanzó el pasado 17 de octubre con la obra «To Meet my Past», de 2002, que se adjudicó también en Christie's por 481.875 libras (604.000 euros). Esta icónica pieza, ejemplo del interés profundamente personal de Emin por explorar la relación entre su vida y su arte, provocó un amplio debate público sobre la naturaleza del arte contemporáneo. Fue adquirida en 2000 por el galerista y coleccionista Charles Saatchi, que compró «My Bed» por 150.000 libras. Emin hizo esta obra en plena depresión tras la traumática ruptura de una relación sentimental. «My Bed» (1998) se compone de su propia cama, con las sábanas arrugadas, las almohadas y unas mantas desordenadas, rodeadas de efectos personales: botellas de vodka vacías, paquetes de cigarrillos, sábanas manchadas de vómito, condones usados, ropa interior sucia... Es una de las obras más emblemáticas del movimiento de los Young British Artists (YBA), al que también pertenecieron otros «chicos malos» del arte británico como Damien Hirst, los hermanos Chapman, Steve McQueen, Chris Ofili, Sarah Lucas, Mark Wallinger, Rachel Whiteread... Muchos de ellos estuvieron presentes en la controvertida exposición «Sensation», que tuvo lugar en 1997 en la Royal Academy of Art de Londres.




 Cuatro días sin salir de la cama Saatchi anunció el año pasado su intención de sacar a la venta gran parte de su colección privada y de subastar cincuenta de sus esculturas e instalaciones más grandes, con el objetivo de recaudar fondos para mantener su política de acceso gratuito a todas sus exhibiciones y programas educativos, informa Efe. Así, junto a «My Bed», Christie's ha sacado a subasta obras de Isa Genzken, Berlinde de Bruyckere, Karla Black y David Altmejd. Tracey Emin hablaba así de este trabajo en una entrevista con su compañero Julian Schnabel: «Tuve una especie de pequeña crisis nerviosa en mi apartamento y no me levanté de la cama durante cuatro días. Cuando por fin logré levantarme me dirigí a la cocina. Mi piso estaba hecho un verdadero desastre. Al ver mi habitación pensé: «¡Oh, Dios mío! ¿Qué pasa si me muero y me encuentran aquí? ¿Y qué pasaría si todo esto no estuviera aquí, sino en otro lugar? ¿Cómo se vería entonces? Y en ese momento lo vi, me parecía una idea brillante: éste es un hermoso lugar que se mantiene con vida. Convertí mi cama en una instalación». Emin define su obra como «un autorretrato, pero no uno al que la gente le gusta ver». Tras su exposición en Japón y en Nueva York, la obra se expuso en la Tate Gallery de Londres y posteriormente fue incluida en una retrospectiva de la artista en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, en Edimburgo, que viajó al CAC de Málaga y el Kunstmuseum de Berna.

Fuente
http://www.abc.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario