Después de tantos años por fin vemos las huellas de la mano de Leonardo que devuelven una nueva lectura de la Sala delle Asse, que será excepcionalmente abierto al público con motivo de la Expo Milano 2015.
Las restauraciones, realizadas con el apoyo de A2A, el patrocinador principal, y Arcus, continuarán después de la clausura de la exposición, pero el trabajo y las innovaciones descubierto hasta la fecha se le dijo al público a través de un proyecto multimedia creado por Culturanuova con la contribución de Intesa Sanpaolo
Un paisaje. Un paisaje clásico del país, de las que se encuentran en los fondos de muchos lienzos y tablas del Renacimiento toscano y Lombard, y en muchas obras de Leonardo da Vinci. Un pequeño paisaje con pocas casas, rocas escarpadas, una iglesia y un campanario en la parte superior de una colina que se parece a un millar de otros, y que es similar, muy similar a lo que está en el fondo de otra obra importante de la Última Cena de Leonardo, enmarcado en la ventana justo detrás de la cabeza de Cristo. Un diseño que recuerda claramente la técnica del genio toscano, que encontramos en la "inacabada" de muchas de sus obras, como la Adoración de los Reyes Magos en la Galería Uffizi. Un descubrimiento que promete el descubrimiento de nuevas partes de la pintura en las otras paredes de la habitación y el cambio a partir de ahora la lectura general de este espacio extraordinario. Ya no es un trompe l'oeil para dar la ilusión de estar en una especie de planta pabellón gigante, pero una pintura que también involucra a toda la altura de las paredes para dar la sensación de estar al aire libre, en el jardín al final el siglo XV, el tiempo de Leonardo, tenía que estar fuera del edificio, protegido por la estructura defensiva de Garland.
"Una iniciativa que realza el prestigioso programa de la Expo en la ciudad con una necesidad, no sólo para la innegable belleza de la Sala delle Asse, sino también, y sobre todo, la sensación que se tiene en estar en la presencia del genio de Leonardo da Vinci en Milán y trabajó durante años en este castillo, dejando evidencia importante de su obra. - Dijo el concejal de Cultura Filippo Del Corno - Una operación que se ha realizado gracias a la voluntad y el compromiso de las instituciones públicas y el apoyo vital de los socios privados que, en estrecha alianza, han sido capaces de entender el valor inestimable científica e histórica de este extraordinario proyecto de restauración y mejora, y "al mismo tiempo la importancia del descubrimiento de una página fundamental de nuestra historia y nuestra memoria, que ha contribuido a la construcción como algunos otros de nuestra identidad artística y cultural.
El final del siglo XIX hasta la actualidad, la labor de protección de la Sala delle Asse ha sido una historia de descubrimientos progresivos y sorprendentes: desde su "descubrimiento" en 1898 bajo varias capas de mate (blanqueamiento), el descubrimiento de la llamada Monocromo durante restauración de los años 1954-1955, hasta que las nuevas trazas de pintura surgió en los últimos meses. De hecho, fue Luca Beltrami - arquitecto, historiador del arte y comisario del castillo - el primero en descubrir, sobre la base de dos documentos del Archivo de Estado de Milán, que el "gran sala del eje" en la que trabajó "Maestre Leonardo" en el castillo de los Sforza, fue el de la planta baja de la torre noreste, desde entonces rebautizada Sala delle Asse precisamente por esos papeles de los archivos.
En los últimos años del siglo XIX, Beltrami buscó y encontró bajo varias capas de opacar el gran techo pintado con los troncos, ramas y hojas de los árboles de morera. En ese momento, sin embargo, la única lectura de la Sala delle Asse - también por la restauración de la "interpretación" del pintor restaurador Ernesto Rusca - se basó únicamente en la decoración visible, que es el tiempo y las lunetas, los cuales pensamiento hizo "en el proyecto" Leonardo. El descubrimiento de la monocromática durante la restauración llevada a cabo a mediados de los años cincuenta ha cambiado en gran medida la percepción de la Sala delle Asse, cambiando el foco de atención en la gran raíz que rompió la roca, ahora universalmente atribuido a la mano de Leonardo da Vinci. Hasta la fecha, sin embargo, el monocromo se consideró un trabajo independiente, deliberadamente hecho con un solo color, individual desde el contexto del resto de la decoración.
Los trabajos de restauración que llevó a los recientes descubrimientos, prevista en primera instancia como la necesidad de preservar la infiltración salina Monocromo que amenazaba con dañar, han dado lugar a resultados extraordinarios. En primer lugar, el descubrimiento bajo la sosa, en diferentes puntos de las paredes de la habitación, varias pistas de diseño nuevo (como el paisaje que se ha mencionado antes, colocado en la pared opuesta a la de monocromo) que permiten entender por primera vez Monocromo no es que el trabajo por cuenta propia, ya que siempre se ha asumido desde los años cincuenta, pero un dibujo preparatorio del proyecto de decoración de la Sala delle Asse, un boceto destinado a ser cubierto por el color en un momento posterior; y que el proyecto no se limita a la parte decorativa original, actualmente ocupado por Monocromo pero cubría toda la superficie de la pared de la habitación.
Un descubrimiento que da una nueva lectura de la venta del Eje y el papel de Leonardo da Vinci en el proyecto, y que se abre escenarios inesperados con respecto a la posibilidad de descubrir nuevas huellas de la mano de Leonardo en los próximos períodos de sesiones de la restauración, que se reanudará después cierre de la Expo 2015.
La complejidad de la restauración, de hecho, ha transformado la Sala delle Asse en un patio grande, por lo que es visible sólo a través de un pequeño paso, pero con motivo de la Expo Milano 2015 se suspendió el trabajo de restauración y en la Sala delle Asse se hará accesible de nuevo gracias a un desmantelamiento parcial del andamio que permitirá a la vista de la Monocromo a quemarropa. No sólo eso, sino que a los visitantes una mejor bienvenida el medio ambiente se verá reforzada por un sistema multimedia innovadora construida por Culturanuova gracias a la contribución de Intesa Sanpaolo, con base en proyecciones, hologramas y una iluminación puntual, que contará la historia de la Sala delle Asse, la papel de Leonardo da Vinci y la restauración en curso a todos aquellos que visitará durante el semestre de la Universal.
Para el inicio de la Expo Hall del eje será reabierto al público en su nueva "capacidad de los medios de comunicación". Los trabajos de restauración en curso en la sal de Asse, lanzado en octubre de 2013, alrededor de un año y medio atrás, se lleva a cabo por el Opificio delle Pietre
Dure de Florencia y está dirigida por Michela Palacio de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural y Paisaje de Lombardía, con el asesoramiento de un comité científico presidido por Claudio Salsi, Director del Castillo de Superintendencia, Museos Histórico y Museos Arqueológicos, e integrado por personalidades eminentes el mundo de la cultura italiana e internacional. El proyecto es apoyado por A2A, el patrocinador principal, y Arcus.
En el sitio www.saladelleassecastello.it , llevada a cabo por el Politécnico de Milán, con el apoyo de A2A, se puede seguir el progreso de los trabajos de restauración, encontrar información e imágenes en la habitación y su historia, descargar texto detallado (una rica bibliografía y documentos estarán a disposición de más experiencia), escuchar las "historias multimedia" que introducen al lector a la complejidad de la obra y que con motivo de la Expo será perfeccionado para su uso con teléfonos inteligentes y tabletas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario