Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Lorenzo Goñi - ilustración, dibujo




Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol fue un dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma. Su temática recurre con frecuencia a los clásicos de la literatura española.
----------

Lorenzo Goñi, nace en Jaén el 25 de enero de 1911. Su abuelo materno era el músico Lorenzo Suárez Godoy, director de la "Banda del Hospicio de Hombres" de la Diputación de Jaén. A edad temprana se traslada con sus padres a Barcelona, donde inicia sus estudios. La gran biblioteca familiar le proporciona un temprano contacto con la lectura, familiarizándose con los escritores de la época, en particular Pío Baroja, "cuya obra literaria me he leído hasta la última línea", confiesa Goñi.

Tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio al que había que hablar fuertemente". Se aísla completamente, fuera del estrecho círculo familiar, y la timidez le vuelve incapaz para la vida social.

Goñi define su drama personal, vivido a una edad en que las impresiones son más fuertes e indelebles, como "la soledad del prisionero". Su recorrido vital y profesional, su singularidad como artista, como le pasó a Goya, como le sucedió a Beethoven –se ha hablado mucho de la influencia de esta enfermedad en la revolución creativa de los citados– , quedarían marcadas por la sordera. La inconfundible y subyugadora atmósfera de su obra, que oscila entre la sosegada pesadilla y la nostalgia, es deudora de la carencia, "desterrándole" en su propio mundo creativo, que se obligó a profundizar.


Su padre le inscribe en academias de pintura, donde dibuja bodegones y desnudos del natural. En el dibujo de estos últimos adquiriría esa soltura y seguridad asombrosas que, más adelante, serían una de las señas de identidad de sus grabados y dibujos: "Me harté de dibujar tetas más o menos caídas, culos de todos los calibres y miembros femeninos en posturas alambicadas de las modelos profesionales". Llegaría a trazar los cuerpos femeninos de memoria.
Tras la muerte de su madre su padre se vuelve a casar. De este segundo matrimonio, nacerá su hermano, con el que tendría escaso contacto en la edad adulta. Su sentimiento de soledad se acentúa. Es declarado inútil para el servicio militar por su defecto del oído.

Tras el segundo matrimonio de su padre, se muda al pueblo de Vacarisas, cercano a Barcelona, donde tiene la oportunidad de estar más próximo a la naturaleza.
En sus excursiones por el monte, le ocurrió un triste episodio que, a pesar de su aparente trivialidad, le llenaría de remordimientos el resto de su vida. De una pedrada mató un gato. El artista poblaría en el futuro de gatos sus obras –otra de sus señas de identidad–, lo que llamó un "oscuro homenaje a mi víctima".



Al iniciarse la Guerra Civil, comienza a trabajar de cartelista para el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT, aspecto creativo que permaneció oculto durante mucho tiempo y que Lorenzo Goñi, dadas las circunstancias, intentó "olvidar" tras la contienda, hasta el punto de que ni sus mejores y más íntimos amigos, como Camilo José Cela, conocían aquel apartado de su vida. Es autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador "¿y tú qué has hecho por la victoria?".
En los años de la posguerra, a través de una amiga de su familia de Pamplona, ciudad a donde había ido a parar Goñi, consigue empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, firmando sus obras con el apellido de su madre "Suárez del Árbol", con el que empieza a hacerse popular.
Conoce a Conchita, se casa con ella y cuatro años más tarde nace Inés, su única hija. "Desde entonces mi vida navegó viento en popa". Se cansa de su seudónimo y vuelve a firmar como "Goñi" sus obras. Le llaman del diario ABC y su carrera se consolida.


Durante el año de 1953, estudia grabado calcográfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas teniendo como maestro a Manuel Castro Gil. Goñi alcanzaría maestría en esta difícil técnica, convirtiéndose en una de las cimas españolas del grabado.
En el año de 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar su "Tauromaquia onírica", soberbia serie de 13 grabados que figuran entre lo más relevante que ha inspirado el llamado arte de Cúchares, desde Goya.
Su trayectoria artística continúa imparable durante los años siguientes, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas. Desde comienzos de los ochenta, se ciñe exclusivamente al grabado y la pintura.
En 1989, muere su mujer, Conchita. "El puente y lazarillo frente al tumulto bienoyente ha sido mi esposa. Con ella todo fue fácil y hacedero durante los cuarenta y cinco años de nuestro matrimonio. Ahora esta mujer ha muerto y yo me he quedado otra vez solo".


Se traslada a Suiza con su hija Inés en 1990. En este país, en Lausana, fallece el 28 de febrero de 1992.




Lorenzo Goñi and Suarez of the tree was a draftsman, painter, engraver and Illustrator Spanish. Considered one of the best Spanish illustrators of the twentieth century, his work is characterized by a profound originality, close to surrealism, and a great expressiveness in the way both the style. Theme resorts frequently to the classics of the literature Spanish.--Lorenzo Goñi, born in Jaén on January 25, 1911. His maternal grandfather was the musician Lorenzo Suárez Godoy, director of the "band of the Hospice's men" of the Diputación de Jaén. At an early age he moved with his parents to Barcelona, where he began his studies. The large family library gives you an early contact with the reading, getting familiar with the writers of the time, in particular Pío Baroja, "whose literary work I've read until the last line," confesses Goni.tras sick of measles, begin to develop the first symptoms of deafness which would end up revealing chronic. "Fourteen or fifteen years it already was a notorious deaf he had to speak strongly." Is it fully insulated, outside the narrow family circle, and shyness makes him unable to social life.Goñi defines his personal drama, lived to an age in which impressions are strongest and most indelible, as "the loneliness of the prisoner". Your travel professional and vital its uniqueness as an artist, as did Goya, as did Beethoven - is talked about much the influence of this disease in the creative revolution of the above -, would be marked by deafness. The unmistakable and subyugadora atmosphere of his work, which ranges from quiet nightmare and nostalgia, is indebted to the lack, "banishing" him in their own creative world, forcing to deepen.His father inscribed le in academies of painting, where draw still lifes and nudes of the natural. In the drawing of the latter would acquire amazing that ease and security that, later, would be one of the hallmarks of his prints and drawings: "I got to draw more or less sagging tits, asses of all calibres and female members in catched positions of the professional models". It would draw women's bodies of memory.After the death of his mother his father becomes married. From this second marriage, his brother, that would have little contact in adulthood will be born. His feeling of loneliness is emphasized. It is declared useless for military service by his ear defect.After the second marriage of his father, he moved to the village of Vacarisses, near Barcelona, where has the opportunity to be closer to nature.On his excursions by del monte, came up with a sad episode which, despite its apparent triviality, would fill him regrets the rest of his life. Of a stone he killed a cat. Artist poblaría in the future of cats their works - one of its signs of identity, what he called a "dark homage to my victim".


At the start of the Civil War, begins working as a poster artist for the Sindicat de Dibuixants Professionals of UGT, creative aspect that remained hidden for a long time and that Lorenzo Goñi, under the circumstances, attempted to "forget" after the race, to the point that neither their best and most intimate friends, such as Camilo José Cela, knew that section of his life. He is the author of one of the most famous posters of WWII, that in which a fallen soldier asks accusatory "do you what have you done for the victory?".In the postwar years, through a friend of his family from Pamplona, city where he had gone to Goñi, gets use of advertising Illustrator in the magazine beam, SEU, signing his works with the surname of her mother "Suarez of the tree", which starts to become popular.He meets Conchita, marries her and four years later was born Agnes, his only daughter. "Since then my life sailed wind behind." Get tired of his pseudonym and re-sign their works as "Goñi". They call it the ABC newspaper and his career is consolidated.During the year of 1953, he studied intaglio printmaking at the National School of graphic arts having as a teacher to Manuel Castro Gil. Goñi would reach this difficult technique master, becoming one of the Spanish peaks in engraving.In the year of 1962 obtained a scholarship from the Fundación Juan March to carry out his "dream bullfighting", superb series of 13 prints listed among the most relevant thing that has inspired the so-called art of Cúchares, Goya.Su career continues unstoppable during the following years, painting, by publishing drawings in newspapers, exhibiting his work and received awards and rave reviews. Since the beginning of the 1980s, it adheres only to engraving and painting.In 1989, death of his wife, Conchita. "The bridge and seeing-eye front bienoyente tumult has been my wife. With her everything was easy and ordinary during the forty-five years of our marriage. Now this woman has died and I I was again alone."Ines moved to Switzerland with her daughter in 1990. In this country, in Lausanne, he died on February 28, 1992.



















































































------













































































































( clicar )



( clicar )



( clicar )



( clicar )







































( clicar )



( clicar )

----------


Carteles de la guerra civil española para la UGT



















No hay comentarios:

Publicar un comentario