Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Manos dieron vida a muros de la avenida Guayabal en Medellín

Los artistas master seniors fueron los mas admirados de la jornada, han sido los ganadores en versiones anteriores y son los grafiteros mas conocidos.
Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO
Los artistas master seniors fueron los mas admirados de la jornada, han si
do los ganadores 

Artistas urbanos participaron de la tercer festival 'Arte al muro', organizado por Comfenalco.


De un libro, que parece de cuentos, se observa a un caimán bebé intentando salir de su huevo y a un dedo de una persona, un desconocido, acercarse para ayudarlo. Esta imagen fue la que Heidy Milena, más conocida como Shay, dibujó y pintó con sus latas de colores en uno de los muros del zoológico Santa Fe durante la tercera versión del Festival de Arte al Muro, organizado por Comfenalco.
Shay, de 21 años, es una de las 23 artistas que el pasado domingo participaron del festival que este año tuvo como temática principal la fauna y donde el lienzo, para los artistas urbanos, fue la avenida Guayabal.
Shay escogió al caimán porque es un animal en vía de extinción: “La mano representa el vínculo que debe haber entre lo humano y lo natural”, explicó mientras su mamá, Emperatriz Álvarez, miraba cómo avanzaba el trabajo que inició al sol pleno de las 10:00 a.m.
Para ella es un orgullo que las ideas de su hija queden plasmadas sobre una avenida tan transitada como esta.


'Shay', una de las artistas que participaron en el festival representó el acercamiento del hombre con la naturaleza.
Además, prefiere que Shay decore los muros a que esté “por ahí en las esquinas consumiendo drogas y perdiendo el tiempo como tantos muchachos de su edad”.
Por eso, Emperatriz no dudó en acompañarla y apoyarla en su trabajo artístico. Y es que para Shay, su madre, es una fuente de inspiración a la hora de pintar.
Los participantes vinieron de diferentes partes del país y en una explosión de figuras, color y mucha creatividad intervinieron los muros externos del parque Comfenalco, sobre la carrera 52 con la calle 25.
Alejandro Ortiz, uno de los organizadores del evento, señaló que la apuesta fue por el arte callejero “buscando así la inclusión de nuevas expresiones de arte”.
El festival tuvo gran acogida por parte de los ciudadanos. Desde la mañana y hasta las horas de la tarde muchos se acercaron para acompañar a los artistas y para ver, detalle a detalle, la finalización de cada cuadro, como ellos mismos llaman a sus obras.
Niños, jóvenes y adultos apreciaron las figuras que, con el pasar de las horas, iban tomando forma, a la vez que aprovecharon para acercarse a tomar fotos e interrogar a los artistas.
Entre el color, la música y figuras como lobos, tortugas, dragones, monos y otras, en cada categoría fueron elegidos los dos mejores.Tres grafiteros, ganadores de las anteriores versiones del festival, conformaron el jurado.


Imágenes alusivas a la fauna y la naturaleza fueron las que adornaron los muros de la avenida Guayabal.

Y claro, como los demás, también plasmaron su talento e ideas en los muros dispuestos para ello. El total de premios entregados a los artistas fue de 5.200.000 pesos.
Además, grafiteros como ‘El chamo’, ‘Ledania’ y ‘Ospen’, compartieron con los más jóvenes y les contaron de sus experiencias.
Personal de Comfenalco, calificó el encuentro de artistas urbanos como una actividad positiva para la ciudad, además, resaltaron el acercamiento de los ciudadanos con las nuevas formas de habitar, intervenir, recrear y apropiarse del espacio público a través del arte.
DIANA SÁNCHEZ
Reportera gráfica
MEDELLÍN
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario