Páginas

domingo, 22 de marzo de 2015

Repensar los grandes museos

FOTO:AP
La pirámide de cristal del arquitecto I. M. Pei se construyó como un intento para organizar el ingreso de visitantes al museo del Louvre.


La cada vez mayor afluencia de visitantes a los grandes museos del mundo obliga a estas instituciones a replantear sus bases. Desde la extensión de horarios hasta la digitalización de la visita, las “casas de la cultura” se modifican cada vez más para hacer frente al futuro.



Casi diez millones de visitantes al año en el Museo del Louvre, siete millones en el British Museum, más de seis millones en el Met de Nueva York: los grandes museos registran una afluencia récord y este éxito los obliga a repensar su futuro.

“El Gran Louvre se imaginó para cinco millones de personas, y hace tres años consecutivos que recibimos más de nueve millones”, señala Jean-Luc Martinez, presidente de este museo de 404 salas, uno de los más visitados del mundo. Acaba de lanzar el “Proyecto Pirámide” para mejorar de aquí a mediados de 2016 la experiencia de los visitantes: boletería, colas, guardarropa, todo se va a revisar. “Si no cuidamos al visitante, ¿cómo quieren que vaya bien el encuentro con las obras de arte?”, dijo. Esta es la preocupación de otros grandes museos, como el MoMa y el Palacio de Versalles.

Nuevos públicos

Otra opción ha sido extender los horarios de apertura. Desde 2013, el MoMA y el Met de Nueva York están abiertos los siete días de la semana. El Gobierno francés pidió al Louvre, a Versalles y al museo de Orsay que los imitaran. Guy Cogeval, presidente del museo de Orsay, coincide: “La gestión de los flujos fue una de mis grandes preocupaciones, tratamos de repartir a los visitantes” entre las diferentes secciones.

Como consecuencia de la globalización, además de más numeroso, el público es también mucho más ecléctico. Terminó también el tiempo en que los museos eran un coto reservado para aficionados cultos. “Todavía estamos lejos de haber sacado todas las conclusiones de esta diversificación”, considera Alain Seban, quien dirigió el Centro Pompidou de París en los ocho últimos años. El 70 por ciento de los visitantes del Louvre son extranjeros, como el 80 por ciento de los de Versalles. “Ahora pensamos mucho más en la composición del público y en lo que espera de la National Gallery”, coincide Susan Foister, responsable de relaciones públicas en el museo londinense, que recibió más de seis millones de visitantes en 2013.

Este nuevo público no tiene las mismas referencias intelectuales que el de antaño. Los turistas, generalmente en grupo o en familia, siguen a menudo un recorrido jalonado por tres o cuatro paradas ineludibles: La Gioconda o la Venus de Milo, por ejemplo. Además, el público ha rejuvenecido: el 50 por ciento de los visitantes del Louvre es menor de 30.

Recorridos individualizados

¿Cómo dirigirse a estos visitantes? “Hay que partir de la base de que la gente no sabe nada”, estima Martinez. Explicar lo que parece obvio, multiplicar las lenguas de traducción, adaptar los textos a los diferentes países. Un trabajo alimentado por lo aprendido en las antenas creadas en Francia o en el extranjero.

Varios museos apuestan también por lo digital. La mayoría propone información que se puede descargar antes de la visita. El Centro Pompidou, en el que dos de cada tres visitantes posee un teléfono inteligente, lanzará una aplicación en la que propondrá un recorrido individualizado tras completar un breve test.

En el futuro habrá una relación cada vez más personalizada con el público, inspirándose en las prácticas de la distribución, anticipa Alain Seban. Internet también permite prolongar la experiencia después de la visita. La web del Met recibió más de 26 millones de visitas el año pasado y la de la National Gallery más de seis millones. “Sería paradójico presentar la frecuentación como un problema”, resume Jean-Luc Martinez. “La misión de un museo es permitir que el público más amplio posible pueda venir a ver las colecciones”.
Fuente
http://www.elperiodico.com.gt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario