Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Theodore Chasseriau

                                                  
             Théodore Chassériau,( 1819-1856),pintor francés.

Théodore Chassériau (septiembre 20, 1819 hasta octubre 08, 1856) fue un francés romántico pintor conocido por sus retratos , pinturas históricas y religiosas, murales alegóricos, y orientalistas imágenes inspiradas en sus viajes a Argelia .


Chassériau nació en El Limón , en la colonia española de Santo Domingo (ahora la República Dominicana ). [1] Su padre Benoît Chassériau fue un aventurero francés, ex ministro [2] [3] de Simón Bolívar en Colombia que , en el momento del nacimiento de Théodore, que se celebró un puesto administrativo en lo que entonces era una colonia francesa; su madre era hija de una mulataterrateniente, María Magdalena Couret de la Blagniére, que nació en Saint-Domingue (hoy Haití ), pero se fue con sus padres a Santo Domingo cuando la revolución haitiana comenzó, como en este momento la parte oriental de La Española era una colonia francesa debido al Tratado de Basilea con España . La familia se trasladó a París en 1821, donde el joven Chassériau pronto mostró habilidad de dibujo precoz. Fue aceptado en el estudio de Jean-Auguste-Dominique Ingres en 1830, a la edad de once años, convirtiéndose en el alumno favorito del gran clasicista , que llegó a considerarlo como su discípulo más fiel. [4] (Una cuenta que puede ser apócrifo tiene Ingres declarando "Vamos, señores, ven a ver, este niño será el Napoleón de la pintura.") [5]

                  Archivo: Esther.jpg



Después de Ingres abandonó París en 1834 para convertirse en director de la Academia de Francia en Roma , Chassériau cayó bajo la influencia de Eugène Delacroix , cuya marca de colorismo pictórico era anatema para Ingres. El arte de Chassériau menudo se ha caracterizado como un intento de conciliar el clasicismo de Ingres con el romanticismo de Delacroix. [6] Expuso por primera vez en el Salón de París en 1836, y fue galardonado con una medalla de tercer lugar en la categoría de la pintura de historia . [ 7] En 1840 Chassériau viajó a Roma y se reunió con Ingres, cuya amargura por la dirección de obra de su alumno estaba tomando llevó a una ruptura decisiva.


Entre las principales obras de su madurez temprana son Susana y los viejos y Venus Anadyomene (ambos 1839), Diana Sorprendido por Acteón (1840), Andrómeda encadenada a la roca por las Nereidas (1840), y La Colonia de Ester (1841), todos los cuales revelan un ideales muy personal en la representación del desnudo femenino. [8] grandes pinturas religiosas de Chassériau de estos años, Cristo en el Monte de los Olivos (un tema que trató en 1840 y de nuevo en 1844) y El Descendimiento de la Cruz ( 1842), recibió críticas mixtas de los críticos; entre los campeones de la artista fue Théophile Gautier . Chassériau también llevó a cabo una comisión de murales que representan la vida de Santa María de Egipto en la Iglesia de Saint-Merri en París; éstos se completaron en 1843.

Retratos de este período incluyen el retrato del reverendo Padre Dominique Lacordaire, de la Orden de los Frailes predicador (1840), y las dos hermanas (1843), que representa a las hermanas de Chassériau Adèle y Aline.

Durante toda su vida fue un dibujante prolífico; sus muchos dibujos de retratos ejecutados con un lápiz de grafito finamente puntas están cerca en estilo a las de Ingres. También creó un cuerpo de 29 grabados, incluyendo un grupo de dieciocho grabados de temas de Shakespeare 's " Otelo "en 1844. [9]
Archivo: MacbethAndBanquo-Witches.jpg



Después de un período de mala salud, agravada por su trabajo agotador en las comisiones de murales para decorar las iglesias de Saint-Roch y Saint-Philippe-du-Roule, Chassériau murió a la edad de 37 años en París, el 08 de octubre 1856.En 1846, poco después de pintar la colosal Ali-Ben-Hamet, el califa de Constantina y jefe de la Haractas, seguido por su escolta, Chassériau hizo su primer viaje a Argelia. A partir de bocetos realizados en este y posteriores viajes pintó temas como jefes árabes que visitan a sus vasallos y Mujeres Judías en un balcón (ambos de 1849, ahora en el Louvre ). En su etapa final, el tepidarium (1853, en el Musée d'Orsay ), representa a un gran grupo de mujeres que se secan después del baño, en un entorno arquitectónico inspirado en el viaje del artista en 1840 a ​​Pompeya . Su obra más monumental era su decoración de la gran escalera de los Cour des Comptes , encargada por el Estado en 1844 y se terminó en 1848. Este trabajo fue muy dañada mayo 1871 por un incendio provocado durante la Comuna , y sólo fragmentos podría recuperarse ; éstas se conservan en el Museo del Louvre.

Su trabajo tuvo un impacto significativo en el estilo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau , y a través de esos artistas de influencia-reverberaciones en la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse . [10] No es en París una Sociedad para el pintor: Asociación des Amis de Théodore Chassériau.

Obras de Chassériau son visibles hoy en día en el Museo del Louvre , donde una habitación está dedicada a él, en el Musée d'Orsay o en el Museo de Versalles . Muchas instituciones en los Estados Unidos también tienen en su colección algunas obras de Théodore Chassériau: el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York , el Museo de Arte Fogg de Harvard universidad, la Galería Nacional de Arte de Washington, DC , el Instituto de Artes de Detroit , elMuseo de la Escuela de Diseño de Rhode Art , The J. Paul Getty Museum y el Instituto de Arte de Chicago .


 Andromeda Chained to the Rock by the Nereids.1840. 


Sappho Leaping into the Sea from the Leucadian Promontory.1840. 


The Toilet of Esther.1841.


Apollo and Daphne.1845.


Arab Horsemen Carrying Away their Dead.1850.


Orientalist Interior.1850-52. 


Chefs de tribus arabes se defiant au combat singulier.1852.


Tepidarium de Pompei.1853.


Macbeth.The ghost of Banquo.1854.


La Défense des Gaules.1855. 


Macbeth and Banquo meeting the witches on the heath.1855.


Combat de cavaliers arabes.


Scéne de bataille - guerrier gaulois á cheval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario