Páginas

viernes, 3 de abril de 2015

3.111. Estos son los coleccionistas privados más relevantes del mundo

El economista alemán Magnus Resch, fundador de la base de datos Larry's List, ha elaborado el primer informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo

Vista de la exposición Pangaea II en la Saatchy Gallery de Londres. Obra de Jean-François Boclé: Everything Must Go (2014)
En la carrera de Magnus Resch no hay tiempo para el respiro: abrió su propia galería con 20 años y en 2012, antes de los 30, creó Larry's List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo. Ahora este alemán graduado por la London School of Economics acaba de apuntarse otro hito en su brillante currículo: elaborar el primer informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo. "Parece que hoy todo el mundo fuera coleccionista, al menos ésa es la sensación que se tiene al hablar con los propietarios de galerías. El uso inflacionista de este término es el resultado de que no exista una definición universal -advierte Resch-. Teniendo en cuenta su importancia, asombra la poca información publicada documentando el coleccionismo de arte; de hecho,los coleccionistas particulares siguen siendo, sorprendentemente, un ámbito muy poco investigado", explica nada más empezar esta entrevista.

Lo cierto es que la escasa información disponible es proporcionalmente inversa a la influencia que detenta este sector: hace veinte años, una obra maestra que se vendiera en subasta iría a parar a un museo público de Londres o a una institución de Nueva York. En cambio hoy es muy probable que este tipo de piezas tengan su destino final en una colección privada de Londres, Nueva York, o incluso Beijing. Uno de los datos que arroja su dossier de 73 páginas es que se estima que existen entre 8.000 y 10.000 coleccionistas en todo el mundo, que adquieren habitualmente obras de sumas cuantiosas en galerías contemporáneas y ferias como Art Basel (Basilea), Frieze (Londres) y FIAC (París).

Con el genérico término de "coleccionista" se alude a aquellos individuos, calificados en la jerga económica como "high" y "ultra high-net-worth individuals" que se caracterizan por tener, como mínimo, 1 millón de dólares en efectivo, ser activos compradores de arte, y atesorar un número significativo de piezas. "Nuestro informe viene a llenar un vacío en este área vital del conocimiento sobre el mercado del arte formulando preguntas como: ¿Quiénes son estos coleccionistas privados de arte contemporáneo? ¿Cuántos son? ¿Dónde viven? ¿Qué artistas coleccionan? ¿Cuál es su formación? ¿Qué grado de implicación tienen con los museos?", explica Resch.


Magnus Resch, fundador de la base de datos Larry's List y autor del informe
El estudio, que comenzó en 2012, está basado en un proyecto de investigación llevado a cabo por 25 investigadores de 20 países. "Hemos logrado conformar la base de datos más extensa sobre coleccionistas de arte privados disponible hoy en el mercado. Para su elaboración se tomaron únicamente datos públicos. En el momento de concluir el estudio, el número de coleccionistas de arte contemporáneo de nuestra base de datos se elevaba a 3.111 individuos. Estos son los coleccionistas privados más relevantes del mundo".

El coleccionista tipo: hombre y mayor

Con algunos de los países más prósperos y desarrollados del mundo, Europa y Norteamérica acogen, como era de esperar, el mayor contingente de coleccionistas. Europa atesora la mayor cuota, un 38%, seguida de Norteamérica con un 28%, mayoritariamente establecidos en los Estados Unidos. El 18% de los coleccionistas globales reside en Asia. Del resto, apenas el 8% está en América Latina ("de forma abrumadora en Brasil, que cobija al 57% de los coleccionistas latinoamericanos", especifica Resch). Aunque Asia queda por detrás en número de coleccionistas de arte, detectamos que sus coleccionistas son mucho más jóvenes. Mientras que la edad media a nivel global es de 59 años, en Asia es de apenas 42 años.

¿Es el arte entonces sólo para viejos? De lo que no hay duda, según se desprende del informe de Resch, es de que se trata de algo para hombres. "Sólo el 29 % de los compradores son mujeres. Y también son gente rica. El 50% de los coleccionistas de nuestra base de datos es propietaria de más de 500 obras de arte. Casi el 30% tiene más de 1.000 piezas. Y desean mostrarlas al público", explica.


Coche de Betsabeé Romero de la Colección Daros Latinoamérica en la Sala de Arte Santander
Una de las tendencias más significativas en las que hace hincapié el estudio es el notable incremento de museos privados. "En la actualidad cada vez más coleccionistas presentan sus colecciones artísticas en museos privados abiertos al público. El 72% de los espacios expositivos privados se fundaron después del año 2000 -revela el economista-. Los coleccionistas, hoy en día, incorporan sus propios museos dentro de su estrategia de colección. Los motivos para fundar un museo privado pueden variar: algunos coleccionistas únicamente desean presentar sus posesiones, mientras que otros quieren compartir su pasión con el público; hay también quienes reciben beneficios fiscales por tener espacios expositivos privados", dice. Además, su análisis regional sobre los museos privados abiertos al público evidencia que existen 350 museos privados en 46 países. Con 48 sedes, Estados Unidos cuenta con el mayor porcentaje, Alemania está en segunda posición, con 45 museos privados.

Otra tendencia significativa son las frecuentes actividades que el coleccionista desempeña en el seno de instituciones artísticas de carácter público: "El 37% de los coleccionistas son muy activos -a menudo ejercen distintas funciones en varias instituciones- en consejos asesores, comités o patronatos de museos o instituciones públicas. Los compromisos de este tipo seducen a más del 50% de los coleccionistas de Reino Unido y Estados Unidos, al 43% de los alemanes, y al 37% de los franceses".

El informe constata asimismo la pujanza del coleccionismo en países en vías de desarrollo augurándole un espectacular crecimiento en el futuro próximo. Ya en la actualidad, los coleccionistas de China, India y Brasil representan el 15% de los coleccionistas globales. "De este modo, el flujo de superestrellas artísticas procedentes de estas áreas geográficas no dejará de crecer -señala el experto- y los museos privados asumirán la responsabilidad de los museos públicos. Allí donde los museos públicos todavía siguen dominando, los coleccionistas particulares conseguirán más influencia". La realidad es que ya hoy numerosos puestos en museos públicos están ocupados por coleccionistas, también en España. En su papel como donantes y asesores, se implican en el proceso de adquisición y, por lo tanto, deciden qué tipo de obras coleccionarán y serán expuestas por los museos. "Es obvio que los coleccionistas privados son el motor del mercado del arte. Pero ¿qué sostenibilidad tiene este desarrollo? El Louvre tiene doscientos años. Un museo privado todavía tiene que demostrar algo así", concluye Resch.
 
Fuente
http://www.elcultural.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario