Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

Eugenio Granell

Clic en la imagen para ver más obras

Eugenio Granell

Eugenio Fernández Granell nació en A Coruña en 1912.
En 1928 se traslada a Madrid para cursar sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música.
Entra en contacto con el compositor Enrique Casal Chapí, y comienza a asistir a tertulias políticas y literarias en los cafés madrileños, que le aproximan a las ideas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en el que comenzó a militar en 1935.
Al comenzar la guerra civil española se une al bando republicano para la defensa de Madrid y continua dirigiendo la revista “El combatiente rojo”, el periódico del POUM.
Al acabar la contienda en España se ver perseguido de igual forma por los vencedores franquistas y por sus propios camaradas comunistas, por cuanto ya bajo el mando de Stalin, el POUM, de ideas trostkystas, opuesta a la línea stalinista de la URSS, fueron tachados como enemigos del comunismo y, por tanto, perseguidos y asesinados.
Con todas estas circunstancias, se refugia en Francia en 1939, donde lejos de encontrar protección, tuvo que pasar por varios campos de concentración, logra escapar y llega a París, desde donde parte hacia Sudamerica, llegando a la República Dominicana, donde se instalará, ya junto a Amparo,su compañera, en la capital, Ciudad Trujillo.
Logra entrar en la Orquesta Sinfónica Nacional como primer violín.
En 1941 conoce a André Breton en una entrevista que le hace para el diario La Nación, entablando una amistad que duraría hasta la muerte de este en 1966.
En 1944 publica el libro de relatos “El hombre verde”.
En 1946, el endurecimiento de la dictadura de Trujillo, le obliga a firmar una carta de adhesión al régimen, a lo que se niega, por lo que deben abandonar el país trasladarse a Guatemala. En Honduras logra un puesto como profesor en la Escuela de Artes Plásticas, manteniendo así mismo una intensa actividad cultural.
En 1950, al iniciarse la revolución en Guatemala en 1950, debe salir nuevamente huyendo, por temor a la persecución stalinista. Llegan a Puerto Rico, donde el artista ocupará la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades.
En estos años publica “Isla Cofre Mítico” -que se acerca tremendamente al estilo poético surrealista- y participa en diversas exposiciones colectivas en la universidad puertorriqueña.
Aunque ya en sus años en Santo Domingo había colaborado con Juan Ramón Jímenez, es aquí donde se inicia una profunda amistad con el poeta andaluz.
En 1958 conoce a Marcel Duchamp, que aplaude su pintura y su poesía , lo que llevará a Granell a reactivar su actividad como pintor surrealista.
Ese mismo año se trasladan a Nueva York de forma definitiva.
Ingresa como catedrático de Literatura Española en el Brooklyn College de Nueva York.
En 1985 vuelve a España, donde recibe numerosos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
La Fundación Eugenio Granell se establece en 1995 en Santiago de Compostela, A Coruña. Se trata de el único museo del mundo dedicado enteramente al , posee cerca de 600 de sus pinturas junto a obras de Francis Picabia, Duchamp, Man Ray y Breton.
Murió el 24 octubre de 2001.
Fotografía


*Página de la Fundación Granell: AQUÍ 

Fuente
http://trianarts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario