Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Con retrospectiva recuerdan a Josep M. Subirachs a un año de su muerte

 Josep M. Subirachs








(Semblanza)

México, 6 Abr (Notimex).- El escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte español Josep M. Subirachs es recordado a un año de su fallecimiento, que se cumple mañana, con una gran retrospectiva itinerante, que puede ser apreciada en el Tianjin Art Museum de China hasta el 21 de junio.

La muestra, comisariada por Cyril Boisson y Judit Subirachs-Burgaya, se integra por un centenar de piezas que ilustran los momentos claves de la trayectoria del artista español.

De acuerdo con el portal de Internet “llull.cat”, esculturas, dibujos, pinturas y obra gráfica puede ser apreciadas en esta retrospectiva, que luego de presentarse en el Tianjin Art Museum seguirá su recorrido por China, en el Guizhou Museum, del 4 de julio al 6 de septiembre, y en el Hubei Museum, del 22 de septiembre al 27 de noviembre.

Josep Maria Subirachs, quien nació en Poble Nou, España, el 11 de marzo de 1927 en el seno de una familia de clase obrera, cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Barcelona.

La precaria situación económica que atravesó en la posguerra lo obligó a dejar sus estudios de arquitectura y, a los 14 años, empezó a trabajar en el taller de un aficionado a la escultura, menciona el perfil biográfico del artista disponible en sitio “publico.es”.

En esos años, ya interesado por la escultura, el joven Josep estudió con Enric Casanovas (1947- 1948), quien fue su auténtico maestro y le heredo un estilo de carácter mediterráneo inspirado en Aristide Maillol (1861-1944).

En 1948, con tan solo 21 años, montó su primera exposición individual que tuvo lugar en la Casa del Llibre de Barcelona, según el portal en Internet “picassomio.es”.

Posteriormente, el joven arista viajó a París, Francia, y residió en Bélgica, de 1954 a 1956, contribuyeron a su formación profesional y al conocimiento plural de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX.

A su regreso a Barcelona, realizó esculturas para zonas urbanas y edificios públicos, para lo que utilizó hierro, hormigón, madera y piedra, materiales que caracterizaron su trabajo en el que destacaba un estilo que evolucionaba hacia un lenguaje abstracto.

Entre 1959 y 1961 realizó diversas esculturas para la iglesia de la Virgen del Camino (León), en las que incorporó elementos reales, de acuerdo con la página electrónica “biografiasyvidas.com”.

Después de realizar el monumento a N. Monturiol, y sobre todo a partir de 1967, utilizó decididamente la figuración, aunque sin abandonar un sentido abstracto, y profundizó en la dialéctica positivo-negativo, cóncavo-convexo o pintura-escultura.

En 1986 inició el programa escultórico de la puerta de la Pasión en la Sagrada Familia de Barcelona, encargo al que dedicó casi 20 años en su etapa de madurez creativa.

Tiempo después, en 1990 fue nombrado académico de Bellas Artes, y recibió numerosas distinciones, entre las que destacan: el Premio Sparo de l'Agrupacio Catalana d'Entitats Artistiques, el Correo del Arte al "mejor artista en la especialidad de escultura", en Madrid, y la Medalla de Oro del Fons Internacional de Pintura de Barcelona.

En los siguientes años, el destacado artista combatió una enfermedad degenerativa que finalmente lo venció el 7 de abril de 2013, a los 87 años de edad.


NTX/VLU
Fuente
http://www.notimex.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario