Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Diana Mantuana, renacentista grabador

Diana Mantuana, 'Atilio Régulo en el barril ", ca.  1570, Museo RISD

Un grabado recientemente requerido por el museo es una obra de uno de los pocos grabadores femeninos del Renacimiento italiano, Diana Mantuana (ca. 1547-1612), también conocida como Diana Scultori y, erróneamente, Diana Ghisi (Fig. 1). Esta impresión impactante representa un momento de expectación crueles, cuando el cónsul romano heroico, Marco Atilio Régulo, está a punto de ser rodado por una colina dentro de un barril de clavos por una multitud furiosa. Regulus ya está cautivo dentro del tambor como un hombre libra clavos en el lado, ayudados por otro con una cesta llena de clavos y una tercera en la lista para cerrar la tapa. Alrededor del barril de un grupo de hombres y mujeres vestidos con trajes militares y clásicas ver la acción con la intención miradas y gestos teatrales. Una bandera levantada indica un evento sancionado, uno que nadie en la imagen intenta evitar. Polibio (segundo siglo BCE) y Horacio (1r siglo BCE) tanto retransmiten la historia de Régulo, que nos dice que sus torturadores fueron los cartagineses, que capturaron Regulus durante la Primera Guerra Púnica (tercera siglo BCE). Después de su captura, los cartagineses enviaron Regulus en una embajada obligado al Senado Romano para abogar por negociaciones favorables a Cartago. En Roma, Regulus negó a cambiar su lealtad, y luego regresó a Cartago, porque había dado su palabra a hacerlo, a pesar de una muerte segura (Wallace, 395).

Los versos latinos por debajo de la impresión (que han sido cortadas de la impresión del Museo) dan algunas orientaciones para su interpretación:

Et patriae, et fidei dum Regule consulis unus / No dubitas DIRIS ipse perire MODIS (Aunque usted solo toma pensamiento para su patria y de su honestidad, Regulus, no dude en morir de una manera horrible).[Traducido por Wallace, 296]

Enfatizado aquí es la honestidad, la fidelidad, y auto-sacrificio voluntario de Régulo, que se ve reforzada por la mirada plácida en su cara, incluso cuando está a punto de morir una muerte dolorosa. Regulus se alzó como la encarnación de la virtud noble y cívica por los antiguos escritores, entre ellos el orador romano Cicerón, que anunciaba el cónsul como un ejemplo de valentía, la tranquilidad, la dignidad y el honor. Estas cualidades alineados con la filosofía estoica, que hacían hincapié en el autocontrol de las emociones y las acciones humanas, más de las palabras, como el mejor indicador de la virtud individual. (Wallace, 395-96) Cuando Diana Mantuana hizo el grabado durante el Renacimiento, el estoicismo, al igual que otras filosofías clásicas, estaba en medio de una reactivación importante de Europa.




El grabado por Diana en el nombre único por el cual firmó muchas de sus copperplates- (Lincoln, 1102-1103) es un grabado de reproducción después de la composición de Giulio Romano (1492 / 1499-1546), el alumno célebre de Rafael y el artista al duque Federico Gonzaga de Mantua en el segundo cuarto del siglo 16o. Desde aproximadamente 1525 hasta 1535, Romano y una multitud de asistentes decoradas finca del duque, el Palazzo del Te, con temática mitológica, histórico y alegórico. El Appartamento del Giardino Segreto (Apartamento del Jardín Secreto) fue el estudio privado del duque , decorado al fresco con episodios de la historia antigua, incluyendo la historia Atilio Régulo (Fig. 2).

Fue a partir de esta composición que Diana hizo su impresión, acreditando Romano para la invención inscribiendo Julius Romanus inuentor (Giulio Romano inventor) en la placa en la parte inferior izquierda de la composición. Según Cicerón, Regulus estaba atado a una máquina y sus párpados se cortó, muriendo así de la falta de sueño. La forma de la muerte en la composición de Romano (y por tanto de Diana) difiere de la cuenta de Cicerón, y es posible que el Romano infinitamente inventivo concibió la idea para el mismo barril de clavos diabólica (Wallace, 396).

Diana Mantuana fue criado en la corte de Mantua, la hija del artista Giovanni Battista Mantovano, también llamado Scultori (1503-1575), que fue empleado como un escultor de la corte y grabador a la vez como Giulio Romano. Artistas femeninas eran escasos en el Renacimiento, grabadores femeninos más aún, dado el carácter público de la técnica (Lincoln, 1110). La exposición de Diana al grabado se debió a la profesión de su padre como un artista y, sin duda, su disposición a entrenarla en el arte del grabado. El artista italiano y biógrafo Giorgio Vasari describen conocer a la familia del artesano con cierta admiración en un viaje a Mantua en 1566 cuando Diana fue 19. Él escribió en su diario:

Con todo, por lo que vi la última vez que estuve en Mantua para este año, 1566, cuando volví, la ciudad es mucho más ornamentado y más bella que, si yo no lo había visto, no lo habría creído. Es más, el número de artesanos se ha multiplicado y sigue multiplicando. Puesto que esto, a Giovanni Battista Mantovano (grabador de grabados y excelente escultor, cuya historia conté en las Vidas de Giulio Romano y Marcantonio boloñesa) no nacieron dos hijos que grabar placas de cobre divinamente, y lo que es más maravillosa, una hija llamada Diana también graba tan bien que es una cosa maravillosa, y cuando ella, una joven muy bien educado y encantador, y sus obras, que son más hermosa vi, yo estaba aturdido. (Vasari, 6: 490, citado en Lincoln, 1105)

Los hijos mencionados fueron Adamo Scultori (ca. 1530-1585) y otro artista, Giorgio Ghisi (1520-1582) - erróneamente identificado como un hijo por Vasari-, este último que se convertiría en uno de los grabadores más innovadores de su época (Lincoln , 1105). Mantua presenta una atmósfera vibrante de la que aprender el arte del grabado, con el suministro interminable de composiciones listas, a través de aire libre y dibujos, desde el que trabajar.


Mientras que sus homólogos masculinos probablemente fueron entrenados en una variedad de técnicas de dibujo, así como en la vida de dibujo y las reglas de la perspectiva (llamado disegno) , Diana no se habría dado el mismo acceso. Como mujer, ella se limitó a la nave técnica de grabado en lugar de tutoría en los procesos de la invención que comprendían una formación artística completa. Así grabados de Diana siguen cuidadosamente sus diseños de fuentes y reflejan, en cierta medida, su falta de formación en dibujo. Diana hizo revisiones necesarias alRegulus para convertir cartucho fresco de cinco lados de Giulio al formato rectangular de un cobre, llenando el espacio rectilíneo con ruinas y un árbol en el fondo de la composición y la adición de dos grupos de espectadores civiles en los lados . Ella emplea un esquema difícil de sus formas, confiando en esgrafiado y salpican a la creación de la luz y la sombra, una técnica de grabado al igual que la de Marcantonio Raimondi, grabador de gran influencia de la generación anterior. Si la aplicación de la escena es un poco dura-teniendo en cuenta que Diana había probablemente nunca esbozado de un cuerpo humano real, ella negoció los cambios en el formato con una gran habilidad, creando una composición equilibrada que está lleno de variedad con una gama de posiciones de figuras y gestos. Formaciones de roca primer plano de Diana y su relegación de la acción a la tierra de en medio crean un destacamento organizado entre el espectador y el evento, haciendo hincapié en la teatralidad estilizada del evento horripilante sobre su horror visceral.

Mientras que Diana era demasiado joven para haber conocido personalmente a Giulio Romano, hizo varios grabados después de composiciones que creó para el Palazzo del Te. Grabado del Museo se imprimió más tarde en su vida, probablemente después de que ella se había trasladado a Roma en 1575, en compañía de su marido, el arquitecto Francesco da Volterra. Evidentemente, ella vendió el cobre al editor Antonio Lafreri, cuyo nombre aparece en la placa, aunque no tenemos registro de archivo para confirmar la venta. Lafreri fue uno de los primeros editores de impresiones reproductivos en Europa. Entre los años 1550 y 1570, encargó y compró planchas de cobre que luego publicó y ordenó en varias agrupaciones, por lo general por tema, bajo el título general Speculum Romanae Magnificentiae (Espejo de la Magnificencia Romana). Grabados reproductivos eran un modo de clave por el cual motivos artísticos y estilos, así como los principales monumentos y antigüedades se difundieron e interpretados en la Europa moderna. En este contexto, la impresión de Diana pudo haber aparecido en la serie con las impresiones de la antigua temática romana en las publisher's -o purchaser's-elección (Parshall, 12), proporcionando un registro de una obra en el Palazzo del Te, así como una historia desde la antigüedad con implicaciones filosóficas contemporáneas.

Por una artista femenina raro, el grabado de Diana Mantuana de Atilio Régulo en el barril juega un papel importante en la historia de la práctica del grabado y su recepción en la Italia del Renacimiento. Por tanto, la adquisición se suma de forma significativa a la historia del arte como contada a través de la colección del Museo.



Trabajos Citados

Evelyn Lincoln, "hacer una buena impresión: de Diana Mantuana Grabado Carrera," Renacimiento Trimestral 50/4 (Invierno 1997): 1101-147.

Peter Parshall, "de Antonio Lafreri Speculum Romanae Magnificentiae "Imprimir Trimestral XXIII, 1, 2006: 3-28.

Giorgio Vasari, Le vite de 'piu eccellenti pittori, scultori ed architettori , ed.G. Milanesi. 9 vols. Florencia, 1906.

Richard W. Wallace "," La muerte de Salvator Rosa de Atilio Régulo, "Burlington Revista 109/772 (julio de 1967): 393-97.


Otras Lecturas

Michael Bury, La impresión en Italia, 1550-1620 (London: The British Museum Press, 2001).

Evelyn Lincoln, La invención del Renacimiento italiano Printmaker (New Haven: Yale University Press, 2000).

Speculum Romanae Magnificentae colección digital,http://speculum.lib.uchicago.edu/ .

. Emily, Peters, et al La Línea Brillante: Tras la temprana grabador Moderna, 1480-1650 (Providencia: RISD Museum, 2010).


Crédito de la imagen:

Pechina en el Appartamento del Giardino Segreto mostrando la muerte de Atilio Régulo. Giulio Romano y asistentes, Atilio Régulo, fresco, Appartamento del Giardino Segreto, Palazzo del Te, ca. 1525-1535

Fuente
www.artsy.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario