Páginas

martes, 14 de abril de 2015

Frederick Carl Frieseke: Un impresionista americano en París

Click en la imagen para ver más obras

Frederick Carl Frieseke

Nació en Owosso, Michigan, Estados Unidos, el 7 abril 1874.
Se formó en la Owosso High School, en la que se graduó en 1893. Posteriormente estudió en el Instituto de Arte de Chicago, en el que tuvo como maestros a Frederick Warren Freer y a John Vanderpoel.
En 1895, se trasladó a Nueva York, donde completó su formación en la Art Students League hasta 1897.
Trabajó durante un tiempo como ilustrador, realizando dibujos animados hasta que marcha a Francia, país en el que pasaría casi el resto de su vida como expatriado, excepto en algunos viajes que hizo a los Estados Unidos y otros países del mundo.
En París, se matriculó en la Académie Julian, en la que recibió clases  de Jean-Joseph Benjamin Constant y de Jean-Paul Laurens.
Así mismo asistió algún tiempo a la Academia Carmen de James Abbott McNeill Whistler.
Durante el verano de 1898, viajó a Holanda, visitando Katwijk y Laren, ciudades en las que había colonias de artistas.
En este tiempo, pintó numerosas acuarelas, técnica con la que tenía como objetivo desarrollar su carrera, pero alentado por Frederick William MacMonnies, comenzó a pintar al óleo.
Más tarde, Frieseke, se declaraba autodidacta, diciendo que había aprendido más de sus estudios independientes que de la formación académica que había realizado.
Sólo un año después de su llegada a París, en 1899,  expuso en el Salón de la “Société Nationale des Beaux-Arts”
La influencia de Whistler es clara en sus primeras obras francesas, aunque en 1900 su pincelada, había evolucionado hacía el , en la luz y en el color, aunque aún conservaba los trazos y las lineas de su educación americana.
El verano de En 1905  lo pasó en Giverny,  donde había una nutrida colonia de artistas.
Ese mismo año, se casaría con Sarah Anne O’Bryan, pasando en Giverny, a partir de entonces, todos los veranos hasta 1919, mientras que los inviernos, residían en París, donde Frieseke, tenía su estudio.
Su casa de Giverny, estaba pegada a la de Claude Monet, a pesar de eso nunca fueron amigos, ni Monet le supuso influencia alguna, él mismo manifestaba, “ningún impresionista ha influido en mi obra, excepto en alguna medida, Pierre Auguste Renoir.”
Llegó a ser muy influyente y reconocido en la comunidad de Giverny.
Aunque está catalogado como un impresionista, algunos de sus trabajos, con sus “intensos, y casi arbitrarios colores”, nos muestran una clara influencia post-impresionista, sobre todo de Paul GauguinPierre Bonnard, es más, el término “impresionismo decorativo”, fue acuñado por un crítico de artepara referirse al estilo de Frieseke,  con él que quiso definir la combinación del estilo decorativo delos Nabis: el uso del color y el patrón de los clásicos impresionistas en la atmósfera y la luz del sol.
Expuso diecisiete pinturas en 1909, en la Bienal de Venecia.
En 1923 dejó de exponer en el Salón “Société Nationale des Beaux-Arts”, y cofundó, con otros artistas, Le Salon des Tuileries.
En una publicación de 1931 se habla de Frieseke como “uno de los miembros más prominentes de los auto-exiliados estadounidenses“.
Logró numerosos premios y reconocimientos durante su carrera.
Fue asociado de la Academia Nacional de Diseño (ANA) en 1912; Académico (NA) en 1914, y condecorado con la Legión de Honor francesa en 1920, reconocimiento poco frecuente en pintor estadounidense.
Murió en Normandía, el 24 de agosto de 1939.
El Museo Thyssen-Bornemisza  de Madrid, posee dos obras de Frederick Carl Frieseke: “La casa en Giverny” y “Normandía”.
Fuente
http://trianarts.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario