Páginas

martes, 7 de abril de 2015

Kazimir Malevich: El suprematismo geométrico ruso

Click en la imagen para ver más obras

Kazimir Malevich

Nació en Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 1878.
Fue el máximo representante del llamado suprematismo, una de los principales movimientos defensores de la abstracción geométrica en la Rusia del primer tercio del siglo XX; Su objetivo era la búsqueda de “la supremacía de la sensibilidad pura” en el arte.
A pesar de haberse criado en un ambiente rural, desde muy pequeño sintió una enorme afición por el dibujo y la pintura, se dedicaba a decorar paredes, estufas y cualquier objeto susceptible de ello. También realizaba típicos bordados campesinos.
Desde 1904, residió en Moscú, durante estos años su pintura evolucionó desde una estética cercana al hacia el  y por último el 
Comenzó asistiendo a clases de pintura en Kiev en 1910;  Mijaíl Lariónov le invitó a participar en la exposición “Sota de Diamantes” y en 1912 co-fundó el grupo “El Rabo de Burro”.
En 1911, expuso por primera vez, junto a un grupo de jóvenes artistas de la vanguardia rusa.
En 1914, viajó a París para exponer en el Salón de Independientes de ese año.
En 1915, publicó su manifiesto sobre el suprematismo geométrico: “Del cubismo al suprematismo”. Desde ese momento su arte se centró en la representación de figuras geométricas, entre las que predominaba el cuadrado, sobre un fondo blanco.
Paulatinamente el proceso de reducción de elementos pictóricos en sus composiciones fue acentuándose hasta llegar a sus series de Blanco sobre blanco, que realizó entre 1917 y 1918.
Tras la Revolución Rusa, en 1917, se convirtió en un activo miembro de los comités artísticos revolucionarios y participó en los actos de celebración del primer aniversario de la Revolución.
Poco después fue nombrado profesor en la Facultad de Arte de la Universidad de Moscú, en la Academia de Arte de Lenningrado y en el Instituto Estatal de Kiev, donde alcanzó un notable prestigio como tal.
En 1919 aceptó un puesto de profesor en la Escuela de Arte de Vitebsk, que estaba dirigida por Marc Chagall, siendo director de la misma durante una ausencia de éste.
En los años siguientes, se centró en la actividad docente, en sus escritos sobre arte y en la creación del grupo “Unovis” (Los Heraldos del Nuevo Arte).
En 1922 fue cesado por Vitebsk, tras lo que se estableció con algunos estudiantes enSan Petersburgo, trabajó en ese tiempo en el Museo de Cultura Artística, a partir de 1923 Instituto de Cultura Artística (Injuk). El trabajo que se realizó en dicho instituto se expuso inicialmente en Rusia y más tarde en otros países, Alemania entre ellos, donde visitó la Bauhaus.
Sospechando que tras la muerte de Lennin y Trotsky, las cosas se iban a complicar en Rusia, tras la Exposición de Alemania en 1927, dejó en este país un buen número de obras; sospechas que se confirmaron, al ser prohibidas por el gobierno soviético exhibir sus pinturas. Fue arrestado por su relación con pintores alemanes en 1930, destruyéndose muchos de sus manuscritos.
Al final de su vida regresó a la figuración, aunque es posible que algunas de sus obras no figurativas de esta época fueron datadas en fechas anteriores por él mismo para eludir posibles problemas con los dirigentes de su país.
Murió víctima de un cáncer de pulmón, en San Petersburgo, el 15 de mayo de 1935.
Sus obras se han revalorizado de forma astronómica, siendo sus obras geométricas sobre todo, obras maestras de la pintura rusa.
En 2008, uno de estos cuadros, fue vendido por la cantidad más alta jamás pagada por una pintura rusa.
Fuente
http://trianarts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario