Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

Marcel Gromaire: Entre el cubismo y el expresionismo

Click en la imagen para ver más obras

Marcel Gromaire

Nació en Noyelles-Sur-Sambre, Francia, el 24 de Julio de 1892.
Inició su formación artística, tras abandonar la carrera de derecho, matriculándose en la Academia de la Palette en 1912, de la que era director, el cubista Henri Le Fauconnier, que fue para él una poderosa influencia a lo largo de toda su carrera, carrera brillante, en la que supo conjugar a la perfección el carácter de síntesis propio del  con el más puro .
Visitó durante sus años de La Palette otras academia de Montparnasse, relacionándose con los pintores de la vanguardia francesa que las frecuentaban.
Expuso por primera vez de forma individual en el Salón de Independientes de 1911, donde logra un rotundo éxito.
En 1913, es enviado al servicio militar para posteriormente tener que combatir en los frentes deAlsacia y Somme, siendo herido en este último; del impacto del conflicto, resultaron una serie de dibujos que se publicaron en Le Crapouillot entre 1916 y 1918.
También de temática bélica, es una de sus pinturas más conocidas: “La Guerra”, de 1925.
Finalizada la guerra, reinició su carrera viajando por toda Europa durante 20 años, recorrió entre otros paises: Alemania, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña; recorriendo en estos países multitud de museos, estudiando otros estilos y contactando con todo tipo de artistas y diferentes tendencias que fueron fundamentales en su maduración y evolución artística.
Trabajó y experimentó con todo tipo de técnicas, el tapiz fue una de ellas, siendo uno de los referentes más importantes en este campo antes de su renacimiento en el siglo XX; realizó también además de óleos y acuarelas, numerosos grabados, aguafuertes (ilustraría múltiples publicaciones literarias, los pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, entre otros).
Sería influenciado así mismo por Paul Cezanne, por el románico galo y por el arte medieval, hecho que se puede ver reflejado en la rigidez que observamos en muchas de sus figuras.
Su temática recurrente, fue el mundo de los obreros y su entorno, la vida del campo, algunos retratos, pero sobre todo, el desnudo femenino.
Con un estilo personalísimo, los expertos en arte, le sitúan más cerca del cubismo de Juan Gris, que de los cánones expresionistas.
Tomó parte activa en la liberación de París en 1944, ocupando durante un breve periodo de tiempo el cargo de vicepresidente de la Unión Nacional de los Intelectuales Franceses, entidad que había sido fundada por la resistencia durante la invasión de los nazis.
Posteriormente, de 1950 a 1962, fue profesor de la Escuela de Arte Decorativos de París.
En 1956, le fue concedido el Premio Nacional Guggenheim, y en 1958 el Premio Nacional de las Artes.
Ejerció así mismo como escritor, crítico y articulista en temas de opinión, de cine y otros temas relacionados con el vanguardismo.
La mayor parte de sus obras pertenecientes a colecciones públicas, se encuentran en el Museo de Arte Moderno de París.
Murió en París, el 11 de abril de 1971.
Fuente
http://trianarts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario