Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

Neil MacGregor abandona la dirección del Museo Británico

Neil MacGregor en el anuncio de su retiro del cargo como director
Neil MacGregor en el anuncio de su retiro del cargo como director Carlos Fresneda
  • Tras trece años en el cargo, el historiador decide retirarse porque considera que es una "ocasión ideal" para hacerlo, a su vez mantiene su gerencia honorífica en la galería.

El historiador Neil MacGregor, autor de 'El mundo en 100 objetos', ha anunciado que abandona a finales de año la dirección del Museo Británico, al cabo de trece años en la brecha y después de haberlo convertido en la principal atracción del Reino Unido, con un récord de 6.700.000 visitantes en el 2014.
MacGregor, de 68 años, que estuvo también al frente de la National Gallery durante seis años, está considerado a escala mundial como uno de los grandes artífices de la reconversión de los museos. Su último "logro", considerado por sus detractores como una provocación, fue el préstamo de los mármoles del Partenón al museo Hermitage de San Petersburgo.
La exposición de la temporada en el Museo Británico es precisamente la exposición 'Definiendo la belleza', sobre el culto al cuerpo en la civilización griega, como contrapunto a 'Alemania, memorias de una nación', en la que se implicó muy personalmente hasta el punto de escribir el catálogo.
Durante su mandato, el historiador ha defendido a capa y espada el "patrimonio de la humanidad" del Museo Británico frente a la presión del Gobierno griego para devolución de los "mármoles de Elgin" del Partenón. Pese a la polémica provocada por el préstamo al Hermitage, el propio MacGregor ha autorizado la cesión de otras piezas al Museo Metropolitano de Nueva York y al Louvre de Parísen los próximos meses.
El historiador escocés, con fama de "diplomático" pero presto a romper moldes, asegura que las razones de su marcha son estrictamente personales y están relacionadas con su edad: "He decidido que ha llegado la hora de retirarme de un empleo a tiempo total y el fin de esta temporada parece una ocasión ideal. Trabajar con esta colección y con este equipo de colegas ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida profesional", ha destacado.
En su faceta de divulgador del arte, MacGregor seguirá trabajando en una nueva serie radiofónica para la BBC 4 sobre la fe y la sociedad. Aun manteniendo un cargo honorífico en el museo, su principal empeño en el futuro será "crear narrativas distintas que permitan explorar y debatir las diferentes culturas".
Fuente
http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario