Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

Anton van Dyck

Anthonyvandyckselfportrait.jpeg
Autorretrato con un girasol (1632Reino Unido, colección particular).


Anton van Dyck (Amberes22 de marzo de 1599 – Londres9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. En su lengua materna, el neerlandés, su nombre es Anton Van Dijck (la palabra dijck significa 'roble' o 'encina').[cita requerida] Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.


Virgen del Rosario, 1624.

Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dio signos de ilustrarla y aumentar su esplendor.


Sansón y Dalila, 1630.


En Amberes fue discípulo de Hendrick van Balen, con quien permaneció entre 1609 y 1610.2 Más adelante fue también alumno y asistente de Rubens, del que asimiló la técnica y en parte también el estilo, y en 1618 fue admitido como maestro en el gremio de San Lucas.
Tras transcurrir la juventud en Amberes, se trasladó a Italia, donde realizó el viaje ritual de formación característico de todos los grandes pintores flamencos. Allí tuvo la oportunidad de ver y copiar algunas grandes obras renacentistas, especialmente de su pintor favorito, Tiziano. Al volver de Italia, pasó a Inglaterra, a la corte de Carlos I, donde se ocupó casi exclusivamente de retratos. Murió en Londres a la edad de 42 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo.

Triple retrato de Carlos I, 1635 (Royal Collection de Isabel II de Inglaterra).

El príncipe Tomás Francisco de Saboya Carignano, 1634.
El emperador Teodosio y san Ambrosio, 1619–1620.
Amor y Psique, 1639–1640, Royal Collection.
                     
                        Retrato de Carlos I con M. de Saint-Antoine, su maestro de equitación, 1633.

No hay comentarios:

Publicar un comentario