Páginas

domingo, 24 de mayo de 2015

Guido Cagnacci

         
                          Magdalena llevada por un ángel, Galería Palatina, Palacio PittiFlorencia.

Guido Cagnacci fue un pintor italiano del periodo final del barroco nacido en 1601 en la ciudad de Santarcangelo di Romagna, y muerto entre 1681/2 en Viena. Perteneció a la escuela de pintura de Forlì y a la Escuela boloñesa. También ocupa un lugar especial en la historia del arte, porque se trasladó a Viena y exportó el último estilo clásico para el mundo de habla alemana.


                 María Magdalena inconsciente (hacia 1665), Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
Nació en 1601 en Santarcangelo di Romagna, una ciudad en la Via Emilia, a sólo diez kilómetros de Rímini, y a una veintena de Cesena. No se sabe quién fue su primer maestro, pero entre 1618 y 1621 su padre lo mantiene en Bolonia para aprender el arte de la pintura, probablemente bajo la tutela de Ludovico Carracci (1555 – 1619), o un artista de su círculo.
Estuvo en Roma, en contacto con Guercino (1591 – 1666), Guido Reni (1575 – 1642) y Simon Vouet (1590 – 1649).
            Marta recriminando a María por su vanidad (posterior a 1660). Museo Norton Simon, Pasadena.
Su producción inicial incluye muchos temas devotos. Su pintura se documentó por primera vez con dos pinturas que adornan la capilla del Santísimo Sacramento en la Parroquia de Saludecio de 1627. De 1623 a 1648 lleva a cabo su actividad principalmente en la región Romaña (RávenaForli, Cesena y Rímini entre otras); un período que originó la fama del artista y en el que absorbió la influencia de la pintura de Melozzo (1438 – 1494), pero también caracterizado por turbulentos acontecimientos tales como un intento de fuga frustrada con una joven viuda de la noble familia Stivivi, Teodora, por lo que en 1628 se le prohíbe la entrada en Rímini.
                                   Susana y los viejos, Museo del Hermitage, San Petersburgo.
En 1643 trabaja en la pintura de la catedral de Forlí con San Valeriano y San Mercuriale, obras en las que no estrena ni del color ni de la perspectiva de Melozzo, mientras que en 1647 si muestra esas características enFaenza, en relación con la poderosa familia de Spada.En Santarcangelo di Romagna goza de la protección del obispo Bettini, que en 1635 le encargó el retablo con San José y San Egidio para la Hermandad de los carpinteros y herreros, trabajo que marca la línea divisoria entre la fase de la juventud y la madurez del artista, que destinará principalmente a los grandes maestros emilianos y, en particular, de Guercino y Guido Reni.
                                 La muerte de Cleopatra (sobre 1659) Museo de Historia del Arte, Viena.
En 1648 termina la actividad romagnolesa del pintor que se traslada a Venecia, bajo el nombre de Guico Baldo Canlassi de Bolonia, donde renovó su amistad con Nicolas Régnier (1591 – 1667), y se dedicó a la pintura de su salón privado, describiendo varias mujeres sensuales desnudas de muslos para arriba, incluyendo a LucreciaCleopatra y María Magdalena. Esto le alía con un capítulo de la pintura cortesana, resumida en Florencia porFrancesco Furini (1600/3 – 1646) y Simone Pignoni (1611 – 1698) entre otros. En 1658, viajó a Viena, donde permaneció bajo el patrocinio del emperador Leopoldo I de Habsburgo (1640 – 1705).

                       
                                     El suicidio de Cleopatra Museo de Historia del Arte, Viena.
Algunos contemporáneos le describen como excéntrico, poco fiable y de dudosa moralidad. De él se dice que disfrutó de la compañía de modelos travestidos.
El trabajo de Cagnacci fue, por un lado, "totalmente despreciado por sus contemporáneos", pero revaluado por la crítica moderna, que describe su pintura como "cálida con el aumento de los tonos de luz alegres, rica en el juego de sombras y colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario