Páginas

domingo, 28 de febrero de 2016

Argentina, país invitado de honor en ARCOmadrid 2017

Cortesía de ARCOmadrid   
                                                      Cortesía de ARCOmadrid

El programa Focus Argentina, comisariado por las argentinas Inés Katzenstein y Sonia Becce, contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y la feria arteBA.

El apoyo institucional argentino con el que contará ARCOmadrid también ha sido uno de los factores clave en la decisión. "La complicidad con la feria arteBA es crucial para la organización de Focus Argentina", reconocen.
Los responsables de la feria ARCOmadrid, antes de que la feria eche el cierre este domingo, han anunciado que en la próxima edición de ARCOmadrid 2017 el país invitado de honor será Argentina. De esta forma, la feria, tras el paréntesis de su 35º aniversario, retoma su sección de País Invitado con la presencia en 2017 de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica.
Parece que desde ARCOmadrid, dirigida por Carlos Urroz, había ganas de dar a conocer hacia donde dirigirán su foco de atención en la próxima edición. Y es que, según comunican, "tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, Focus Argentina se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, Solo Projects y Opening".
Se trata de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica
Así la 36ª edición reunirá, del 22 al 26 de febrero de 2017, dentro de la sección Focus Argentina una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina también abarcará distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España.
De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina.
"La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado", aclaran desde la feria madrileña.
Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora inauguran retrospectivas como Jorge Macchi, en el Malba, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas -este año con 9 representantes- o españolas.
Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo AccinelliDiego Bianchi y Osías Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote, que toma parte en la muestra "The Illusive Eye" en el Museo del Barrio (Nueva York), y, como no, Adrián Villar Rojas, que en estos momentos es, sin duda, el artista argentino más internacional.
La calidad de los artistas argentinos es uno de los motivos que han impulsado la selección 
Otro de los motivos de la selección de Argentina, según informan, "ha sido el apoyo que han mantenido las galerías argentinas a lo largo de los años a ARCOmadrid y su vínculo especial con la Feria". De entre ellas destaca la histórica pero renovada Ruth Benzacar, primer miembro de Latinoamérica en el Comité Organizador de ARCOmadrid.
Por otro lado, el apoyo institucional argentino con el que contará ARCOmadrid también ha sido otro factor clave en la decisión. Este apoyo vendrá de la mano de la feria arteBA, que con un cuarto de siglo a sus espaldas es "una feria consolidada que ha dado visibilidad a las galerías y artistas nacionales e internacionales y cuya complicidad es crucial para la organización de Focus Argentina", reconocen desde ARCOmadrid
De la misma manera, se sumarán distintas instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Argentina como los consagrados Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, y Museo de Arte Contemporáneo de Salta, a los que se unirán otros emergentes.
Se trata de unas instituciones que están dirigidas o participadas por comisarios que en muchos casos han trabajado con ARCOmadrid como Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA; el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano; o Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
El apoyo institucional argentino con el que contará ARCOmadrid también ha sido otro factor clave 
También es larga la conexión que ha mantenido ARCOmadrid con algunos de los principales coleccionistas del país, muchos de ellos colaboradores de la Feria en ediciones anteriores, como es el caso de Eduardo CostantiniJuan y Patricia VergezAnibal Jozami o la desaparecida Amalia Lacroze de Fortabat, así como Ximena Caminos, que lo hace en la presente.
La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa.
Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado, en 2008 sería Brasil y, el pasado año 2015, lo fue Colombia.
Por otro lado, la vinculación con la escena más actual de la creación iberoamericana, lo constituye la sección comisariada Solo Projects, desde el año 2011. Una sección que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.

Fuente
http://www.arteinformado.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario