Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

Dante Gabriel Rossetti

(Londres, 1828 - Birchington-on-Sea, Reino Unido, 1882) Pintor británico. Hijo de un patriota y poeta italiano exiliado en Londres, creció en un ambiente modesto pero de gran nivel cultural. Dudó entre dedicarse a la poesía o a la pintura, optando por esta última, aconsejado por un crítico que le aseguró que llegaría a enriquecerse. En 1848 fundó la Hermandad Prerrafaelista junto con Hunt, Millais y otros pintores.

                                                                Dante Gabriel Rossetti
Sus obras La infancia de la Virgen (1849) y Ecce ancilla Domini representan un claro ejemplo de los ideales prerrafaelistas: recuperar la visión artística del siglo XV italiano, en particular el llamado «candor místico» de Fra Angélico. Pese a ser obras de temática religiosa, no constituyen una expresión de sentimientos o creencias, sino una mera búsqueda de ideales formales.
En la década de 1850-1860, Rossetti abandonó la creación para pintar a la acuarela obras fáciles que en seguida encontraban comprador y con las que amasó una fortuna considerable. En 1860 se casó con Elizabeth Siddal, una mujer compleja con la que mantuvo una relación turbulenta, pero cuya belleza le obsesionaba, hasta el punto de inmortalizarla en innumerables dibujos y pinturas. La muerte de Elizabeth en 1862 supuso un duro golpe para el artista, así como el estímulo para la realización de su obra maestra: Beata Beatrix, un retrato de Elizabeth en el que parangona su amor por ella con el de Dante por Beatriz.

Beata Beatrix (1864), de Dante Gabriel Rossetti
La representación de la figura femenina se convirtió a partir de entonces en una constante en su obra, con una nueva modelo, Janey, la esposa de su amigo William Morris. Son precisamente estos retratos femeninos lo más característico de la obra de Rossetti, al combinar de forma sorprendente idealismo y sensualidad.
En 1856 el pintor se asoció con Morris y Burne-Jones en una empresa de artes decorativas denominada Morris & Co., pero las relaciones entre los tres socios, y por tanto sus negocios, acabaron en fracaso. Murió destrozado por las drogas y el alcohol, pero dejando tras de sí una obra que ejerció una influencia considerable.



               



            


                                


                  

                  

                              

                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario