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lunes, 7 de marzo de 2016

Joachim Anthoniszoon Wtewael

                        Joachim Wtewael - Self-portrait - Google Art Project.jpg

Joachim Anthoniszoon Wtewael (pronunciación holandesa: [yːtəʋaːl] ; también escrito Uytewael, que refleja mejor la pronunciación de los hablantes de inglés) (1566 - 1 de agosto 1638) era un holandés manierista pintor ydibujante , [2] , así como un gran éxito de lino comerciante y concejala de Utrecht . Wtewael fue uno de los principales exponentes holandeses del Norte Manierismo , y su estilo distintivo y atractivo permaneció en gran parte intacta por la evolución naturalista que suceden a su alrededor ", caracterizados por magistralmente dibujados figuras, muy pulidas a menudo establecidos en posturas caprichosas". [3] Wtewael era entrenado en el estilo de finales del siglo 16 Haarlem Manierismo y mantenido esencialmente fiel a ella, a pesar de pintar bien en los primeros tiempos de la pintura Edad de oro holandesa .
                            
Marte y Venus sorprendidos por los dioses , 1605, una de las varias versiones pequeñas Wtewael pintado del sujeto. 20.3 x 15.5 cm (7.99 x 6.1 pulgadas)


En total, se ha dejado un centenar de pinturas, [5] , así como algunos dibujos y vitrales que diseñó. Pintó una mezcla de grandes pinturas sobre tela, y pequeñas pinturas de gabinete en placas de cobre, este último el más numerosos y por lo general los más distintivos. También hay un grupo de pinturas de tamaño medio, con frecuencia en el panel . En todos estos tamaños pintó una mezcla de temas religiosos y mitológicos convencionales, este último con un elemento erótico fuerte. Especialmente en sus trabajos sobre el cobre vuelve a los mismos sujetos en varias obras, pero variando las composiciones. La adoración de los pastores ,Venus y Marte sorprendidos por Vulcano, y el festín de los dioses como las fiestas de bodas de Cupido y Psique, Peleo y Tetis, la última a menudo se combina con el juicio de París , y Lot y sus hijas , son algunos ejemplos de estos temas preferidos. El primero de ellos fue pintado en todos los tamaños. A menudo las grandes pinturas contienen sólo unas pocas figuras, pero las pequeñas y medianas empresas las composiciones son muy concurridas, los mitológicos que incluyen típicamente muchos desnudos. En algunas obras que también revivió los sujetos escena de la cocina de Pieter Aertsen de medio siglo antes. Según Seymour Slive , "Cuando está bien conservado sus pequeños cuadros brillan como gemas". 

La resurrección de Lázaro , c. 1605-10, 131 x 162 cm, en 2015 recién limpiados y cedido a la Galería Nacional


Él era muy próspera como comerciante de lino (para la fabricación de ropa y tela ), lo que sin duda ocupó gran parte de su tiempo, sino que también fue famoso como pintor en su época, con su reputación de llegar tan lejos como Praga , donde emperador Rodolfo II obtuvo su La edad de oro (ahora Museo Metropolitano de Arte , Nueva York). Su casa grande en uno de los principales canales de Utrecht sigue siendo, aunque remodelado, y la familia, así como retratos del museo Utrecht tiene dos piezas muy finas de sus muebles. Tuvo varios hijos, y parece haber dejado de pintar para casi la última década de su vida, tal vez influenciado por la enfermedad y muerte de su esposa. Al igual que su hermano era un concejal de la ciudad; como miembro de la principal iglesia reformada holandesa que estaba involucrado en las luchas con los remonstrantes . [7] Su obra más conocida, y casi el más grande, es el tamaño real cerca de Perseo y Andrómeda en el Louvre . La producción de sus cuadros pequeños altamente terminados probablemente no era muy económica, y no estaba corto de dinero; su propio placer y la fama eran probablemente sus principales motivaciones. Su nieta aún poseía 30 de sus pinturas en 1669. [8]

Refleja un aumento de interés en el arte de Wtewael en las últimas décadas, [9] en 2015-16 El placer y la piedad: El arte de Joachim Wtewael (1566-1638), la primera gran exposición dedicada exclusivamente a su trabajo, mostró en Utrecht, Washington DC y Houston, Texas


El vendedor de frutas y verduras ; la joven ha encontrado una manzana con un parche de la podredumbre

Wtewael nació y pasó casi toda su vida en Utrecht , donde murió. Era hijo de un pintor fabricante de vidrio y cristal que se había establecido en Utrecht en 1566. [2] Comenzó su carrera en Utrecht, según Karel van Mander , como un fabricante de vidrio y grabador de vidrio en el taller de su padre. En 1586, comenzó cuatro años de viajar y vivir en Italia y luego Francia, este último en la casa del obispo de Saint-Malo , Charles de Bourgneuf de Cucé. [11] Su principal base italiana estaba en Padua , cerca de Venecia , [3] y sus primeras obras muestran la conciencia de la Segunda Escuela de Fontainebleau , que fue probablemente el resultado de la visita allí. 

                        El juicio de París , 1615, 59,8 x 79,2 cm (23 x 31 cm)

Volviendo a Utrecht en 1590 (por 1592 a más tardar), [13] Wtewael estableció un taller y se unió a los saddlemakers ' Alianza (que en Utrecht luego se cubre pintores también) como pintor y comenzó a producir pinturas, dibujos, grabados, y vidrieras . [14] [15] Más tarde fue miembro fundador de la nueva Utrecht gremio de San Lucas de los pintores de Utrecht. Nunca vivió en otro lugar, y parece que nunca han viajado fuera de los Países Bajos otra vez. [16] Un caballerosa contemporánea en Utrecht, que se podría pensar en una buena posición para saber el artista y su obra, también elogiaron altamente habilidad de Wtewael en la escultura, pero no se conocen ejemplos claros de esto. 

           La boda de Peleo y Tetis , 1612, óleo sobre tabla, 109,5 x 166,4 cm (43,1 x 65,5 cm)

Se casó con Christina Wtewael Van Halen (1568-1629), cuyo retrato de 1601 hace un par con el autorretrato que ilustra. En 1596 tuvieron un hijo Peter Wtewael , que se convirtió en un pintor; [14] su otro hijo, Jan (1598-1652), también puede haber sido un pintor que, a diferencia de Pedro, que ha registrado en el gremio, en 1639 después de que su padre de muerte. Joachim von Sandrart , visitando Utrecht en 1626, se quejó de que Pedro y su padre descuidan la pintura para el negocio de lino. En los retratos de Joaquín de sus dos hijos, Peter se muestra como un pintor y Jan como un "humanista", que lleva un libro. Pedro murió un hombre rico en 1660, después de haber remodelado la casa familiar en 1639, el año después de que su padre murió. 

                 
                             Perseo y Andrómeda , 1611, 180 x 150 cm (70,9 x 59,1 cm), Louvre

A finales de la década de 1620 Joachim pintó retratos de sus dos hijos, con fecha de 1628, su hija Eva (1607-1635, ver galería) y un par de su otra hija y su marido Johan Pater, fechado en 1626. Todos estos son en Utrecht. registros de entierro sugieren varios otros niños murieron jóvenes, pero sus fechas de nacimiento son desconocidos. Pinturas fechadas de Wtewael se extienden desde 1592 hasta 1628, llevándolo desde la edad de 26 a 62. [19]


                        La Edad de Oro de 1605, que fue propiedad de emperador Rodolfo II

Él estaba en el consejo de la ciudad en 1610 y fue galardonado con un asiento más tarde por vida por el estatúder Mauricio de Nassau por su lealtad contra los remonstrantes. Sin embargo, su hermano también fue recompensado de esta manera y Utrecht tenido una regla contra más de un hermano de estar en el consejo en cualquier momento. Así que no tome su asiento hasta 1632, después de que su hermano había muerto. [20] A pesar de una cantidad razonable de los registros documentales, el principal estudioso de su obra ha escrito que "Wtewael el hombre es esencialmente inescrutable".


boda de Peleo y Tetis , 1612, adaptado de un famoso dibujo de Spranger, convertido en un grabado de Goltzius

Se entrenó con el Haarlem manierista Joos de Beer , que también entrenó a Abraham Bloemaert , también de Utrecht y nació el mismo año que Wtewael. Más tarde la carrera de bloemaert en Utrecht contrastó fuertemente con Wtewael de en que él era un maestro importante, con el que la mayor parte del Utrecht Caravaggisti formados al menos por un tiempo. Él también cambió su estilo de manera significativa, lo que refleja nuevas influencias de Italia y la propia Holanda. [3] Por el contrario, aparte de su hijo Peter, Wtewael tenía sólo tres aprendices pintura grabadas, y fue sin ninguna asistencia durante largos intervalos. Probablemente eran poco de ayuda en la producción de sus pequeñas obras de cobre, y ninguno de ellos se conocen bien. [22] Wtewael fue así uno de la generación fundadora de la pintura de Utrecht; anteriormente la ciudad había sido un centro de la escultura, como correspondía a una ciudad gobernada por su obispo, pero no conocida por la pintura. Mientras que la reputación de Wtewael puede haber sido beneficioso para otros pintores Utrecht, su propio estilo permanecido demasiado retardataire para él tener mucha influencia sobre ellos. [23]


                                              El diluvio , 1595, 148 x 184,6 cm

El estilo de Wtewael permaneció prácticamente sin cambios, aunque sus colores pasaron de los pasteles ácidas de su trabajo anterior a tonos más fuertes después de alrededor de 1615, y algo de influencia del estilo deCaravaggio se pueden detectar en trabajos posteriores. [22] El cambio en su estilo puede haber visto en su pintura más grande, la resurrección de Lázaro (158 x 208 cm) en Lille (ilustrado en la galería de abajo), que si bien comprado como Spranger en 1900, muestra un alejamiento de las posturas más extremas y colores de la década de 1590, e incluso a partir del dibujo que puede haber sido su modello . En el cuadro que se han alejado de las pequeñas cabezas y el exceso de piernas largas típicas del manierismo , tanto en sus manifestaciones de Italia y del Norte

                      
                       Martirio de San Sebastián , 1600, 169 x 125 cm (66,6 x 49,3 pulgadas)

Por el contrario, sus pocos retratos son casi toda su familia y están en un estilo realista convencional y más comparable a la del líder de Utrecht retratista de su época, Paulus Moreelse (1571-1638), cuyas obras deben haber sido muy familiar para Wtewael . La aparición de toda la familia sólo se registra en los retratos formales individuales por Wtewael. [25] También pintó algunos cuadros imaginarios de medio cuerpo de santos o dioses, individualmente o en grupos pequeños, como un conjunto de los cuatro evangelistas que son ahora dispersa en diversas colecciones. El Baco en la sección de la galería fue emparejado con unCeres, y tal vez un momento perdió Venus; estos pueden haber sido sus últimos trabajos, y muestran una cierta influencia de la Caravaggisti en las grandes figuras individuales colocadas como si muy cerca del espectador. 

             Cría de Lázaro , alrededor de 1600, su pintura más grande en 158 x 208 cm, Lille

Su biografía de Carel van Mander dice con pesar de que su negocio de lino ocupó gran parte de su tiempo, y registra ejemplos de sus imágenes en las colecciones de dos colectores holandeses ricos. [26] Muchas de las pinturas religiosas de Bloemaert fueron producidos para el católico semi-secreta schuilkerk iglesias ocultas de Utrecht, que tenían una gran población católica que no fueron capaces de adorar en público.No hay evidencia, o sugerencia por los estudiosos, que las pinturas religiosas de Wtewael fueron producidos para este mercado; En su lugar, se supone que han sido por las casas de los ricos, al igual que sus otras obras. Entre sus temas religiosos, la resurrección de Lázaro, que pintó al menos dos veces, se le dio una interpretación específicamente protestante por los protestantes contemporáneos, como una demostración de la eficacia de la sola gracia , así como la sola fide o "justificación por la sola fe", ya que Jesús "acción en la restauración de Lázaro a la vida se presenta en los Evangelios como no relacionada con nada Lázaro se ha hecho para merecer esto.
                              
Una cocinera, en el fondo de Jesús en la casa de Marta y María , 1620-1625. Cerca de obras de Pieter Aertsen , 103 x 72 cm

El erotismo de sus obras mitológicas se atreve por el momento, y algunos de los cuadros pequeños probablemente no se mostrará públicamente, por sus colectores originales tanto como más tarde por los museos. Dos de los dibujos preparatorios para los diferentes versiones pintadas de Marte y Venus sorprendió a fueron mutilados por los propietarios posteriores para eliminar partes de los cuerpos de los amantes, [28] y el Mauritshuis versión, parte del regalo real de fundación, no se mostró en la década de 1920, la explicación contemporánea siendo que esto era "para proteger a un público inmaduro de sí misma". Permaneció en el almacenamiento, y bastante sucio, hasta la década de 1980, cuando, después de que elMuseo Getty adquiere su versión del tema, se ha limpiado y envasado en la pantalla, antes de unirse a las selecciones de gira de "obras maestras" del museo. La versión Getty fue en sí conserva en colecciones privadas de manera que significaba que no era normalmente visible, lo que puede explicar en parte su estado impecable. Otras obras de Wtewael también se han cambiado por repintes para ocultar eróticas detalles anatómicos. [29] Wtewael tenía otros medios para crear un ambiente sensual, como las bocas rosadas sugestivos de grandes conchas que a menudo se encuentran en la planta de abajo desnudos femeninos, como en Andrómeda Louvre o la National Gallery juicio de París. 
Su descripción de temas eróticos no son simplemente tittilating, pero al igual que muchas de estas pinturas holandesas, representado sujetos que permitieron interpretaciones moralistas. Anne Lowenthal, el académico más dedicados de Wtewael, ha analizado sus varias representaciones de Lot y sus hijas, que data de varios períodos de su carrera, y propone que sus tratamientos están diseñados para aludir a varios diferentes interpretaciones posibles de la historia bíblica, y para plantear un "dilema moral" para el espectador. [31] sus temas preferidos todos habían sido previamente utilizado, sobre todo en el Manierismo, pero sus opciones parecen mostrar una evasión deliberada de los más conocidos, como en su preferencia por la adoración de los pastores el más común Adoración de los Magos .

                             
                                                    Céfalo y Procris (La muerte de Procris )

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Alrededor del 30% de sus pinturas son de temas mitológicos, históricamente una gran proporción inusualmente incluso dentro manierismo nórdico, tal vez no sea superado antes deNicolas Poussin . [32] Sus tratamientos no están exentos de elementos realistas; los muebles, artículos de metal y otros objetos se representan a menudo con cuidado versiones de los productos de lujo de su propio día, [33] y las caras de sus atletas olímpicos a menudo un-idealizado y muy mirando holandés, para que el espectador "a menudo tiene el sentido de ver de carne y hueso figuras en extrañas circunstancias en lugar de fantasías teñidas por las observaciones de la vida ". [8] holandesa teoría del arte del día reconoció dos" modos pictóricos ":" leven 'realista' representación naer Het(de la vida) y ' ideal "imitación uyt geest den (del espíritu o intelecto)". Estos se asocian respectivamente con los sujetos "baja" y la pintura de historia , pero fue un rasgo característico de la obra de Wtewael combinar ambas en una sola imagen. 

                                   Adoración de los pastores , 1598, 8,67 x 10,7 cm (3,41 x 4,21 in)


Entre sus temas favoritos, el festín de los dioses , por lo general, ya sea como particulariza la boda de Cupido y Psique o la de Peleo y Tetis , a veces apareció en el arte del Renacimiento italiano, pero se hizo especialmente popular en la pintura manierista del Norte. Esto parece surgir de un gran grabado de 1587 por Hendrik Goltzius en Haarlem de un dibujo de Bartholomeus Spranger (ahora Rijksmuseum ) que Karel van Mander había traído de Praga, donde Spranger fue pintor de la corte del emperador Rodolfo II. El festín de los dioses en el matrimonio de Cupido y Psique era tan grande, a los 16 7/8 x 33 5/8 pulg. (43 x 85,4 cm), que fue impreso a partir de tres placas diferentes. Más de 80 figuras se muestran, colocado en las nubes sobre un paisaje mundial que se vislumbra a continuación. La composición toma prestado de tanto Rafael y Giulio Romano versiones 's. [35] Entre otras composiciones de fiestas, Wtewael produjo una versión pintada de esto, mucho más pequeña que la impresión o el dibujo, pero aún con las figuras (ilustrados izquierda) docenas. [36]

                       
                      Marte y Venus sorprendidos por los dioses , Mauritshuis versión de 1601

Marte y Venus Sorprendido vinieron de Ovidio , y era por lo general una de las escenas que se muestran en las ediciones ilustradas. [37] El enfoque de Wtewael a este tema también se puede rastrear de nuevo a Spranger y Goltzius, y un dibujo de 1585 por este último (ahora en el Getty Museum) está cerca de varias composiciones de Wtewael, con un scrum de figuras que asoman sobre una cama elaborada. Dibujos de Bloemaert también pueden haber tenido una influencia

                      
Anunciación a los pastores , 1606, sobre tela, de manera inusual para un pequeño trabajo de este tipo. 16,83 x 13,59 cm (6,63 x 5,35 pulgadas)


                                                               Juicio de París , c. 1605

                                                      La boda de Peleo y Tetis , 1612

                       Moisés golpeando la roca , 1624, 44,6 x 66,7 cm (17,6 × 26,3 pulgadas)

                                                      Lot y sus hijas , una obra tardía


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