Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Antonio Allegri



Cristo se despide de su Madre   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1515-1516
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Londres, Galería Nacional
El tema de esta pintura parece copiado de un grabado de Durero, cuyas novedades en el campo del arte no dejaron de interesar a la inquieta fantasía del Correggio; pero la pasión formal se templa en la luz crepuscular que acentúa el "pathos" angustioso de la escena, que se enriquece así con el color y el cambio de técnica.

        

Cúpula de la muerte de San Juan Evangelista   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1520-1524
técnica: Fresco
ubicado en: Parma, Cúpula de San Juan Evangelista
A la hora de la muerte de San Juan Evangelista, Cristo resucitado viene a buscarlo junto a los demás apóstoles, como indicaba una antigua tradición.
La cúpula no tiene linterna, lo que le permite al Corregio aprovechar todo el espacio de la bóveda para un audaz escorzo: Cristo parece realmente desplazarse volnado desde el cielo, como puede apreciarse en esta vista de conjunto.


     

Cúpula de la muerte de San Juan Evangelista (detalle)   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1520-1524
técnica: Fresco
ubicado en: Parma, Cúpula de San Juan Evangelista
La cortina de nube se abre y, en medio de un resplandor, irrumpe la figura de Cristo, que por el audaz escorzo ilusorio parece no tener peso. El fresco de la Cúpula de San Juan marca en la trayectoria pictórica del Correggio la conquista de una extraordinaria escala monumental.


      


Cúpula de la muerte de San Juan Evangelista (detalle)   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1520-1524
técnica: Fresco
ubicado en: Parma, Cúpula de San Juan Evangelista
Dramatico fresco donde se puede apreciar el encuentro de San Juan Evangelista con San Matías y San Bartolomé.
Nótese el profundo gesto de exaltación y admiración ante la repentina vision.



La Asunción de la Virgen   
escuela: de Parma (Italia)
año: ---
técnica: Fresco
ubicado en: Parma, Cúpula de la Catedral
El Correggio ha pintado aqui una miríada de figuras dispuestas en amplios círculos concéntricos que se aligeran a medida que se acercan a la cúspide. En medio del vertiginoso torbellino de ángeles que parecen disolverse en la luz del cielo, está audazmente escorzada la figura de la Virgen en su Asunción.


              

La Virgen de San Jerónimo   
año: 1523
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Parma, Galería Nacional
Aunque encargada por Briseida Colla para la iglesia de San Antonio, de Parma, la tabla del altar fue ejecutada al mismo tiempo que la Cúpula de la catedral de dicha ciudad, probablemente alrededor de 1527-1528. La obra es de las mejores de Allegri por su estructura y su luminosidad.

    

La Virgen de San Jorge   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1530
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Dresde, Galería de Pinturas
Obra realizada para la Escuela de San Pedro Mártir de Módena.
El tema de esta sagrada conversación, resuelto aparentemente en términos de equilibrada y armónica simetría, está animado en realidad por una extremada agitación formal.


Místicos desposorios de Santa Catalina   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1520
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Napoles, Galería de Capodimonte
Esta encantadora tablita debe ser considerada como uno de los más logrados triunfos del Correggio joven y es anterior a la decoración de la Cámara de la Abadesa del Convento de San Pablo. La bella composición se anticipa al rico cromatismo de las obras de la maduréz.

           


Noli me tangere   
escuela: de Parma (Italia)
año: 1525
técnica: Óleo sobre madera, transferido a lienzo. (130X103cm)
ubicado en: Museo del Prado
Obra donde el autor revive el episodio en la cual María Magdalena reconoce al Cristo Resucitado; el nombre de la obra corresponde a la forma latina de las palabras de Jesús a Magdalena: "No me toques" (noli me tangere).


No hay comentarios:

Publicar un comentario