Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Beato Angélico

                

Cristo burlado   
escuela: Florentina
año: 1440
técnica: Fresco (188 x 164 cm)
ubicado en: Florencia, Convento de San Marcos
Fresco en la pared de la celda 7 del convento de San Marcos, en Florencia. No se trata de la narración de la escena de la burla, sino de una serie de símbolos que aluden a ella.
Es grande el contraste con las dos figuras del frente, una santa -que podría ser la Virgen María-, y santo Domingo, los dos sumidos en una intensa meditación.

               

Cristo burlado (detalle de Santo Domingo)   
escuela: Florentina
año: 1440
técnica: Fresco
ubicado en: Florencia, Convento de San Marcos
Santo Domingo sumido en la lectura a los pies de Cristo, fragmento que corresponde a un mural de una celda monástica.
La obra presenta colores agrisados y terrosos, íntimos y modestos, de composición absolutamente sencilla. Apenas aparece el espíritu gotizante de las primeras obras de Fra Angélico.


El Juicio Universal   
escuela: Florentina
año: 1432-1435
técnica: Témpera sobre madera (105X210cm)
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
La composición pese al pequeño tamaño y minuciosidad, posee grandiosidad y por la perspectiva de los sepulcros y por el hemiciclo celestial, que se ve arriba. A la izquierda el Angélico crea una dulcísima visión del florido gozo de los bienaventurados.



El Juicio Universal (detalle de los bienaventurados)   
escuela: Florentina
año: 1432-1435
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
Fragmento de los bienaventurados que entran con santa alegría por la Puerta del Paraíso, es tambien obra de la segunda estancia de Fra Angélico en Fiésole, durante la que sin duda realizó sus más importantes pinturas sobre tela. En ésta ha conseguido la expresión de una visión celeste mediante sus dos elmentos pictóricos clave: luz y color. El resultado es una impalpable atmósfera luminosa que acaricia misteriosamente a los bienaventurados, a los ángeles y al paisaje del Empíreo.



El Juicio Universal (detalle del infierno)   
escuela: Florentina
año: 1432-1435
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
A la derecha de la composición, el Angelico pinta a los condenados sumergidos en una atmósfera tenebrosa de tonos oscuros.


La Anunciación   
escuela: Florentina
año: 1433-1434
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Cortona, Museo Diocesano
Es, desde luego, la obra maestra del Angélico sobre el tema, tratado por él varias veces, y en verdad siempre con magníficos resultados.


La Anunciación   
escuela: Florentina
año: 1430
técnica: Fresco
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
este fresco, puesto a la entrada del dormitorio de los monjes en el convento de San Marcos, hace eco, con su austera sencillez y firmeza de formas, al estilo arquitectónico que Michelozzo imprimió a dicho cenobio. En sus frescos, el lenguaje del Angélico es severo y altamente espiritual.

La huida a Egipto   
escuela: Florentina
año: 1451
técnica: Témpera sobre madera (38.5 x 37 cm 38.5 x 37 cm 37 X 38.5 cm)
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
Pertenece a la serie de Armadio degli Argenti.
El texto superior es una cita del salmo 55(54),8: «Huiría entonces lejos, en el desierto moraría.»
El inferior es la cita de Mt 2,13. en la que el ángel avisa a José del peligro que corren, y lo manda a Egipto.


La imposición del nombre al Bautista   
escuela: Florentina
año: 1434-1435
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
Esta pintura hace pareja con otra tabla de la colección. En su inspiración renacentista que recuerda a Masaccio. Influjos de este último se observan en las figuras y en el aire atento de los personajes, aunque en forma más suave y más idealizadas.
Lucas 1, Lc 1


La Virgen protectora de los Dominicos   
escuela: Florentina
año: 1430
técnica: 
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos
Es una de las muchas miniaturas del espléndido Misal 558, cuya atribución a Fray Angélico ha sido confirmada. Entre ricos y vivos adornos, las iniciales contienen hieráticas pero delicadas figuras de santas, o episodios de gran sensibilidad colorista y de un infantil naturalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario