Joana Choumali es una fotógrafa y artista visual nacida en 1974 en Abidjan, Costa de Marfil donde reside actualmente. Estudió Artes Gráficas en Casablanca, Marruecos, y trabajó como Directora de Arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson antes de embarcarse en su aventura fotográfica. Trabaja principalmente el retrato conceptual, técnica mixta y el documental. Joana usa su fotografía para explorar su propia identidad, centrando gran parte de su trabajo en África y lo que ella, como africana, está aprendiendo acerca de la miríada de culturas a su alrededor.
“Resilients” es uno de los proyectos fotográficos de Joana Choumali que expone en su web. No es su proyecto más reciente, ni quiere decir que sea el mejor por el hecho de haberlo seleccionado, pero es un proyecto que me ha llamado poderosamente la atención por su ejecución y su significado ya que incide en varios temas como nuestras conexiones entre el pasado y el presente, la belleza femenina en el continente africano, la búsqueda de las raíces de la propia artista, y sobre todo una visión más contemporánea hacia la mujer africana alejada de los estereotipos de mujeres ancladas en tradiciones consideradas sagradas.
En Resilients, las mujeres que aparecen en las fotos de Joana son mujeres modernas, profesionales emancipadas y perfectamente introducidas en la sociedad contemporánea que recuperan los trajes y ornamentos de sus madre y abuelas, para ofrecernos esta simbiosis de pasado y presente en un ritual mágico y hermoso que hermana la naturaleza humana con el propio ser. Este pequeño acto casi religioso nos permite vislumbrar a través de diferentes telas y estilos de peinado, el vínculo indisoluble que une a todas las mujeres con las mujeres de las generaciones que las precedieron y el descubrimiento de sus raíces para construir totalmente su identidad. Es un canto a la belleza y a la feminidad, y por ende a la propia naturaleza.
En unos tiempos donde todo es digital, global y de fácil acceso, en una época donde el momento presente todo lo invade y nos sobrecogen las prisas, haciendo que perdamos de vista algunas de las cosas importantes de la vida, las fotografías de Joana Choumali son un bálsamo que nos permite respirar un poco de belleza tranquila, de mirar a nuestro pasado con mirada agradecida y de redescubrir un continente maltrato por la falta de escrúpulos y de humildad del mundo occidental y del degenerado sistema capitalista que corrompe todo lo que toca. Joana ama África y se reivindica como africana, a ella y a sus mujeres que son madres, esposas y amantes, pero sobre todo seres humanos.
Joana Choumali ha firmado varias exposiciones durante los últimos catorce años y sus imágenes se han presentado en varios espacios de Abiyán, como el Instituto Goethe. Expuso su trabajo en el Museo Nacional de Bamako en la Bienal de Fotografía de 2012. Sus proyectos la han llevado a pasear su cámara y sus ideas por Londres o Nueva York. En cuanto a su presencia en la red podemos ver (y lo recomendamos) el resto de sus proyectos en su web, y seguirla en su página de Facebook e Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario